Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Cresta de Salenques - Tempestades [ D- / V- ]
Ficha
Imagen portada de la excursin
Fecha 15 de Agosto de 2009
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad D-, +1500m., -1500m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 1809 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Excurción hecha en 2 días.

Viernes 14: Salida del autobús a las 9h15 y subida en dirección del Collado Salenques pasando por el Vall de Barrancs. Paramos una hora antes del collado para tomar agua y esperar mirando el tiempo.

Volvimos a salir sobre las 17h15, después de unas gotas de agua y algo de granizo.

Collado Salenques: 18h30. Empezamos la cresta y parada 30 min. después en lo que fue un vivac 4 estrellas. Noche de ensueño bajo un cielo claro y lleno de estrellas ...

Sábado 15: Salida a las 7h15 / Maragalida:10h45 (parada 30min.) / Tempestades: 11h45 (parada 15min.) / Aneto: 14h15.

Bajada muy larga hasta el autobús (19h05), hemos parado bastante (nos hicimos una sopa en el glaciar) porque me dolía un músculo.

Salida espectacular a todos los niveles: Roca muy buena y compañero excepcional.

Material especifico: Cuerda para doble de 60m, Un juego de empotradores, 2-3 friends medianos, varias cintas, cintas exprés.
Eventualmente pies de gatos, aunque no son necesarios.

Crónica

La Cresta de Salenques es el itinerario de roca más célebre y atractivo de los Pirineos y permite acceder al punto más alto de la cordillera por una vía aérea y espectacular, de más de 2 km de longitud !!!

Viernes 14, salimos sobre las 09h15 desde el aparcamiento del Pla de la Besurta (1900 m) y ascendemos el camino que lleva al Forau d'Aigualluts, pasando el Lago de Barrancs. De ahí encaramos la fuerte subida hasta el Collado de Salenques (2810 m), punto de inicio de la arista rocosa. (3-4 h). Una hora antes de llegar al collado, cruzamos el último punto donde se puede coger agua. Hay un vivac con una roca que tiene techo. Esto nos permitió quedarnos al seco mientras caìo un chubasco de verano. Una cordada en la arista no tuvo esa suerte... Hicimos siesta esperando que la roca se seque y volvimos a salir sobre las 17h, 5h después de haber parado.

Nos paramos más o menos 30mn nada más empezar la cresta en lo que nos pareció un vivac 4 estrellas. Lo fue!

El sábado por la mañana, nos encordamos y salimos sobre las 07h15. Seguimos la arista en « ensamble » ya que, en principio, era bastante fácil hasta la primera aguja, que se asintió por su cara norte aprovechando la profusión de fisuras (IV, 40 m). Seguimos luego la arista atravesando por el norte una segunda aguja que nos dejó en la roca llamada "L'Ocell de Paper" o "La Pajarita", situada en una brecha antes de la tercera aguja (IV+/V, 30 m, pitones).

Continuamos hasta una cuarta aguja que se escala directamente por un tramo vertical y aéreo (IV, 25 m) hasta una plataforma (reunión con pitones). En este punto se puede optar por continuar escalando la torre directamente (IV+, 25 m) por un paso muy atlético protegido por pitones, o bien flanquear por la cara sur en un paso aéreo y delicado con buenas presas para pies pero pocas para manos. Después de unos 15 metros de flanqueo se asciende a la torre con facilidad siguiendo una fisura fácil (IV).

A partir de ahí, sin ninguna dificultad destacable, hemos continuado la arista siempre por el lado S hasta alcanzar la cima del Pico Margalida por un sistema de viras fáciles y algunos pasos al final un poco más atléticos, pero cortos. (3241 m).

De ahí a la cima del Pico Tempestades (3290 m) por una arista corta y fácil (III). (4-5 h desde el Coll de Salenques).

Continuamos bajando hacia la Brecha del Tempestades por una arista de roca descompuesta (III) y después hemos remontado por un sistema de placas a la derecha (IV) que nos ha dejado en lo alto de la Espalda de Aneto. Desde ahí por terreno fácil se alcanzó la cumbre del Pico Aneto (3404 m). (De 3-4 horas desde el Pico Tempestades)

Descenso:

Por la vía normal del Aneto. Estalló la tormenta que amenazaba pero pudimos tomar una sopa en el glaciar.

Nota:

El itinerario es muy largo (mas de 2 km de arista) y llega un momento en que las escapatorias son difíciles.

Sin embargo hay varios puntos donde es posible realizar un buen vivac, preverlo en el caso de que la cordada sea especialmente lenta o las condiciones no sean las ideales. Sobretodo si una vez acabada la Arista de Salenques en el Pico Tempestades se pretende continuar hacia el Pico Aneto.

Hay algunos spits perdidos en la arista pero no sirven para nada.

by Aurore

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2018 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros