Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Comabona (2548 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 29 de Mayo de 2004
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad SD, +1050m., -1050m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 4134 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Una vez resueltos los problemas de agenda,volvimos ajuntarnos los habituales, bueno, y algún que otro Dominguero(categoríaactual) como el Richard para llevar a cabo el asalto a la cima de El Comabona(2554 m).

Salimos de Barcelona a las 6:00 AM por dondesiempre, cogimosnuestra la C-58, tras Terrassa nos desviamos por la C-55 hasta Manresa,desdeaquí nos encaminamos hacia Berga por la C16/E09, cogemos elTúnel del Cadípara evitar pasar por la N-152 (Collada de Tosses) y asíahorrarnos una hora decurvas frente a los 8,84 euros que vale pasar por allí, tras eltúnel,continuamos por la C16/E09 5 km más, giramos hacia la izquierda,hacia Bellverde Cerdanya (Ruta--> Llegada: Bellver de Cerdanya), en este punto paramos ydesayunamos (7:30 AM), paramos en el bar deun hotel, ya que el resto de bares estaban cerrados, me callaréel nombreporque no quiero darle publicidad, ya que además de poner unosbocadillospequeños y escasos, nos cobraron el oro y el moro (bocadillo detortilla +Cacaolat = 4.2 euros). Desde aquí, cogemos la carretera local dePi, una vezaquí, buscaremos el indicador que nos llevará haciaPradell, hay que estar muyatentos, ya que el indicador no es tal, sino que en la esquina de unacasa,está puesto Pradell y una flecha indicando el camino que debemoscoger. Lapista es de tierra a partir de ahora, aunque en buen estado y se puedecircularpor ella, como siempre, los coches bajitos tendrán másproblemas que el resto,ya que hay pequeñas hondonadas en el camino para evacuar elagua. Pasaremos unapedrera en la que, en la actualidad, se están haciendo trabajos¡cuidado! Trasdicha pedrera y después de haber conducido durante unos 6 kmdesde Pi, llegamosal Agre (1355 m), una especie de área recreativa con fuente,bancos, mesas y un refugiode pastores cerca, en este punto aparcamos.

Comenzamos apreparar lasmochilas, algunos componentesoptaron por subir crampones y raquetas, otros como yo, a pesar dellevar lasraquetas en el coche, decidimos de no subirlas, no se avista demasiadanieve porlas cumbres, además, el guardián del refugio de SantJordi, por teléfono, nos dijo que sólonecesitaríamos unas polainas,polainas que más tarde veremos que ni tuvimos que usar.

Comenzamoselcamino (9:00 AM), sabiendo que se abre ante nosotros una caminatade 1 h y 15' por elcamino hasta llegar als Gónecs (1750 m), este trayecto no tienemayorcomentario, multitud de zig-zags por un camino que parece interminable(sobretodo a la hora de volver a bajarlo), si vamos atentos podremos vercontemplar unpaisaje muy bonito, mucha rocacalcárea y una llamativa roca en las partesaltas de la montaña que nos envuelve con un gran agujero que nospermite ver elotro lado, también vemos parte de la rica faunaautóctona, inclusotomamos a Willy como nuestra mascota oficial. De la mitad delcamino paradelante, al fondo, podremosdistinguir una cima, algunos de nosotros la confundimosoriginariamente conla del Comabona, pero como veremos más adelante, no es esta lacima denuestro objetivo.

Tras pasar elPradell del Pi (1700 m - 55'), nos quedará ya muy poco paraalcanzarnuestro objetivo, apenas un par de curvas y una bajada después,nosencontraremos als Gónecs (1750m), un refugio forestal yganadero que en casode mala climatología nos puede ser muy útil, aunque yaaviso que su interiorno está nada cuidado. En sus alrededores, al igual que en elAgre, también podremos encontrar alguna fuente.

A partir de aquí comienza la verdaderaaventura, el caminoapenas está marcado a partir dels Gónecs, y hay que ponermucha atención, subiremoshacia la izquierda hastalograr subir la loma que se interpone entrenosotros, la subida esta aquí es corta, pero la parte finaltiene una fuertependiente que comenzará a poner a prueba nuestras piernas, esosí, la hierbapor la cual caminamos, nos facilita enormemente la subida.

Una vezaquí, giramos hacia nuestra derecha y descubrimos unaespecia de sendero, señalizado por fitas. 10 minutos decaminata después,y tras sumergirnos en un bosque de pino negro, llegamos al coll de PratSist (1890 m - 1 h 35'), después de consultar un mapa y deleer alguna que otrareseña que llevábamos, llegamos a la conclusión deque no teníamos que haberllegado hasta aquí, pero merece la pena para ver la vall deRidolaina, el Pratd'Aguiló y el Cadí. Bajamos un pequeño tramo y volvemosa tomar el camino marcado, tiene pocas fitas, pero se distinguebastantebien ya que está bastante pisado. El camino, atraviesaalguna que otra tartera y se vuelve a meter en el bosque pararodear uncontrafuerte del Serrat de la Muga por su parte izquierda.

