Siete Picos (2139 m) - Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2265 m)
Fecha 31 de Mayo de 2009
Dificultad PD-, 17 Km.

Desde el párking del Puerto de Navacerrada se comienza la ascensión a los Siete Picos.
El regreso se realiza bajando dirección al Collado Ventoso y volviendo al punto de partida por el Camino Schmid.

Una vez de nuevo en el Puerto de Navacerrada, iniciamos la ascensión a la Bola del Mundo por la Senda de las Cabrillas hasta el vértice geodésico de dicho pico y la vuelta al puerto de Navacerrada se realiza por pista de cemento.

Desde el párking del Puerto de Navacerrada (1860 m) iniciamos la ascensión a los Siete Picos, nada más sobrepasar la Venta Arias comienza nuestro camino, que transcurre por debajo del telesilla de las pistas de esquí. Al final de la pista, llegamos a un pequeño llano que nos conduce a la cima del Alto del Telégrafo, lugar donde se encuentra una imagen metálica de la Virgen de las Nieves. Luego se inicia un suave descenso que nos conduce a la pradera de Siete Picos. Cuando llegamos al final de la misma, a nuestra izquierda nos aparece la Senda Herreros, pero nosotros continuamos hacia el pinar que tenemos en frente, el camino está señalado con pequeños hitos. El recorrido se hace entre grandes pinos hasta el final de la subida, que comienza a clarear y así, llegamos al primer pico según nuestro recorrido (que en realidad se trata del 7º) con una altura de 2138 m. Para subir a él hay que efectuar una pequeña trepada. En su cumbre hay un vértice geodésico. Las vistas desde esta atalaya son magnificas: al norte los pinares de Valsaín, al sur el cóncavo de Siete Picos. a cuyos pies se hallan lo pueblos serranos de Cercedilla y los Molinos, al este la Maliciosa y la Bola del Mundo y al oeste el puerto de la Fuenfría. El recorrido por los picos sigue señalizado con hitos y la ascensión del segundo también implica una trepada, en el tercero se encuentra la Ventana del Diablo.

Cuando llegamos al sexto pico, según nuestro recorrido (que en realidad sería el 2º) nos desviamos a la derecha e iniciamos un descenso que nos conduce al Collado Ventoso, donde nuestra senda confluye con el camino Schmid, en una pequeña pradera que a su vez sirve de limite entre las provincias de Segovia y Madrid. Seguimos el camino Schmid hasta llegar de nuevo al Puerto de Navacerrada, que será de nuevo nuestro punto de partida de una nueva ascensión, esta vez, a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2265 m).

Iniciamos la subida por la calle que lleva hasta la cabina del telesilla de la Bola del Mundo y nos desviamos a la derecha, después de pasar por la Cruz Roja, para continuar por el conocido camino de la senda de las Cabrillas, por el que iremos subiendo hasta enlazar con la pista de hormigón y, ya sin dejarla, llegaremos hasta el eje geodésico situado al lado derecho de la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio que hay en la cima. A su izquierda, y caminando unos 5 minutos tenemos un mirador con una mesa de orientación donde aparece el dibujado la situación de todo lo que nos rodea. Iniciamos el camino de regreso, y nos desviamos hacia la cruz de los montañeros donde realizamos panorámica de rigor y de nuevo, reanudamos nuestro marcha por la pista de cemento hasta llegar al párking del Puerto de Navacerrada, donde finaliza nuestra excursión del día.