Vía Ferrata de 'la Morera de Montsant'

Equipamiento: Regular
Desplomes: No
Cuerda (Rappel): No
Puentes: 2 (4 y 15 metros)
Vía escape: No

Acceso a La Morera de Montsant

Si se viene desde Barcelona, se debe coger la A-7dirección Tarragona para salir en Reus Sur (Salida 35), posteriormentecogeremos la carretera N-420 dirección Falset, y a continuación la C-242dirección Ulldemolins. Al llegar a Cornudella de Montsant debemos tomar eldesvío de La Morera de Montsant (izquierda). Al llegar a La Morera,cogeremos la primera calle (ascendente) que sale a la derecha de lacarretera, y que nos dejará en el parking del pueblo.

Aproximación a la vía

Una vez en el parking, cogeremos el camino que noslleva al Grau de Salfores (indicado en un poste informativo), este caminoque va llaneando pasa por una viña (izquierda), para posteriormente cruzarel barranco de la Grallera. Tras éste, y al lado de unos grandes bloquesde piedra sale un camino a la derecha, pero no lo debemos coger, yseguiremos hasta encontrar otro camino que también sale a nuestra derechacon dirección a las paredes de la sierra (puntos verdes poco visibles). Estos puntos y algunas fitas nos guiarán hasta el comienzo de la vía, en el camino nosencontraremos un gran bloque de piedra con forma de dado que superaremos por la izquierda,un caos de bloques que debemos atravesar (los tramos mas dificultososestán equipados), y por ultimo una tartera que nos dejará en el inicio dela vía ferrata, placa metálica con indicaciones (foto 1).

Vía ferrata

El comienzo de la vía es una larga pared verticalequipada con escalones (fotos 2 y 3) pero sin mayor dificultad, tras cogerun sendero hacia la izquierda accederemos al segundo tramo de la ferrata(foto 4 y 5) que nos dejará en el primer puente tibetano de 4 metros (foto6) el cual nos coloca en el inicio de la ascensión a una aguja (si miramoshacia arriba podremos ver el segundo puente). La aguja es una larga paredvertical (foto 7) desde la cual hay una estupendas vistas de La Morera yalrededores (foto 8). Y ahora toca pasar el puente, un cable en los pies,y otro en cada una de las manos son los únicos soportes para cruzar unpuente de 15 metros que no sé si por los nervios de la altura, el pococable para tanto píe, el viento que hacia, o ...., pero aquello se movíauna barbaridad, en fin, toda una experiencia, por decir algo (foto 9).Tras el puente, subimos por una canal para llegar a un replano, y cogemosun camino a la izquierda que nos da acceso al ultimo tramo de la vía, setrata de una pared vertical equipada con escalones, y queposteriormente tras perder inclinación cambia los escalones por cadenas(foto 10), y aquí concluye la vía.

Como dato a tener en cuenta, hay algunos tramos enlos que los escalones tienen movimiento, aunque deben estar solucionadoeste problema, ya que se puede ver material de reparación.

Retorno a La Morera

Para regresar, lo mas rápido es coger un camino quesale a nuestra derecha y que nos acercará al Grau de la Grallera, elcamino no esta muy claro, pero hay hitos que nos servirán de orientación.Una vez en el Grau, cogeremos un camino que nos deja en La Morera.