Tras un largo recorrido por dicho camino,llegamos al torrentdel Pradell, en dicho punto encontraremos una fuente conabrevaderos para elganado, lapanorámica comienza a ser un espectáculo digno de ver yfotografiar. Trashacer alguna que otra foto, seguimos una especie de camino señalizado porpintura naranja y remontamos la pendiente hasta llegar al Prat Rodó (2100 m - 2h 20'). Aquí aprovechamos para descansar un rato y reponerfuerzas, comemosy bebemos algo y seguimos nuestro camino, justo de frente al Prat ybajo lo que,en principio, creíamos El Comabona, apareceuna fita con pintura naranja que indica el camino a seguir.

El camino vuelve a penetrar en un bosque de pino negro, es muyfácil de perder el camino fitado, de hecho, nosotros lo hicimos, perofuimos subiendo zig-zagueando por la fuerte pendiente que se ponía antenosotros. Tras un buen rato de subida, a nuestra izquierda, vimos unatartera, decidimos encaminarnos hacia ella y continuar la ascensión a'cielo abierto', y digo abierto por decir algo, porque por la cima queteníamos delante, unanubes comenzaban a salir amenazantes.

Después de haber avanzado por la tartera, conseguimoscruzarnos con elcircuito Cavalls del Vent (marcado con puntos amarillos), seguimos dichocircuito hacia la izquierda. El circuito nos va llevando hacia la cresta quetenemos de frente, justo por la izquierda de lo que nosotros creíamos ElComabona. Casi en la misma cresta, nos cruzamos con las pintadasdel GR-150-1,que ahora junto con el circuito Cavalls del Vent, nos hacían girar a la derecha para llevarnos al Pas del Bou y Prat Cerdà (2253 m - 3 h).

Aquí, nos damos cuenta de que lo que pensábamos que era lacima del Comabona, efectivamente, no era. Ahora volvíamos a dudar de cuálpodía ser la cima, cada uno decía una distinta, y sólo Maranyon supo adivinarcuál era. Comenzamos a seguir uncamino bien señalizado, a nuestra izquierda, unestupendo valle se abría bajo nuestros pies.

Tan sólo nos quedaba pasar ya por el paso de Tancalaporta yel coll dels Terrers, pero ya se adivinaba con claridad laparte final de la aventura. Esel único punto donde encontramos nieve, pero no la suficiente como para parar yponernos las polainas. El Maranyon siempre tiraba delante, y él nos ibaguiando, a parte, en la nieve, otras pisadas de montañeros, nos conducíanhacia la cresta. Unavez ganado este punto, elresto es coser y cantar.

Subimos el último repechón, y después de 4 h 30' depateo puro y duro, 'hemfet el cim', allí estábamos, en la cima de El Comabona (2554m). Un vértice geodésico marca su punto más alto. Todos llegamoscontentísimos, algunos más cansados que otros, pero lo importante es quellegamos todos a la cima. Lapanorámica frente nosotros, cuando la niebla nos lo permitía, ¡erafantástica!, los Pirineos Franceses allí a lo lejos ¡una gozada! Abajoen el valle, podíamos ver unrefugio, creemos que es elrefugio de Prat d'Aguiló.

Comimos y bebimos nuevamente para intentar solventar algunapájara que había sufrido algún componente del grupo, y tras media hora comenzamos de nuevo la bajada. La verdad, de esta parte, hay poco quecomentar, tan sólo decir que hay que tener cuidado en labajada con nieve, ya que se puede producir algún que otro resbalón, sobretodo si no se llevan los crampones puestos (como nosotros), y un resbalón aquínos puede traer algún que otra mala consecuencia. Cuando llegamos al PratCerdà, nos marcamos una buena siesta de 20minutos, y la verdad, el cuerpo loagradece, ya que queda aún mucho camino por delante.

Seguimos bajando tras la siesta, las piernas ya estabancansadas, pero teníamos que seguir bajando, llegamos a la tartera, bajamoscon cuidado, pero sin mayor problema. Después, llegamos al Prat Rodó,aquí nos comenzó a granizar, nos tuvimos que poner el equipo impermeable, amedida que fuimos bajando, el granizo se fue convirtiendo en lluvia y nosacompañó prácticamente hasta el final de la excursión.

Sobre todo, tener en cuenta, que la parte final de bajada, ladel camino que va desde els Gónecs hasta el coche, se hace muy larga y tediosa,las piernas ya no están para muchas florituras y la mente sólo piensa enllegar al coche, pero la infinidad de curvas y zig-zag del camino pueden llegara desesperar al más pintado.

Hay diversas rutas, nuestra elección fue la delPradell del Pi, cuyodesnivel es de 1198 metros y está catalogada como la másdifícil entre lasascensiones a la cima de El Comabona. Hay que tener bastante aguantefísico, ya que sepuede hacer muy larga, nosotros tardamos 4:30 en subir, y 4:30 en bajar(incluyendo comida, descanso en la cima y siesta), pero no tieneningún tipo degrimpada, el único paso que puede llamar un poco más laatención, es lacresta final, pero es muy corta y no tiene mucho que comentar, hay quetener encuenta que El Comabona, no se verá casi hasta el final.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros