Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Charlas y prácticas - Mensajes del tema "Cultura de Montaña"
  Temas
Temas
Charlas y prácticas - Mensajes del tema "Cultura de Montaña"
AutorMensaje
ColaboradorRP Alain Cultura de Monta"a Responder Subir Bajar
Enviado el 28 de Febrero de 2010 a las 22:57 Donde poner este hilo ? General ? Web ?

Finalmente opte por las Charlas y Practicas, porque la literatura de Montaña a través de sus autores, a veces, nos enseñan no solamente la técnica pura y fría, sino la belleza, las formas de las Montañas…terreno de juego nuestro, en el cual los Alpinistas saben subirse y compartir sus momentos dentro de una ética no escrita.

Las Montañas son unos regalos que nos hace la Naturaleza, y en la forma que los recibimos y cuidamos debe estar la esencia del autentico Alpinismo.

Os recomiendo fuertemente comprar este libro, recién reeditado y ampliado, a principio de este mes. Escrito de la mano de un enamorado, y apasionado romántico de las Montañas : Antonio García Picazo.

Es un trabajo enorme de documentación, recopilación y afinada síntesis, que logra sacar la esencia del Alpinismo, a través de selectas selecciónes de citas, históricos escritores y los principales padres del Alpinismo.

Es un libro que habla a todas las generaciones de “Montañeros-Alpinistas-Escaladores”, como a los que aspiran a serlo o simplemente los que se preguntan porque ciertas personas escalan Montañas.

Cada practicante se encontrara en El; como en una de estas “tres fases de la vida del Montañero-Alpinista” que describe el autor, con la sabiduría que le ha dado más de 30 años de práctica y dedicación.

Un libro único en su estilo, dentro de la literatura de Montaña, que vuestra biblioteca os servirá también de referente, ya que todas las citas, libros, nombres, actores, están indicados para que cada uno pueda ampliar estos conocimientos.

Así, que os aconsejo descubrir esta obra literaria que devuelve las cartas de nobleza a la Montaña y el Alpinismo, de la mano de unos de los “Piratas Montserratinos”… AGP Toi guiñando el ojete

Buena lectura.

Nota: En el reverso del libro esta escrito “Este es el libro que siempre volverás a leer”. Una coletilla atrevida y arrogante por parte de un autor que no lo es; por lo que no dude a comentárselo….a lo cual sonrío. Tras acabarlo, y aconsejaros hoy su lectura…. desde ayer, estoy nuevamente en la pagina 15…. El lo sabia....y me toca sonreír… Toi alabando


http://www.rocsandpics.net/dat/img/foro/8_4818_49746_1.jpg
 
ColaboradorRP Alain <<S"ntesis de los caf" monta"a, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> Responder Subir Bajar
Enviado el 30 de Noviembre de 2010 a las 19:53 Os dejo traducido una parte de la << Síntesis de los café montaña, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> por su contenido muy interesante que invitan al dialogo y la reflexión sobre nuestras practicas. En concreto el Alpinismo.

Son charlas que se realizan en Francia con practicantes amateurs o profesionales de los Alpes y Pirineos, de forma “moralmente independiente” de los organismos oficiales sean estatales o privados. Intentar tener una mirada mas “fresca” o abierta sobre le futuro de nuestras actividades. Espero que sea de vuestro interés.


<< 1) Que es el Alpinismo ?

Para muchas personas, el Alpinismo se define por dos componentes: un entorno específico y un estado mental (« forma de ser, de pensar »)

El entorno específico es "más allá de la pista", donde no hay (o poco) equipamiento. El aislamiento geográfico es a menudo citado como un factor clave en el Alpinismo. La nieve, el hielo, y las rocas representan un entorno magnífico, pero hostil para el ser humano, y el conocimiento de este entorno es de suma importancia. La altitud no parece un criterio adecuado para determinar la montaña; porque en Escocia realmente hacemos Alpinismo, pero no en vías equipadas de alta Montaña.

Para acercarnos a este entorno se requiere un equipo y técnicas específicas. Cuerdas, piolet, crampones son a veces citado como esencial para el montañismo, pero no suficiente. De hecho, el cliente de una Guía (que por lo tanto utiliza cuerdas, piolet y crampones) es alpinista ? Muchos piensan que no, porque el montañismo también reenvía a una forma de ser y pensar. Del mismo modo, la técnica y la fuerza física no son suficientes para definir un alpinista, ya que un muy buen escalador no es necesariamente alpinista.

El estado mental refiere en primer lugar a la noción de autonomía: en saber encontrar su camino y progresar en seguridad por sus propios medios. Esto se relaciona con la noción de compromiso y riesgo, inseparable del alpinismo, con una penalización (a veces definitiva) en caso de caída. En Alpinismo, ponemos nuestra vida en juego. Muchos evocan la libertad de elegir su objetivo, los medios para lograrlos, su itinerario, y el grado de compromiso que se desea. Y también la incertidumbre y la aventura.

Por todas estas razones, el Alpinismo representa una ruptura con la vida "de abajo" y, en particular con una sociedad que niega el riesgo y la muerte. L’Alpinismo reenvía a un modelo de vida sobrio, una lógica de sencillez (desprendimiento; economía de medios, para ir ligero…), de forma opuesta a la sociedad de consumo. "Nos acercamos de lo que es verdad (« real »)"

El Alpinismo reenvía a la soledad, el silencio y al re-encuentro personal. Pero también, sin contradicción alguna con el intercambio, el compartir y la amistad a través de la gran importancia de la cordada: la cuerda como vínculo moral entre el primero y el segundo de cordada. Algunos sostienen que ciertas cualidades humanas son fundamentales en las montañas. Otros hacen hincapié en la dimensión espiritual de la montaña. Algunos hablan de la humildad necesaria frente a la naturaleza, mientras que otros piensan que el orgullo no está ausente. El respeto por la naturaleza se nombra a menudo.

El esfuerzo es, por supuesto, inseparable del Alpinismo, pero este último no es realmente un deporte. Está más allá de un deporte. La noción de pasión sale a menudo, como el aspecto de escuela de vida. El Alpinismo se inscribe en el largo plazo. Por un lado, la experiencia que permite ser autónomo, se adquiere con el tiempo. Por otro lado, se conecta con los predecesores, con la parte histórica y cultural que tiene mucho peso.

Dicho esto, algunos participantes señalaron un cambio en la manera de practicar el Alpinismo, en club o con un guía; y se quejan. Antiguamente, la práctica en los centros excursionistas tenía por finalidad la busca de la autonomía. Hoy en día sólo se trata de hacer picos: es bueno para su ego y su imagen personal. Es un enfoque más consumista. Algunos guías han notado un patrón similar, donde pasamos de una cultura de formación a una cultura de rendimiento.

La aparición de Internet va en la misma dirección. Los sitios que describen las condiciones de la montaña son muy consultados. No participan en la autonomía de los montañeros. Ejemplo: una ruta descrita el sábado es mucho más frecuentada el domingo. Sin embargo, algunos consideran que el lado “comunitario“ de Internet, muy de moda, puede dar una imagen más positiva del Alpinismo y contribuir a su democratización.

La competición, sin embargo, no es Alpinismo para la mayoría de los participantes. De hecho, no hay una búsqueda de itinerario, no hay autonomía, sólo se trata de tener una condición física. El Alpinismo no es compatible con la multidumbre, ni con una securizacion del entorno. Cuando uno no se enfrenta a la naturaleza, sino a sus semejantes, ya no es Alpinismo. Por otra parte, la competición tendería a trivializar la montaña, volviéndola accesible y fácil.

2) Como transmitir el gusto del Alpinismo ?

Algunos participantes reflexionaron sobre la pertinencia de esta pregunta: ¿porque el Alpinismo y no otra actividad ? En referencia a los jóvenes en particular; cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar para nuestros propios hijos? Por este motivo algunos guías intentan justamente de no pasar el "virus de la montaña" a sus hijos. Sin embargo, los valores de la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación parecen importantes de difundir entre los jóvenes como entre los adultos.

Algunos creen que la escalada, e incluso las vías ferratas, pueden representar un primer paso hacia la Montaña, y dar el deseo de ir más allá. Otros piensan que este no es el caso, ya que esas actividades tienen lugar en un entorno equipado (securizado), lo opuesto de la Montaña, y producen personas asistidas. Las opiniones son muy divergentes sobre esta cuestión

Otro freno para los jóvenes, es que a menudo quieren acceder al placer enseguida; por la cultura de la inmediatez. Esto es incompatible con la Montaña, que requiere tiempo y esfuerzo. El BTT se considera a veces como una forma divertida de descubrir la montaña, antes tal vez de orientarse hacia el Alpinismo

..etc…

Jeanne Palay (8 nov. 2010) >>


Toda reflexión, aportación, comentarios o vivencias por compartir serán de apreciar en este hilo. La Montaña y sus afines, también es esto Toi feliz
 
Anónimo Re: Cultura de Monta"a Responder Subir Bajar
Enviado el 24 de Abril de 2021 a las 03:23
 

Donde poner este hilo ? General ? Web ?

Finalmente opte por las Charlas y Practicas, porque la literatura de Montaña a través de sus autores, a veces, nos enseñan no solamente la técnica pura y fría, sino la belleza, las formas de las Montañas…terreno de juego nuestro, en el cual los Alpinistas saben subirse y compartir sus momentos dentro de una ética no escrita.

Las Montañas son unos regalos que nos hace la Naturaleza, y en la forma que los recibimos y cuidamos debe estar la esencia del autentico Alpinismo.

Os recomiendo fuertemente comprar este libro, recién reeditado y ampliado, a principio de este mes. Escrito de la mano de un enamorado, y apasionado romántico de las Montañas : Antonio García Picazo.

Es un trabajo enorme de documentación, recopilación y afinada síntesis, que logra sacar la esencia del Alpinismo, a través de selectas selecciónes de citas, históricos escritores y los principales padres del Alpinismo.

Es un libro que habla a todas las generaciones de “Montañeros-Alpinistas-Escaladores”, como a los que aspiran a serlo o simplemente los que se preguntan porque ciertas personas escalan Montañas.

Cada practicante se encontrara en El; como en una de estas “tres fases de la vida del Montañero-Alpinista” que describe el autor, con la sabiduría que le ha dado más de 30 años de práctica y dedicación.

Un libro único en su estilo, dentro de la literatura de Montaña, que vuestra biblioteca os servirá también de referente, ya que todas las citas, libros, nombres, actores, están indicados para que cada uno pueda ampliar estos conocimientos.

Así, que os aconsejo descubrir esta obra literaria que devuelve las cartas de nobleza a la Montaña y el Alpinismo, de la mano de unos de los “Piratas Montserratinos”… AGP ;-)

Buena lectura.

Nota: En el reverso del libro esta escrito “Este es el libro que siempre volverás a leer”. Una coletilla atrevida y arrogante por parte de un autor que no lo es; por lo que no dude a comentárselo….a lo cual sonrío. Tras acabarlo, y aconsejaros hoy su lectura…. desde ayer, estoy nuevamente en la pagina 15…. El lo sabia....y me toca sonreír… :-1

Anónimo Re: <<S"ntesis de los caf" monta"a, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> Responder Subir Bajar
Enviado el 24 de Abril de 2021 a las 03:23
 

Os dejo traducido una parte de la << Síntesis de los café montaña, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> por su contenido muy interesante que invitan al dialogo y la reflexión sobre nuestras practicas. En concreto el Alpinismo.

Son charlas que se realizan en Francia con practicantes amateurs o profesionales de los Alpes y Pirineos, de forma “moralmente independiente” de los organismos oficiales sean estatales o privados. Intentar tener una mirada mas “fresca” o abierta sobre le futuro de nuestras actividades. Espero que sea de vuestro interés.


<< 1) Que es el Alpinismo ?

Para muchas personas, el Alpinismo se define por dos componentes: un entorno específico y un estado mental (« forma de ser, de pensar »)

El entorno específico es "más allá de la pista", donde no hay (o poco) equipamiento. El aislamiento geográfico es a menudo citado como un factor clave en el Alpinismo. La nieve, el hielo, y las rocas representan un entorno magnífico, pero hostil para el ser humano, y el conocimiento de este entorno es de suma importancia. La altitud no parece un criterio adecuado para determinar la montaña; porque en Escocia realmente hacemos Alpinismo, pero no en vías equipadas de alta Montaña.

Para acercarnos a este entorno se requiere un equipo y técnicas específicas. Cuerdas, piolet, crampones son a veces citado como esencial para el montañismo, pero no suficiente. De hecho, el cliente de una Guía (que por lo tanto utiliza cuerdas, piolet y crampones) es alpinista ? Muchos piensan que no, porque el montañismo también reenvía a una forma de ser y pensar. Del mismo modo, la técnica y la fuerza física no son suficientes para definir un alpinista, ya que un muy buen escalador no es necesariamente alpinista.

El estado mental refiere en primer lugar a la noción de autonomía: en saber encontrar su camino y progresar en seguridad por sus propios medios. Esto se relaciona con la noción de compromiso y riesgo, inseparable del alpinismo, con una penalización (a veces definitiva) en caso de caída. En Alpinismo, ponemos nuestra vida en juego. Muchos evocan la libertad de elegir su objetivo, los medios para lograrlos, su itinerario, y el grado de compromiso que se desea. Y también la incertidumbre y la aventura.

Por todas estas razones, el Alpinismo representa una ruptura con la vida "de abajo" y, en particular con una sociedad que niega el riesgo y la muerte. L’Alpinismo reenvía a un modelo de vida sobrio, una lógica de sencillez (desprendimiento; economía de medios, para ir ligero…), de forma opuesta a la sociedad de consumo. "Nos acercamos de lo que es verdad (« real »)"

El Alpinismo reenvía a la soledad, el silencio y al re-encuentro personal. Pero también, sin contradicción alguna con el intercambio, el compartir y la amistad a través de la gran importancia de la cordada: la cuerda como vínculo moral entre el primero y el segundo de cordada. Algunos sostienen que ciertas cualidades humanas son fundamentales en las montañas. Otros hacen hincapié en la dimensión espiritual de la montaña. Algunos hablan de la humildad necesaria frente a la naturaleza, mientras que otros piensan que el orgullo no está ausente. El respeto por la naturaleza se nombra a menudo.

El esfuerzo es, por supuesto, inseparable del Alpinismo, pero este último no es realmente un deporte. Está más allá de un deporte. La noción de pasión sale a menudo, como el aspecto de escuela de vida. El Alpinismo se inscribe en el largo plazo. Por un lado, la experiencia que permite ser autónomo, se adquiere con el tiempo. Por otro lado, se conecta con los predecesores, con la parte histórica y cultural que tiene mucho peso.

Dicho esto, algunos participantes señalaron un cambio en la manera de practicar el Alpinismo, en club o con un guía; y se quejan. Antiguamente, la práctica en los centros excursionistas tenía por finalidad la busca de la autonomía. Hoy en día sólo se trata de hacer picos: es bueno para su ego y su imagen personal. Es un enfoque más consumista. Algunos guías han notado un patrón similar, donde pasamos de una cultura de formación a una cultura de rendimiento.

La aparición de Internet va en la misma dirección. Los sitios que describen las condiciones de la montaña son muy consultados. No participan en la autonomía de los montañeros. Ejemplo: una ruta descrita el sábado es mucho más frecuentada el domingo. Sin embargo, algunos consideran que el lado “comunitario“ de Internet, muy de moda, puede dar una imagen más positiva del Alpinismo y contribuir a su democratización.

La competición, sin embargo, no es Alpinismo para la mayoría de los participantes. De hecho, no hay una búsqueda de itinerario, no hay autonomía, sólo se trata de tener una condición física. El Alpinismo no es compatible con la multidumbre, ni con una securizacion del entorno. Cuando uno no se enfrenta a la naturaleza, sino a sus semejantes, ya no es Alpinismo. Por otra parte, la competición tendería a trivializar la montaña, volviéndola accesible y fácil.

2) Como transmitir el gusto del Alpinismo ?

Algunos participantes reflexionaron sobre la pertinencia de esta pregunta: ¿porque el Alpinismo y no otra actividad ? En referencia a los jóvenes en particular; cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar para nuestros propios hijos? Por este motivo algunos guías intentan justamente de no pasar el "virus de la montaña" a sus hijos. Sin embargo, los valores de la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación parecen importantes de difundir entre los jóvenes como entre los adultos.

Algunos creen que la escalada, e incluso las vías ferratas, pueden representar un primer paso hacia la Montaña, y dar el deseo de ir más allá. Otros piensan que este no es el caso, ya que esas actividades tienen lugar en un entorno equipado (securizado), lo opuesto de la Montaña, y producen personas asistidas. Las opiniones son muy divergentes sobre esta cuestión

Otro freno para los jóvenes, es que a menudo quieren acceder al placer enseguida; por la cultura de la inmediatez. Esto es incompatible con la Montaña, que requiere tiempo y esfuerzo. El BTT se considera a veces como una forma divertida de descubrir la montaña, antes tal vez de orientarse hacia el Alpinismo

..etc…

Jeanne Palay (8 nov. 2010) >>


Toda reflexión, aportación, comentarios o vivencias por compartir serán de apreciar en este hilo. La Montaña y sus afines, también es esto :-)

Anónimo Re: Cultura de Monta"a Responder Subir Bajar
Enviado el 3 de Mayo de 2021 a las 14:39
 

Donde poner este hilo ? General ? Web ?

Finalmente opte por las Charlas y Practicas, porque la literatura de Montaña a través de sus autores, a veces, nos enseñan no solamente la técnica pura y fría, sino la belleza, las formas de las Montañas…terreno de juego nuestro, en el cual los Alpinistas saben subirse y compartir sus momentos dentro de una ética no escrita.

Las Montañas son unos regalos que nos hace la Naturaleza, y en la forma que los recibimos y cuidamos debe estar la esencia del autentico Alpinismo.

Os recomiendo fuertemente comprar este libro, recién reeditado y ampliado, a principio de este mes. Escrito de la mano de un enamorado, y apasionado romántico de las Montañas : Antonio García Picazo.

Es un trabajo enorme de documentación, recopilación y afinada síntesis, que logra sacar la esencia del Alpinismo, a través de selectas selecciónes de citas, históricos escritores y los principales padres del Alpinismo.

Es un libro que habla a todas las generaciones de “Montañeros-Alpinistas-Escaladores”, como a los que aspiran a serlo o simplemente los que se preguntan porque ciertas personas escalan Montañas.

Cada practicante se encontrara en El; como en una de estas “tres fases de la vida del Montañero-Alpinista” que describe el autor, con la sabiduría que le ha dado más de 30 años de práctica y dedicación.

Un libro único en su estilo, dentro de la literatura de Montaña, que vuestra biblioteca os servirá también de referente, ya que todas las citas, libros, nombres, actores, están indicados para que cada uno pueda ampliar estos conocimientos.

Así, que os aconsejo descubrir esta obra literaria que devuelve las cartas de nobleza a la Montaña y el Alpinismo, de la mano de unos de los “Piratas Montserratinos”… AGP ;-)

Buena lectura.

Nota: En el reverso del libro esta escrito “Este es el libro que siempre volverás a leer”. Una coletilla atrevida y arrogante por parte de un autor que no lo es; por lo que no dude a comentárselo….a lo cual sonrío. Tras acabarlo, y aconsejaros hoy su lectura…. desde ayer, estoy nuevamente en la pagina 15…. El lo sabia....y me toca sonreír… :-1

Anónimo Re: <<S"ntesis de los caf" monta"a, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> Responder Subir Bajar
Enviado el 3 de Mayo de 2021 a las 14:39
 

Os dejo traducido una parte de la << Síntesis de los café montaña, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> por su contenido muy interesante que invitan al dialogo y la reflexión sobre nuestras practicas. En concreto el Alpinismo.

Son charlas que se realizan en Francia con practicantes amateurs o profesionales de los Alpes y Pirineos, de forma “moralmente independiente” de los organismos oficiales sean estatales o privados. Intentar tener una mirada mas “fresca” o abierta sobre le futuro de nuestras actividades. Espero que sea de vuestro interés.


<< 1) Que es el Alpinismo ?

Para muchas personas, el Alpinismo se define por dos componentes: un entorno específico y un estado mental (« forma de ser, de pensar »)

El entorno específico es "más allá de la pista", donde no hay (o poco) equipamiento. El aislamiento geográfico es a menudo citado como un factor clave en el Alpinismo. La nieve, el hielo, y las rocas representan un entorno magnífico, pero hostil para el ser humano, y el conocimiento de este entorno es de suma importancia. La altitud no parece un criterio adecuado para determinar la montaña; porque en Escocia realmente hacemos Alpinismo, pero no en vías equipadas de alta Montaña.

Para acercarnos a este entorno se requiere un equipo y técnicas específicas. Cuerdas, piolet, crampones son a veces citado como esencial para el montañismo, pero no suficiente. De hecho, el cliente de una Guía (que por lo tanto utiliza cuerdas, piolet y crampones) es alpinista ? Muchos piensan que no, porque el montañismo también reenvía a una forma de ser y pensar. Del mismo modo, la técnica y la fuerza física no son suficientes para definir un alpinista, ya que un muy buen escalador no es necesariamente alpinista.

El estado mental refiere en primer lugar a la noción de autonomía: en saber encontrar su camino y progresar en seguridad por sus propios medios. Esto se relaciona con la noción de compromiso y riesgo, inseparable del alpinismo, con una penalización (a veces definitiva) en caso de caída. En Alpinismo, ponemos nuestra vida en juego. Muchos evocan la libertad de elegir su objetivo, los medios para lograrlos, su itinerario, y el grado de compromiso que se desea. Y también la incertidumbre y la aventura.

Por todas estas razones, el Alpinismo representa una ruptura con la vida "de abajo" y, en particular con una sociedad que niega el riesgo y la muerte. L’Alpinismo reenvía a un modelo de vida sobrio, una lógica de sencillez (desprendimiento; economía de medios, para ir ligero…), de forma opuesta a la sociedad de consumo. "Nos acercamos de lo que es verdad (« real »)"

El Alpinismo reenvía a la soledad, el silencio y al re-encuentro personal. Pero también, sin contradicción alguna con el intercambio, el compartir y la amistad a través de la gran importancia de la cordada: la cuerda como vínculo moral entre el primero y el segundo de cordada. Algunos sostienen que ciertas cualidades humanas son fundamentales en las montañas. Otros hacen hincapié en la dimensión espiritual de la montaña. Algunos hablan de la humildad necesaria frente a la naturaleza, mientras que otros piensan que el orgullo no está ausente. El respeto por la naturaleza se nombra a menudo.

El esfuerzo es, por supuesto, inseparable del Alpinismo, pero este último no es realmente un deporte. Está más allá de un deporte. La noción de pasión sale a menudo, como el aspecto de escuela de vida. El Alpinismo se inscribe en el largo plazo. Por un lado, la experiencia que permite ser autónomo, se adquiere con el tiempo. Por otro lado, se conecta con los predecesores, con la parte histórica y cultural que tiene mucho peso.

Dicho esto, algunos participantes señalaron un cambio en la manera de practicar el Alpinismo, en club o con un guía; y se quejan. Antiguamente, la práctica en los centros excursionistas tenía por finalidad la busca de la autonomía. Hoy en día sólo se trata de hacer picos: es bueno para su ego y su imagen personal. Es un enfoque más consumista. Algunos guías han notado un patrón similar, donde pasamos de una cultura de formación a una cultura de rendimiento.

La aparición de Internet va en la misma dirección. Los sitios que describen las condiciones de la montaña son muy consultados. No participan en la autonomía de los montañeros. Ejemplo: una ruta descrita el sábado es mucho más frecuentada el domingo. Sin embargo, algunos consideran que el lado “comunitario“ de Internet, muy de moda, puede dar una imagen más positiva del Alpinismo y contribuir a su democratización.

La competición, sin embargo, no es Alpinismo para la mayoría de los participantes. De hecho, no hay una búsqueda de itinerario, no hay autonomía, sólo se trata de tener una condición física. El Alpinismo no es compatible con la multidumbre, ni con una securizacion del entorno. Cuando uno no se enfrenta a la naturaleza, sino a sus semejantes, ya no es Alpinismo. Por otra parte, la competición tendería a trivializar la montaña, volviéndola accesible y fácil.

2) Como transmitir el gusto del Alpinismo ?

Algunos participantes reflexionaron sobre la pertinencia de esta pregunta: ¿porque el Alpinismo y no otra actividad ? En referencia a los jóvenes en particular; cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar para nuestros propios hijos? Por este motivo algunos guías intentan justamente de no pasar el "virus de la montaña" a sus hijos. Sin embargo, los valores de la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación parecen importantes de difundir entre los jóvenes como entre los adultos.

Algunos creen que la escalada, e incluso las vías ferratas, pueden representar un primer paso hacia la Montaña, y dar el deseo de ir más allá. Otros piensan que este no es el caso, ya que esas actividades tienen lugar en un entorno equipado (securizado), lo opuesto de la Montaña, y producen personas asistidas. Las opiniones son muy divergentes sobre esta cuestión

Otro freno para los jóvenes, es que a menudo quieren acceder al placer enseguida; por la cultura de la inmediatez. Esto es incompatible con la Montaña, que requiere tiempo y esfuerzo. El BTT se considera a veces como una forma divertida de descubrir la montaña, antes tal vez de orientarse hacia el Alpinismo

..etc…

Jeanne Palay (8 nov. 2010) >>


Toda reflexión, aportación, comentarios o vivencias por compartir serán de apreciar en este hilo. La Montaña y sus afines, también es esto :-)

Anónimo Re: Cultura de Monta"a Responder Subir Bajar
Enviado el 1 de Septiembre de 2021 a las 04:37
 

Donde poner este hilo ? General ? Web ?

Finalmente opte por las Charlas y Practicas, porque la literatura de Montaña a través de sus autores, a veces, nos enseñan no solamente la técnica pura y fría, sino la belleza, las formas de las Montañas…terreno de juego nuestro, en el cual los Alpinistas saben subirse y compartir sus momentos dentro de una ética no escrita.

Las Montañas son unos regalos que nos hace la Naturaleza, y en la forma que los recibimos y cuidamos debe estar la esencia del autentico Alpinismo.

Os recomiendo fuertemente comprar este libro, recién reeditado y ampliado, a principio de este mes. Escrito de la mano de un enamorado, y apasionado romántico de las Montañas : Antonio García Picazo.

Es un trabajo enorme de documentación, recopilación y afinada síntesis, que logra sacar la esencia del Alpinismo, a través de selectas selecciónes de citas, históricos escritores y los principales padres del Alpinismo.

Es un libro que habla a todas las generaciones de “Montañeros-Alpinistas-Escaladores”, como a los que aspiran a serlo o simplemente los que se preguntan porque ciertas personas escalan Montañas.

Cada practicante se encontrara en El; como en una de estas “tres fases de la vida del Montañero-Alpinista” que describe el autor, con la sabiduría que le ha dado más de 30 años de práctica y dedicación.

Un libro único en su estilo, dentro de la literatura de Montaña, que vuestra biblioteca os servirá también de referente, ya que todas las citas, libros, nombres, actores, están indicados para que cada uno pueda ampliar estos conocimientos.

Así, que os aconsejo descubrir esta obra literaria que devuelve las cartas de nobleza a la Montaña y el Alpinismo, de la mano de unos de los “Piratas Montserratinos”… AGP ;-)

Buena lectura.

Nota: En el reverso del libro esta escrito “Este es el libro que siempre volverás a leer”. Una coletilla atrevida y arrogante por parte de un autor que no lo es; por lo que no dude a comentárselo….a lo cual sonrío. Tras acabarlo, y aconsejaros hoy su lectura…. desde ayer, estoy nuevamente en la pagina 15…. El lo sabia....y me toca sonreír… :-1

Anónimo Re: <<S"ntesis de los caf" monta"a, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> Responder Subir Bajar
Enviado el 1 de Septiembre de 2021 a las 04:37
 

Os dejo traducido una parte de la << Síntesis de los café montaña, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> por su contenido muy interesante que invitan al dialogo y la reflexión sobre nuestras practicas. En concreto el Alpinismo.

Son charlas que se realizan en Francia con practicantes amateurs o profesionales de los Alpes y Pirineos, de forma “moralmente independiente” de los organismos oficiales sean estatales o privados. Intentar tener una mirada mas “fresca” o abierta sobre le futuro de nuestras actividades. Espero que sea de vuestro interés.


<< 1) Que es el Alpinismo ?

Para muchas personas, el Alpinismo se define por dos componentes: un entorno específico y un estado mental (« forma de ser, de pensar »)

El entorno específico es "más allá de la pista", donde no hay (o poco) equipamiento. El aislamiento geográfico es a menudo citado como un factor clave en el Alpinismo. La nieve, el hielo, y las rocas representan un entorno magnífico, pero hostil para el ser humano, y el conocimiento de este entorno es de suma importancia. La altitud no parece un criterio adecuado para determinar la montaña; porque en Escocia realmente hacemos Alpinismo, pero no en vías equipadas de alta Montaña.

Para acercarnos a este entorno se requiere un equipo y técnicas específicas. Cuerdas, piolet, crampones son a veces citado como esencial para el montañismo, pero no suficiente. De hecho, el cliente de una Guía (que por lo tanto utiliza cuerdas, piolet y crampones) es alpinista ? Muchos piensan que no, porque el montañismo también reenvía a una forma de ser y pensar. Del mismo modo, la técnica y la fuerza física no son suficientes para definir un alpinista, ya que un muy buen escalador no es necesariamente alpinista.

El estado mental refiere en primer lugar a la noción de autonomía: en saber encontrar su camino y progresar en seguridad por sus propios medios. Esto se relaciona con la noción de compromiso y riesgo, inseparable del alpinismo, con una penalización (a veces definitiva) en caso de caída. En Alpinismo, ponemos nuestra vida en juego. Muchos evocan la libertad de elegir su objetivo, los medios para lograrlos, su itinerario, y el grado de compromiso que se desea. Y también la incertidumbre y la aventura.

Por todas estas razones, el Alpinismo representa una ruptura con la vida "de abajo" y, en particular con una sociedad que niega el riesgo y la muerte. L’Alpinismo reenvía a un modelo de vida sobrio, una lógica de sencillez (desprendimiento; economía de medios, para ir ligero…), de forma opuesta a la sociedad de consumo. "Nos acercamos de lo que es verdad (« real »)"

El Alpinismo reenvía a la soledad, el silencio y al re-encuentro personal. Pero también, sin contradicción alguna con el intercambio, el compartir y la amistad a través de la gran importancia de la cordada: la cuerda como vínculo moral entre el primero y el segundo de cordada. Algunos sostienen que ciertas cualidades humanas son fundamentales en las montañas. Otros hacen hincapié en la dimensión espiritual de la montaña. Algunos hablan de la humildad necesaria frente a la naturaleza, mientras que otros piensan que el orgullo no está ausente. El respeto por la naturaleza se nombra a menudo.

El esfuerzo es, por supuesto, inseparable del Alpinismo, pero este último no es realmente un deporte. Está más allá de un deporte. La noción de pasión sale a menudo, como el aspecto de escuela de vida. El Alpinismo se inscribe en el largo plazo. Por un lado, la experiencia que permite ser autónomo, se adquiere con el tiempo. Por otro lado, se conecta con los predecesores, con la parte histórica y cultural que tiene mucho peso.

Dicho esto, algunos participantes señalaron un cambio en la manera de practicar el Alpinismo, en club o con un guía; y se quejan. Antiguamente, la práctica en los centros excursionistas tenía por finalidad la busca de la autonomía. Hoy en día sólo se trata de hacer picos: es bueno para su ego y su imagen personal. Es un enfoque más consumista. Algunos guías han notado un patrón similar, donde pasamos de una cultura de formación a una cultura de rendimiento.

La aparición de Internet va en la misma dirección. Los sitios que describen las condiciones de la montaña son muy consultados. No participan en la autonomía de los montañeros. Ejemplo: una ruta descrita el sábado es mucho más frecuentada el domingo. Sin embargo, algunos consideran que el lado “comunitario“ de Internet, muy de moda, puede dar una imagen más positiva del Alpinismo y contribuir a su democratización.

La competición, sin embargo, no es Alpinismo para la mayoría de los participantes. De hecho, no hay una búsqueda de itinerario, no hay autonomía, sólo se trata de tener una condición física. El Alpinismo no es compatible con la multidumbre, ni con una securizacion del entorno. Cuando uno no se enfrenta a la naturaleza, sino a sus semejantes, ya no es Alpinismo. Por otra parte, la competición tendería a trivializar la montaña, volviéndola accesible y fácil.

2) Como transmitir el gusto del Alpinismo ?

Algunos participantes reflexionaron sobre la pertinencia de esta pregunta: ¿porque el Alpinismo y no otra actividad ? En referencia a los jóvenes en particular; cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar para nuestros propios hijos? Por este motivo algunos guías intentan justamente de no pasar el "virus de la montaña" a sus hijos. Sin embargo, los valores de la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación parecen importantes de difundir entre los jóvenes como entre los adultos.

Algunos creen que la escalada, e incluso las vías ferratas, pueden representar un primer paso hacia la Montaña, y dar el deseo de ir más allá. Otros piensan que este no es el caso, ya que esas actividades tienen lugar en un entorno equipado (securizado), lo opuesto de la Montaña, y producen personas asistidas. Las opiniones son muy divergentes sobre esta cuestión

Otro freno para los jóvenes, es que a menudo quieren acceder al placer enseguida; por la cultura de la inmediatez. Esto es incompatible con la Montaña, que requiere tiempo y esfuerzo. El BTT se considera a veces como una forma divertida de descubrir la montaña, antes tal vez de orientarse hacia el Alpinismo

..etc…

Jeanne Palay (8 nov. 2010) >>


Toda reflexión, aportación, comentarios o vivencias por compartir serán de apreciar en este hilo. La Montaña y sus afines, también es esto :-)

Anónimo Re: Cultura de Monta"a Responder Subir Bajar
Enviado el 26 de Octubre de 2021 a las 09:00
 

Donde poner este hilo ? General ? Web ?

Finalmente opte por las Charlas y Practicas, porque la literatura de Montaña a través de sus autores, a veces, nos enseñan no solamente la técnica pura y fría, sino la belleza, las formas de las Montañas…terreno de juego nuestro, en el cual los Alpinistas saben subirse y compartir sus momentos dentro de una ética no escrita.

Las Montañas son unos regalos que nos hace la Naturaleza, y en la forma que los recibimos y cuidamos debe estar la esencia del autentico Alpinismo.

Os recomiendo fuertemente comprar este libro, recién reeditado y ampliado, a principio de este mes. Escrito de la mano de un enamorado, y apasionado romántico de las Montañas : Antonio García Picazo.

Es un trabajo enorme de documentación, recopilación y afinada síntesis, que logra sacar la esencia del Alpinismo, a través de selectas selecciónes de citas, históricos escritores y los principales padres del Alpinismo.

Es un libro que habla a todas las generaciones de “Montañeros-Alpinistas-Escaladores”, como a los que aspiran a serlo o simplemente los que se preguntan porque ciertas personas escalan Montañas.

Cada practicante se encontrara en El; como en una de estas “tres fases de la vida del Montañero-Alpinista” que describe el autor, con la sabiduría que le ha dado más de 30 años de práctica y dedicación.

Un libro único en su estilo, dentro de la literatura de Montaña, que vuestra biblioteca os servirá también de referente, ya que todas las citas, libros, nombres, actores, están indicados para que cada uno pueda ampliar estos conocimientos.

Así, que os aconsejo descubrir esta obra literaria que devuelve las cartas de nobleza a la Montaña y el Alpinismo, de la mano de unos de los “Piratas Montserratinos”… AGP ;-)

Buena lectura.

Nota: En el reverso del libro esta escrito “Este es el libro que siempre volverás a leer”. Una coletilla atrevida y arrogante por parte de un autor que no lo es; por lo que no dude a comentárselo….a lo cual sonrío. Tras acabarlo, y aconsejaros hoy su lectura…. desde ayer, estoy nuevamente en la pagina 15…. El lo sabia....y me toca sonreír… :-1

Anónimo Re: <<S"ntesis de los caf" monta"a, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> Responder Subir Bajar
Enviado el 26 de Octubre de 2021 a las 12:25
 

Os dejo traducido una parte de la << Síntesis de los café montaña, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> por su contenido muy interesante que invitan al dialogo y la reflexión sobre nuestras practicas. En concreto el Alpinismo.

Son charlas que se realizan en Francia con practicantes amateurs o profesionales de los Alpes y Pirineos, de forma “moralmente independiente” de los organismos oficiales sean estatales o privados. Intentar tener una mirada mas “fresca” o abierta sobre le futuro de nuestras actividades. Espero que sea de vuestro interés.


<< 1) Que es el Alpinismo ?

Para muchas personas, el Alpinismo se define por dos componentes: un entorno específico y un estado mental (« forma de ser, de pensar »)

El entorno específico es "más allá de la pista", donde no hay (o poco) equipamiento. El aislamiento geográfico es a menudo citado como un factor clave en el Alpinismo. La nieve, el hielo, y las rocas representan un entorno magnífico, pero hostil para el ser humano, y el conocimiento de este entorno es de suma importancia. La altitud no parece un criterio adecuado para determinar la montaña; porque en Escocia realmente hacemos Alpinismo, pero no en vías equipadas de alta Montaña.

Para acercarnos a este entorno se requiere un equipo y técnicas específicas. Cuerdas, piolet, crampones son a veces citado como esencial para el montañismo, pero no suficiente. De hecho, el cliente de una Guía (que por lo tanto utiliza cuerdas, piolet y crampones) es alpinista ? Muchos piensan que no, porque el montañismo también reenvía a una forma de ser y pensar. Del mismo modo, la técnica y la fuerza física no son suficientes para definir un alpinista, ya que un muy buen escalador no es necesariamente alpinista.

El estado mental refiere en primer lugar a la noción de autonomía: en saber encontrar su camino y progresar en seguridad por sus propios medios. Esto se relaciona con la noción de compromiso y riesgo, inseparable del alpinismo, con una penalización (a veces definitiva) en caso de caída. En Alpinismo, ponemos nuestra vida en juego. Muchos evocan la libertad de elegir su objetivo, los medios para lograrlos, su itinerario, y el grado de compromiso que se desea. Y también la incertidumbre y la aventura.

Por todas estas razones, el Alpinismo representa una ruptura con la vida "de abajo" y, en particular con una sociedad que niega el riesgo y la muerte. L’Alpinismo reenvía a un modelo de vida sobrio, una lógica de sencillez (desprendimiento; economía de medios, para ir ligero…), de forma opuesta a la sociedad de consumo. "Nos acercamos de lo que es verdad (« real »)"

El Alpinismo reenvía a la soledad, el silencio y al re-encuentro personal. Pero también, sin contradicción alguna con el intercambio, el compartir y la amistad a través de la gran importancia de la cordada: la cuerda como vínculo moral entre el primero y el segundo de cordada. Algunos sostienen que ciertas cualidades humanas son fundamentales en las montañas. Otros hacen hincapié en la dimensión espiritual de la montaña. Algunos hablan de la humildad necesaria frente a la naturaleza, mientras que otros piensan que el orgullo no está ausente. El respeto por la naturaleza se nombra a menudo.

El esfuerzo es, por supuesto, inseparable del Alpinismo, pero este último no es realmente un deporte. Está más allá de un deporte. La noción de pasión sale a menudo, como el aspecto de escuela de vida. El Alpinismo se inscribe en el largo plazo. Por un lado, la experiencia que permite ser autónomo, se adquiere con el tiempo. Por otro lado, se conecta con los predecesores, con la parte histórica y cultural que tiene mucho peso.

Dicho esto, algunos participantes señalaron un cambio en la manera de practicar el Alpinismo, en club o con un guía; y se quejan. Antiguamente, la práctica en los centros excursionistas tenía por finalidad la busca de la autonomía. Hoy en día sólo se trata de hacer picos: es bueno para su ego y su imagen personal. Es un enfoque más consumista. Algunos guías han notado un patrón similar, donde pasamos de una cultura de formación a una cultura de rendimiento.

La aparición de Internet va en la misma dirección. Los sitios que describen las condiciones de la montaña son muy consultados. No participan en la autonomía de los montañeros. Ejemplo: una ruta descrita el sábado es mucho más frecuentada el domingo. Sin embargo, algunos consideran que el lado “comunitario“ de Internet, muy de moda, puede dar una imagen más positiva del Alpinismo y contribuir a su democratización.

La competición, sin embargo, no es Alpinismo para la mayoría de los participantes. De hecho, no hay una búsqueda de itinerario, no hay autonomía, sólo se trata de tener una condición física. El Alpinismo no es compatible con la multidumbre, ni con una securizacion del entorno. Cuando uno no se enfrenta a la naturaleza, sino a sus semejantes, ya no es Alpinismo. Por otra parte, la competición tendería a trivializar la montaña, volviéndola accesible y fácil.

2) Como transmitir el gusto del Alpinismo ?

Algunos participantes reflexionaron sobre la pertinencia de esta pregunta: ¿porque el Alpinismo y no otra actividad ? En referencia a los jóvenes en particular; cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar para nuestros propios hijos? Por este motivo algunos guías intentan justamente de no pasar el "virus de la montaña" a sus hijos. Sin embargo, los valores de la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación parecen importantes de difundir entre los jóvenes como entre los adultos.

Algunos creen que la escalada, e incluso las vías ferratas, pueden representar un primer paso hacia la Montaña, y dar el deseo de ir más allá. Otros piensan que este no es el caso, ya que esas actividades tienen lugar en un entorno equipado (securizado), lo opuesto de la Montaña, y producen personas asistidas. Las opiniones son muy divergentes sobre esta cuestión

Otro freno para los jóvenes, es que a menudo quieren acceder al placer enseguida; por la cultura de la inmediatez. Esto es incompatible con la Montaña, que requiere tiempo y esfuerzo. El BTT se considera a veces como una forma divertida de descubrir la montaña, antes tal vez de orientarse hacia el Alpinismo

..etc…

Jeanne Palay (8 nov. 2010) >>


Toda reflexión, aportación, comentarios o vivencias por compartir serán de apreciar en este hilo. La Montaña y sus afines, también es esto :-)

Anónimo Re: Cultura de Monta"a Responder Subir Bajar
Enviado el 21 de Abril de 2022 a las 20:23
 

Donde poner este hilo ? General ? Web ?

Finalmente opte por las Charlas y Practicas, porque la literatura de Montaña a través de sus autores, a veces, nos enseñan no solamente la técnica pura y fría, sino la belleza, las formas de las Montañas…terreno de juego nuestro, en el cual los Alpinistas saben subirse y compartir sus momentos dentro de una ética no escrita.

Las Montañas son unos regalos que nos hace la Naturaleza, y en la forma que los recibimos y cuidamos debe estar la esencia del autentico Alpinismo.

Os recomiendo fuertemente comprar este libro, recién reeditado y ampliado, a principio de este mes. Escrito de la mano de un enamorado, y apasionado romántico de las Montañas : Antonio García Picazo.

Es un trabajo enorme de documentación, recopilación y afinada síntesis, que logra sacar la esencia del Alpinismo, a través de selectas selecciónes de citas, históricos escritores y los principales padres del Alpinismo.

Es un libro que habla a todas las generaciones de “Montañeros-Alpinistas-Escaladores”, como a los que aspiran a serlo o simplemente los que se preguntan porque ciertas personas escalan Montañas.

Cada practicante se encontrara en El; como en una de estas “tres fases de la vida del Montañero-Alpinista” que describe el autor, con la sabiduría que le ha dado más de 30 años de práctica y dedicación.

Un libro único en su estilo, dentro de la literatura de Montaña, que vuestra biblioteca os servirá también de referente, ya que todas las citas, libros, nombres, actores, están indicados para que cada uno pueda ampliar estos conocimientos.

Así, que os aconsejo descubrir esta obra literaria que devuelve las cartas de nobleza a la Montaña y el Alpinismo, de la mano de unos de los “Piratas Montserratinos”… AGP ;-)

Buena lectura.

Nota: En el reverso del libro esta escrito “Este es el libro que siempre volverás a leer”. Una coletilla atrevida y arrogante por parte de un autor que no lo es; por lo que no dude a comentárselo….a lo cual sonrío. Tras acabarlo, y aconsejaros hoy su lectura…. desde ayer, estoy nuevamente en la pagina 15…. El lo sabia....y me toca sonreír… :-1

Anónimo Re: <<S"ntesis de los caf" monta"a, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> Responder Subir Bajar
Enviado el 21 de Abril de 2022 a las 20:23
 

Os dejo traducido una parte de la << Síntesis de los café montaña, preparatorios a los asentamiento del Alpinismo>> por su contenido muy interesante que invitan al dialogo y la reflexión sobre nuestras practicas. En concreto el Alpinismo.

Son charlas que se realizan en Francia con practicantes amateurs o profesionales de los Alpes y Pirineos, de forma “moralmente independiente” de los organismos oficiales sean estatales o privados. Intentar tener una mirada mas “fresca” o abierta sobre le futuro de nuestras actividades. Espero que sea de vuestro interés.


<< 1) Que es el Alpinismo ?

Para muchas personas, el Alpinismo se define por dos componentes: un entorno específico y un estado mental (« forma de ser, de pensar »)

El entorno específico es "más allá de la pista", donde no hay (o poco) equipamiento. El aislamiento geográfico es a menudo citado como un factor clave en el Alpinismo. La nieve, el hielo, y las rocas representan un entorno magnífico, pero hostil para el ser humano, y el conocimiento de este entorno es de suma importancia. La altitud no parece un criterio adecuado para determinar la montaña; porque en Escocia realmente hacemos Alpinismo, pero no en vías equipadas de alta Montaña.

Para acercarnos a este entorno se requiere un equipo y técnicas específicas. Cuerdas, piolet, crampones son a veces citado como esencial para el montañismo, pero no suficiente. De hecho, el cliente de una Guía (que por lo tanto utiliza cuerdas, piolet y crampones) es alpinista ? Muchos piensan que no, porque el montañismo también reenvía a una forma de ser y pensar. Del mismo modo, la técnica y la fuerza física no son suficientes para definir un alpinista, ya que un muy buen escalador no es necesariamente alpinista.

El estado mental refiere en primer lugar a la noción de autonomía: en saber encontrar su camino y progresar en seguridad por sus propios medios. Esto se relaciona con la noción de compromiso y riesgo, inseparable del alpinismo, con una penalización (a veces definitiva) en caso de caída. En Alpinismo, ponemos nuestra vida en juego. Muchos evocan la libertad de elegir su objetivo, los medios para lograrlos, su itinerario, y el grado de compromiso que se desea. Y también la incertidumbre y la aventura.

Por todas estas razones, el Alpinismo representa una ruptura con la vida "de abajo" y, en particular con una sociedad que niega el riesgo y la muerte. L’Alpinismo reenvía a un modelo de vida sobrio, una lógica de sencillez (desprendimiento; economía de medios, para ir ligero…), de forma opuesta a la sociedad de consumo. "Nos acercamos de lo que es verdad (« real »)"

El Alpinismo reenvía a la soledad, el silencio y al re-encuentro personal. Pero también, sin contradicción alguna con el intercambio, el compartir y la amistad a través de la gran importancia de la cordada: la cuerda como vínculo moral entre el primero y el segundo de cordada. Algunos sostienen que ciertas cualidades humanas son fundamentales en las montañas. Otros hacen hincapié en la dimensión espiritual de la montaña. Algunos hablan de la humildad necesaria frente a la naturaleza, mientras que otros piensan que el orgullo no está ausente. El respeto por la naturaleza se nombra a menudo.

El esfuerzo es, por supuesto, inseparable del Alpinismo, pero este último no es realmente un deporte. Está más allá de un deporte. La noción de pasión sale a menudo, como el aspecto de escuela de vida. El Alpinismo se inscribe en el largo plazo. Por un lado, la experiencia que permite ser autónomo, se adquiere con el tiempo. Por otro lado, se conecta con los predecesores, con la parte histórica y cultural que tiene mucho peso.

Dicho esto, algunos participantes señalaron un cambio en la manera de practicar el Alpinismo, en club o con un guía; y se quejan. Antiguamente, la práctica en los centros excursionistas tenía por finalidad la busca de la autonomía. Hoy en día sólo se trata de hacer picos: es bueno para su ego y su imagen personal. Es un enfoque más consumista. Algunos guías han notado un patrón similar, donde pasamos de una cultura de formación a una cultura de rendimiento.

La aparición de Internet va en la misma dirección. Los sitios que describen las condiciones de la montaña son muy consultados. No participan en la autonomía de los montañeros. Ejemplo: una ruta descrita el sábado es mucho más frecuentada el domingo. Sin embargo, algunos consideran que el lado “comunitario“ de Internet, muy de moda, puede dar una imagen más positiva del Alpinismo y contribuir a su democratización.

La competición, sin embargo, no es Alpinismo para la mayoría de los participantes. De hecho, no hay una búsqueda de itinerario, no hay autonomía, sólo se trata de tener una condición física. El Alpinismo no es compatible con la multidumbre, ni con una securizacion del entorno. Cuando uno no se enfrenta a la naturaleza, sino a sus semejantes, ya no es Alpinismo. Por otra parte, la competición tendería a trivializar la montaña, volviéndola accesible y fácil.

2) Como transmitir el gusto del Alpinismo ?

Algunos participantes reflexionaron sobre la pertinencia de esta pregunta: ¿porque el Alpinismo y no otra actividad ? En referencia a los jóvenes en particular; cuál es el riesgo que estamos dispuestos a aceptar para nuestros propios hijos? Por este motivo algunos guías intentan justamente de no pasar el "virus de la montaña" a sus hijos. Sin embargo, los valores de la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la moderación parecen importantes de difundir entre los jóvenes como entre los adultos.

Algunos creen que la escalada, e incluso las vías ferratas, pueden representar un primer paso hacia la Montaña, y dar el deseo de ir más allá. Otros piensan que este no es el caso, ya que esas actividades tienen lugar en un entorno equipado (securizado), lo opuesto de la Montaña, y producen personas asistidas. Las opiniones son muy divergentes sobre esta cuestión

Otro freno para los jóvenes, es que a menudo quieren acceder al placer enseguida; por la cultura de la inmediatez. Esto es incompatible con la Montaña, que requiere tiempo y esfuerzo. El BTT se considera a veces como una forma divertida de descubrir la montaña, antes tal vez de orientarse hacia el Alpinismo

..etc…

Jeanne Palay (8 nov. 2010) >>


Toda reflexión, aportación, comentarios o vivencias por compartir serán de apreciar en este hilo. La Montaña y sus afines, también es esto :-)

  Nuevo Mensaje  

VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros