Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Clarabide (3020 m) - Clarabide Occ (3008 m) - Clarabide Or (3012 m) - Punta Lourde-Rocheblave (3104 m) - Torre Armengaud (3114 m) - Gourgs Blancs (3129 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 2 de Julio de 2005
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2600 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Siguiendo la cresta desde el Pico Gías (3011 m).

Crónica

La idea había surgido 2 semanas antes, pero en aquella ocasión y debido a que la propuesta pasaba por subir por el corredor Sur que nos dejaría en la Brecha de Gourgs Blancs (3027 m), situada entre el Gourgs Blancs (3129 m) y el Jean Arlaud (3065 m), y que pensábamos que estaría bastante llena de nieve, decidimos cambiar de objetivo y atacar a los picos Crabioules, que al final resultó un fiasco.

Esta vez la propuesta había surgido de nuestro gran amigo National, organizador de la I Trobada, y al que le acompañaría Albert, un nuevo y experimentado componente, y gracias al cual, podríamos llevar a buen puerto nuestra gran aventura por el Gourgs Blancs ...

National y Albert saldrían para Benasque antes que BorriX y yo, en teoría, nos veríamos en el precioso refugio de Estós. Ellos salieron sobre las 13:00 del día 1, BorriX y yo, debido a que salíamos a las 15:00 de trabajar, nos tuvimos que conformar con salir a las 17:00, nos quedaban 3 horas para llegar a Benasque, y otras 2 horas para llegar al refugio, por tanto, seguramente nos cogería la noche por el camino, había que darse prisa ... Lo de siempre, cogemos la A-2, hasta la salida de Alfarrás, desde aquí, hasta Benabarre, Torres del Ovispo y tras pasar el Congosto del Ventamillo, por fin, llegamos a Benasque (RUTA --> Llegada: Benasque), eran las 20:03, no está mal, hemos cumplido del horario previsto, tras un kilómetro y medio de haber pasado Benasque, en una curva cerrada hacia la izquierda, vemos el cartel que indica hacia el Valle de Estós, justo después de nuestro conocido Cámping Aneto, y que recomendamos fervientemente desde aquí por sus buenas instalaciones y atenciones, una vez cogido dicho desvío, y tras medio kilómetro llegamos a un parking, en dónde podremos dejar aparcado nuestro coche, eso sí, tras haber pagado 3 euros al 'guardián' del lugar, si tenemos un poco de suerte, podremos aparcar en la parte exterior del parking si encontramos algún sitio libre, y podremos así, ahorrar esos 3 euritos, nosotros no tuvimos dicha suerte.

Sobre las 20:30, una vez montadas las mochilas, BorriX y salimos hacia el refugio de Estós (1890 m), en los carteles marcan 2 horas y media, por tanto, según nuestros cálculos, podremos llegar sobre las 23:00, ¡uf! un poco tarde ... al principio, yo tengo algún pequeño problema, que tras un pequeña parada, logro solventar. A partir de aquí, comienza un competición sana entre BorriX y yo para intentar tirar lo máximo posible, vamos pasando carteles indicativos, en total, se pasan 4 carteles, el último de los cuales, nos introduce por un sendero hasta llegar ya al refugio en una media hora aproximadamente, también nos cruzamos con el coche de la Guardia Civil (2 veces) y con una guarda forestal, ojalá nos hubieran cogido para llevarnos un tramo hacia arriba, pero el 'pique' particular entre BorriX y yo seguía, lo cual nos hacía avanzar bastante tramo en poco tiempo, BorriX tiraba en el llano y en la cuesta abajo y yo le arrastraba cuesta arriba, en hora y media nos colocamos en el cuarto cartel, en el cual indica media hora hasta el refugio (como ya hemos apuntado antes), por tanto, llevábamos media hora de adelanto con respecto al horario previsto, a lo mejor hay suerte y no tenemos que sacar el frontal, aunque la noche se nos echa encima y nos hace pasar por algún que otro paisaje que la oscuridad hace más tétrico. Seguimos metiendo caña cuesta arriba, esperemos que mañana no nos pase factura esta pequeña carrera entre ambos ...

Sobre las 22:30, y sin necesidad de haber usado los frontales, llegamos al refugio, cansados y sedientos. Entramos y nos quitamos las mochilas, buscamos al National y al Albert, pero están acostados desde las 21:30, la guardiana nos comenta la habitación donde están nuestros compañeros y la hora a la que se levantarán, nosotros tenemos plaza en su misma habitación, así que habrá que estar atentos a la hora que se despiertan nuestros compañeros. Bajamos al comedor para cenar, sacamos nuestra comida y comienza nuestra cena, hablando de qué puede pasar al día siguiente, a mí se me ocurre levantarme e ir a la cocina para pedir una Coca-Cola para saciar mi sed, y la guardiana me dice que me la darán, pero que no sirva de precedente y que ellos ya están en 'Off', en fin, sin comentarios al respecto, que cada cual saca sus propias conclusiones, aunque dicho comentario creo que sirvió de motivo de risa en el interior de la cocina para todos los guardianes del refugio ... no me parece bien ser motivo de mofa de nadie tras haberme pegado un pequeño palizón hasta llegar al refugio, no es justo, y menos por una Coca-Cola, pienso que no es demasiado trabajo darme una bebida para saciar mi sed ...

Tras la cena, metemos las cosas en la taquilla y nos dirigimos a la habitación donde todo el mundo duerme ya ... cogemos un par de mantas y subimos a las literas superiores (3ª línea de literas), las escalerillas crujen y la cama rechina, pero nosotros tenemos que acostarnos, una vez preparados para dormir, nos arropamos y ¡hasta mañana! Sobre las 4:30 AM nos despierta algún que otro rugido de león en medio del silencio de la noche, rugido que tras un largo tiempo (una media hora), se logra apagar y podemos reconciliar el sueño nuevamente. Nuestro reloj estaba preparado para sonar a las 5:30, ya que sabíamos que nuestros compañeros querían salir sobre las 6:00 AM, pero sobre las 5:15 escuché un susurro que decía 'Darío ...' y vi una mirada que me buscaba con ahínco, era National ... tras escucharle, me desperté y llamé a BorriX ... tras unos 5 minutos más, conseguimos levantarnos, bajamos al comedor y vimos a nuestros compañeros National y Albert, nos saludamos y conocemos a nuestro nuevo componente del grupo, Albert. Desayunamos y comentamos la jugada del ataque a la cima, lo que en principio sólo era el ataque al Gourgs Blancs, parece que lo convertiremos en un barrido de 3000's, comenzando en el Pico Gias y acabando ... ¿quién sabe dónde?

A las 6:00 AM estamos preparados en la puerta del refugio listos para comenzar nuestra aventura. El camino sale justo por detrás de la caseta que hace de servicio del refugio (fácilmente reconocible por el olfato), al principio y durante unos 15 minutos, llanea suavemente hasta llegar al cauce del río, las aguas del cual bajan directamente de los Ibones del Gias. Una vez aquí, comienza la interminable ascensión hasta el Ibón Superior del Gias (2650 m), cruzamos el caudal del río y subimos primeramente por el margen derecho, pero tras unos 10 minutos, y siguiendo las fitas, volvemos a cruzar al margen izquierdo para seguir subiendo por el Barranco de Gias, en realidad, National y yo subimos por el margen izquierdo y BorriX y Albert siguen por el margen derecho para más arriba, cruzar al margen izquierdo.

A las 7:00 AM volvemos a reagrupar el grupo en una especie de llano, aprovechamos para beber algo, mis fuerzas andan un poco tocadas, había empezado fuerte, y ahora lo estaba notando, Albert y National, que habían empezado flojos, van cada vez más fuerte, son 2 Gasoil 4x4, BorriX va dentro de la normalidad. Desde aquí, ya disfrutamos de unas estupendas vistas de nuestro objetivo principal del día, el Gourgs Blancs (3129 m), y a su derecha, el Jean Arlaud (3065 m) con su estela inconfundible, y entre ambos, podemos ver con toda claridad, la canal que sube a la Brecha del Gourgs Blancs, esto es lo que se supone la Vía Normal, aunque a nosotros no nos parece un camino muy normal, cosa que padeceremos, si todo va bien, a la bajada.

Tras una breve parada de 5 minutos, continuamos nuestra ascensión, pasamos algún que otro nevero sin demasiada dificultad, Albert y National van ya como un tiro, ya han calentado motores y no hay quien los pare, BorriX y yo, formamos el segundo grupo, vamos a nuestro ritmo, sin cebarnos para intentar coger al resto, ya que eso, seguramente nos lo haría pasar mal, y aún queda mucho camino por delante.

El sol aún no ha salido, cosa que es de agradecer, y que nos hace ir con un poco más de frescura. Los hitos son muy visibles, no da lugar ha pérdida. A las 7:30 AM acabamos las grandes pendientes del barranco, y el camino hasta el primer Ibón de Gías es mucho más llevadero, con menos pendiente, y con muchos hitos.

A las 7:45 AM llegamos ya al primer ibón de Gías, Albert y National bajan hacia él para recoger agua, BorriX y yo, decidimos no bajar ni un centímetro, estamos cansados. Nos sentamos en una roca y bebemos algo de bebida isotónica mientras observamos a nuestros 2 compañeros recoger agua del Ibón.

Tras unos 10 minutos, BorriX y yo continuamos hacia el segundo de los Ibones de Gías, el Ibón Superior de Gías (2649 m), y al cual llegamos sobre las 8:15 AM. Aquí nos volvemos a juntar los 4 miembros del grupo.

El sol comienza a surgir, y los primeros rayos de sol ya calientan unos metros por encima de nosotros, pronto nos comenzará a calentar de lo lindo. Nos quitamos la ropa de abrigo, y comenzamos a bordear el lago Superior de Gías por su lado izquierdo. Vemos alguna que otra tienda de campaña, y algún que otro aventurero despertando y saliendo de las mismas.

¿Qué hacemos ahora? ¿Subimos al Puerto de Gías (2921 m) o giramos a la izquierda para subir directos al Pico de Gías (3011 m)? Tras pensarlo brevemente, nos decidimos por la segunda opción, es decir, subir por la tartera hasta el Pico de Gías, y así no recorrer el camino que va del Puerto de Gías al Pico del mismo nombre por 2 veces, o lo que es lo mismo, ida y vuelta.

Yo me comienzo a sentir mejor, las piernas comienzan a responderme, subo junto al Albert, detrás de mí, el National, y un poco más atrás, el BorriX, que no parece encontrarse muy bien, pero sigue adelante.

La tartera se hace durilla, al principio, cada 2 pasos que damos, nos vamos uno hacia atrás, ya que hay mucha piedra descompuesta y se hace difícil el poder avanzar. A las 9:35 AM llegamos a pies del Pico de Gías, el National no se encuentra muy motivado, y es que ya no le gusta subir picos, sino caminar por grandes valles herbosos, rodeados de grandes cimas, eso sí, sin como he dicho antes, subir hasta sus puntos más altos.

Tras una breve grimpada, sin nada especial que recalcar, los 4 nos encontramos en lo que será la primera cima del día, el Pico de Gías (3011 m), son las 9:47 AM. Disfrutamos de las vistas estupendas que hay ante nosotros, el macizo del Posets se levanta majestuoso ante nosotros, con su punta más alta sobresaliendo, 3375 m.

Bajamos nuevamente a pies del Gías, bajamos la grimpada con cuidado, y en este punto, sufrimos la primera baja, el National decide bajar en solitario hacia los Ibones, y disfrutar así de los alrededores, antes de nada comemos y bebemos algo, después de esto y antes de despedir al National, éste le pasa su arnés al BorriX, cosa que como veremos más adelante será muy importante para el BorriX, sino, no sé que hubiera podido pasar …

Nos despedimos de nuestro amigo National, y seguimos los 3 únicos miembros que quedamos hacia el Clarabide (3020 m), al cual llegamos tras una breve bajada hacia el collado que separa ambos picos y otra breve subida hasta llegar a la cima del Clarabide, son las 10:11 AM. Desde este punto, vemos nuestras 2 próximas cimas (Clarabides Oriental y Occidental), y la magnífica cresta que nos separa de la cima del objetivo principal del día, el Gourgs Blancs (3129 m).

Llegamos al Clarabide Occidental (3008 m) a las 10:21 AM, las vistas son magníficas, no hay nada especial en el camino que va desde el Clarabide Central al Occidental, una pequeña bajada, un pequeño salto para los más osados, un salto de 1 metro a 3000 m de altura, cosa que no nos atrevimos a hacer y rodeamos dicho salto por la izquierda, volver a hacer una pequeña subidita y nos encontramos ya en la cima.

Volvemos hacia el Clarabide Central, volvemos a enfrentarnos al salto de 1 metro, ahora me enfrento a dicho salto y lo hago, no es nada del otro mundo, pero es un salto a 3000 m, todo un chute de adrenalina. Llegamos nuevamente al Clarabide Central, bajamos un poquito y volvemos a subir para llegar al último de los Clarabides, el Clarabide Oriental (3012 m).

Tras una breve parada para descansar, beber y comer algo, bajamos hacia el Puerto de Gías (2921 m), son las 11:06 AM y comienza la parte entretenida, subimos por un canchal de piedras, todo el camino es fácil, pero hacia arriba sin tregua hasta llegar al punto o brecha que encontramos entre la Punta Lourde-Rocheblave (3104 m) y la Torre Armengaud (3114 m), son las 11:50 AM, 6 minutos más tarde ya nos encontramos en la quinta cima del día, la Punta Lourde-Rocheblave, y desde aquí, ya vemos lo que nos espera, la dureza, la altitud y el vacío se une todo para formar una cresta que desafía el abismo hacia los 2 lados, aquí ya respiramos alta montaña por los 4 costados, esto es lo que habíamos venido a buscar, a llegado la hora de la verdad …

Una pequeña grimpadita y ya estamos en la 6ª del día, la Torre Armengaud, son las 12:17 y da miedo hasta ponerse de pie … a partir de ahora hay que ir poniendo los 4 sentidos para poder ir encontrando la fita que nos lleve hacia nuestra cima más esperada, la del Gourgs, a la que llegaremos a las 13:43, casi una hora y media después de haber llegado a la Torre Armengaud, eso sí, la cresta tiene su parte entretenida, es más, toda ella es muy entretenida, el camino siempre circula por la parte española y siempre teniendo a la vista los Ibones de Gías, la cresta carece de pasos que superen el primer grado, pero no los necesita, ya que el camino circula por sitios imponentes, y donde un resbalón te puede llevar abajo en un santiamén, y no lo contaríamos más … siempre hay buena presa y poniendo atención, iremos encontrando las fitas poco a poco, repito, siempre por el lado español …

Más o menos cuando llevamos ¾ de cresta, se nos presenta el gran problema, por lo menos para mí, a partir de aquí todo cambiaría de color, Albert siempre va delante, ¡este hombre es incombustible! ¡Menudo estreno en el grupo! Ante nosotros hay una canal de unos 5 metros de ancho totalmente cubierta de nieve, y la cual hay que cruzar, este es el punto por el que creemos que cayó una chica hace una semana, muriendo al caer abajo por ella, al parecer iban por la parte cimera de la cresta, resbaló y cayó en dicha canal que la escupió literalmente a la parte baja del valle, produciéndola múltiples politraumatismos, lo que le causó la muerte, nosotros no nos enteramos de esta historia hasta llegar a Barcelona, menos mal, porque sino nos hubiera dado mucho más respeto de lo que ya nos dio … como hasta el momento, Albert pasó delante, no se lo pensó 2 veces, no dudó y pasó, ahora era mi turno, la huella del Albert estaba marcada, aunque no mucho, ya que es de poco peso, la canal imponía muchísimo respeto, la pendiente era fortísima, un resbalón y ¡adiós! Yo no me sentía nada seguro, no las tenía todas conmigo, las fuerzas me iban abandonando y tenía miedo a la posible caída, miraba una y otra vez, pero seguía sin atreverme, ¿me tendría que volver para atrás yo sólo? El Albert me decía que cogiera el piolet y pasara con seguridad … ni con el piolet me iba a sentir seguro, intentaba buscar con la mirada otro posible paso, pero no había, bueno, parece que algo he encontrado por fin … unos metros más arriba, acaba la nieve, formándose una pequeña rimaya, me acerqué a ella y ví si podía meter una pierna por ella y otra iría por la nieve, como si fuera montado a caballo por la nieve, pero la rimaya era demasiado pequeña, así que la emprendí a golpes para ensancharla, ¡tenía que pasar por allí fuera como fuera! Tras algún golpe, logré pasar sin más problemas, el BorriX hizo lo propio y pasó también …

El miedo se había apoderado de mí, ¿tendríamos que volver a pasar por allí de regreso o encontraríamos otra vía de escape? Seguíamos hacia delante, el Albert marcando el terreno, aún nos faltaba algún que otro paso expuesto, en el que con pocos agarres, de espaldas a los Ibones y en un medio desplomado, seguíamos adelante, ahora era BorriX el que no veía el camino muy fino, pero seguíamos adelante … Veíamos al Albert en la cima, y nosotros hacíamos lo propio unos 5 minutos después de él … era la cima del Gourgs Blancs (3129 m), marcada con una bonita cruz de hierro, son las 13:45. Las vistas son magníficas, y la cresta del Seil dera Baquo (3110 m), ¡impresionante!

Tratamos de comer y beber algo para reponer fuerzas, y nos hacemos las correspondientes fotos … A mí me duele la cabeza, y tengo el estómago revuelto, aún me dura lo de la canal de nieve … el Albert me ofrece un Paracetamol, me lo tomo y hablamos de la bajada, al parecer nos olvidamos de volver por el mismo camino y trataremos de buscar otra vía alternativa de escape. Comenzamos la bajada por sitio desconocido, las caídas dan vértigo, las fuerzas no están bien, qué cerca se ve el Ibón superior, una vez estemos en él estaremos salvados, pero qué lejos se encuentra a la vez …

La parte francesa se ve desafiante y la descartamos totalmente, llegamos a lo que puede ser y es, la Brecha del Gourgs Blancs, por tanto, esa debe ser la vía normal por la que sube la gente, intento ver la pared por donde hay que bajar, me asomo y me vuelvo a somar sin conseguir ver la pared por la que hay que bajar, si no la consigo ver es porque hay una pendiente del copón … La cosa comienza en nieve, aunque por la parte izquierda, hay una gran rimaya, por la que BorriX y yo nos adentramos, ahora, BorriX va delante, el Albert ha ido a por la cima del Jean Arlaud (3065 m), otro 3000 muy apetecible y del que yo me descarté por no tener ganas ni fuerzas para más, aunque al día siguiente seguro que me arrepentiría (como así fue), dejamos subiendo al Albert al Jean Arlaud, al parecer confundió el camino, y subió por la parte francesa, más peligrosa que la vertiente española, cuando bajó se dio cuenta de esto …

BorriX avanzaba muy despacio, la pendiente, fortísima y llena de pequeñas piedras descompuestas que resbalaban … flanqueábamos de izquierda a derecha, poco a poco me fui recuperando y enseguida me puse yo por delante del BorriX, bajaba demasiado lento, aunque muy seguro. Yo iba buscando algún que otro minúsculo resalte fijo en el que poner los pies y poder apoyarme, o algo para cogerme con las manos, es difícil de ver algún punto seguro, pero poco a poco fuimos bajando, llevando ¼ de bajada, la cosa se complica, la pendiente se hace aún más fuerte … por arriba ya comienza a bajar el Albert, baja rápido, y tirando mucha piedra para abajo, los que íbamos por delante teníamos que estar atentos para que no nos diera ninguna …

Por fin, los 3 volvíamos a estar juntos, había que flanquear nuevamente hacia la izquierda, ya que vimos un pequeño cordino atado a un clavo al otro lado de la canal, en el lado izquierdo según se baja, el Albert pasó la cuerda de 30 m que llevaba y poder así marcarnos un rapel de 15 m a 3000 m de altura, buen estreno para el BorriX, y gracias al National por dejarle su arnés, sino veríamos cómo hubiera bajado de allí … nos ponemos el arnés, armamos el 8 y para abajo, ¡qué gozada! ¡qué seguridad da ir atados a una cuerda! Aunque, ¿no cederá el cordino o el clavo? ¡Glup! Acabemos cuanto antes, seguimos flanqueando hacia la izquierda, ya sin cuerda, y llegamos a otra especie de canal más estrecha, ahora vuelvo a ir yo delante, delante nuestro volvemos a encontrar nieve, pero por su parte izquierda, una rimaya más alta que nosotros, nos invita a bajar, así lo hacemos BorriX y yo, no hay ningún tipo de peligro, y la cosa va bien … sin embargo, el Albert, decide bajar por la nieve, hielo a esa hora, sin crampones, con una pendiente fuerte y con un piolet sin dragonera, ¿qué podía pasar? Pues lo único que podía pasar, resbaló y cayó unos 15 m hasta que se frenó dándose un fuerte golpe con las piedras.

El piolet se le había quedado clavado arriba, le ofrecí el mío, se calzó los crampones y subió a recuperar el suyo, mientras, nosotros continuamos bajando hasta el tan ansiado Ibón Superior … al cual llegamos sobre las 16:30, primero BorriX y yo, luego el Albert, nos sentamos a descansar, respiramos, miramos lo que habíamos pasado y nos felicitamos con las miradas, comentamos la jugada y observamos que otros 2 intrépidos intentan bajar la canal, primero intentan bajar fuera de la canal, es imposible y tienen que volver a subir, luego por la canal, llegando hasta el punto del rapel, al parecer no llevan cuerda ni arnés ni nada, nosotros les observamos desde lejos, tras unos 20 minutos parados en un mismo sitio intentando ver cómo bajar de allí, se deciden a bajar, de espaldas a la pared y resbalando poco a poco, consiguen salvar los 15 m que nosotros habíamos hecho con el rapel, ¡se salvaron!

Tras ver que ya no había peligro, continuamos nuestro camino hacia el refugio, ahora tocaba desandar lo que ya habíamos andado por la mañana, aunque cuesta abajo, con las fuerzas justas y las rodillas cascadas …

Llegamos al refugio sobre las 19:00, está lleno de gente, entre ellos, nos espera impaciente el National, el cual se alegra de vernos. Volvemos a respirar y a beber alguna cosa, una Coca-Cola fresca, ¡uhmmmmm! Qué fresca y rica está … En la lejanía oímos un helicóptero, al parecer, viene hacia el refugio en busca de una mujer que se ha torcido el tobillo.

BorriX y yo no podemos entretenernos, debemos volver al coche, el Albert y el National se quedarán a dormir en el refugio … el camino se hace duro y eterno, rezamos para ver si vemos nuevamente a la Guardia Civil para que nos lleve hasta el coche, pero esta vez no tenemos tanta suerte.

Sobre las 21:30 llegamos al coche, reventados y doloridos, pero lo habíamos conseguido, ¡somos unos campeones!

En la vuelta hacia Barcelona nos turnamos BorriX y yo conduciendo el Super Focus, el cansancio es patente y hay que ir durmiendo un poco, por lo menos, el copiloto.

La dificultad es muy Alta, no por el número de 3000's que se consiguen, sino por la largura del recorrido y sobre todo, por la cresta que va desde la Torre Armengaud a la cima del Gourgs Blancs, no acta para cardíacos y en la que toda precaución es poca, un resbalón puede causarte la muerte sin miramientos, mismamente, una semana antes de nosotros conseguir este reto, el 21 de Junio, una chica de l'Esquirol (Barcelona) se mató al resbalar en dicha cresta por múltiples politraumatismos, desde aquí queremos dedicarla esta gran victoria a ella, y mandamos todo el aliento necesario para que su familia siga adelante

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros