Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Vía Verde del Tajuña (Ambite - Perales de Tajuña - Ambite)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 15 de Agosto de 2010
Tipo de excursión BTT
Dificultad , 56 Km.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 626 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Ida y vuelta por la misma Vía Verde del Tajuña en compañía de Andresín.

Crónica

El Valle del Tajuña fue atravesado por el "Tren de Arganda" hasta 1953, tenía su punto de partida junto al Parque del Retiro, en Madrid.

Esta línea formaba parte de un proyecto para enlazar Madrid con el bajo Aragón, pero nunca se construyó más allá de Alocén, en Guadalajara.

Inicialmente la Ruta Verde del Tajuña constaba de 34 km que unían los pueblos de Morata de Tajuña con Ambite. En 2007, la vía se prolongó hasta Arganda del Rey por lo que su extensión actual consta casi de 100 km. Próximamente, esta vía se intentará conectar con el tramo alcarreño que finaliza en Entrepeñas a orillas del Tajo.

Nuestra experiencia:

Nos levantamos temprano el domingo por la mañana y nos dirigimos a Ambite para recoger las bicis que reservamos en el bar "La Estación" (la antigua estación de ferrocarril de Ambite), dónde comienza la Vía Verde. Antes de comenzar solicitamos el pasaporte de Vías Verdes y esperamos a mi sobrino, que se animó a hacer esta ruta con nosotros.

11:00h - Comenzamos la ruta. Nuestro primer objetivo es el pueblo de Orusco. Cruzamos, primeramente, el Parque Forestal Daniel Iglesias con un pinar frondoso. A lo largo de toda la vía nos aparecen paneles informativos de los distintos parajes, fauna y cultivos de la Vega del Tajuña. Pasamos por debajo de varios puentes de piedra hasta llegar al primer pueblo de nuestra ruta, cuyo desvío encontramos a la derecha pero nosotros continuamos rectos, siguiendo el tramo de asfalto rojo.

En el km 39 de la vía encontramos un desprendimiento con balizas pero que no impide continuar la marcha.

El calor empieza a hacerse notar y la vía empieza a compartirse con vehículos, cosa que incomoda un poco, aunque esté señalizada la precaución que debemos tomar. El camino en asfalto empieza a estar plagado de pequeñas entradas a terrenos con sus casas, por lo que se entiende que la vía esté compartida con los vehículos de 4 ruedas.

12:05 h - Antes de llegar a Carabaña, el segundo objetivo de la ruta, nos encontramos con el inicio de la Vía Verde "Ruta del Tren de los 40 días" a nuestra izquierda, que llega hasta Extremera, pero nosotros seguimos nuestro camino.

Nos acercamos al pueblo de Carabaña, tras una parada para beber agua. El calor se nota y el paisaje no es muy frondoso que digamos. El desvío a Carabaña se hace hacia la derecha por un puente sobre el Tajuña, que no cogemos, sino que cruzamos la carretera M221- M231 con mucha precaución y, seguimos nuestro camino por un camino con unos cuántos árboles que nos dan sombra, pero desgraciadamente durante poco tiempo.

12:31h - Pasado Carabaña, nos encaminamos hacia el siguiente pueblo, Tielmes.

Seguimos la vía con asfalto rojo en la que nos encontramos con desviaciones a zonas recreativas y por dónde cruzan vías pecuarias. En este tramo de la excursión y, ante nuestra sorpresa, se nos cruzó un ciervo corriendo a "toda leche". Si llegamos a pasar unos segundos antes, nos hubiera arrollado. Después del susto y de la extrañeza de ver un ciervo por estos lares, a pocos metros empezaron a cruzarse lagartijas por la vía, pareciera que los animales del lugar se confabularan para hacer más entretenida la ruta...jeje.

Hicimos una parada en la ermita de los Santos Niños Justo y Pastor. Más adelante nos encontramos con la ermita de San Pedro y, de nuevo, con otro cruce de carretera, la M-228, que tomamos girando a la derecha para enlazar a pocos metros con la vía verde a la izquierda, antes de cruzar el puente que nos lleva a Tielmes.

13:05h - Nuestro próximo pueblo será Perales de Tajuña.

Nada más dejar Tielmes seguimos la ruta cruzando el "Hotel Molino de Cantarranas", donde también se pueden alquilar bicicletas y, donde se puede hacer un descanso porque hay una zona habilitada para los ciclistas de la vía verde.

Más adelante, nos encontramos con la carretera de enlace de la A-3. Tomamos un trozo de carretera por el arcén, girando a la derecha, y la cruzamos con precaución cuando vemos a nuestra izquierda de nuevo la continuación de Vía Verde, debajo de los puentes de la A-3.

El camino que nos resta hasta Perales de Tajuña, siguiendo la Vía Verde, es bastante feo. Llega un momento en el que la vía deja de ser de asfalto rojo y se convierte en carretera que compartimos con coches. Nos encontramos con un desvío a la izquierda que nos lleva a las urbanizaciones, nosotros seguimos la carretera hacia la derecha. Llegamos al final de la misma y giramos a la derecha, de nuevo, cruzamos un puente y, llegamos a un parque infantil donde descansamos y reponemos fuerzas durante un rato.

13:38 h - Retomamos el camino saliendo de Perales por la carretera del pueblo, saliendo de nuevo a la carretera de enlace con la A-3. Cruzamos la carretera a la izquierda, a la altura de los puentes de la A-3 y, cogemos una antigua vía que lleva a la base de las antiguas cuevas trogloditas. Retrocedemos de nuevo a la carretera y proseguimos por el arcén hasta retomar, de vuelta, la vía verde.

El camino de vuelta lo llevamos con una temperatura más alta y con el sol enfocando hacia nuestras cabezas. La vuelta se hace más pesada y realizamos por ello, más paradas para beber agua.

15:00h - Hasta llegar a Carabaña, todo iba "sobre ruedas", pero al parar para cruzar la carretera me sentí fatal, me dio una "pájara" y necesitaba azúcar que no llevábamos; así que a Javi y Andresín les tuvieron que subir hasta Carabaña, 1 km cuesta arriba, para comprar una bebida que me ayudara a reponerme para seguir nuestro camino (curiosamente aparecieron con tres bebidas). Una vez pasado este percance, seguimos bajo la "solaera" hasta el final del recorrido, no sin sufrir en los últimos km por las continuos repechones que teníamos que afrontar sin apenas energías.

16:00h- Llegamos, por fin, a Ambite. Entregamos las bicis y para casa!!

La ruta tiene varios inconvenientes:

- Compartes el uso de un buen tramo de la vía con tractores y turismos.

- En verano y bajo un sol abrasador, no es recomendable realizarla, ya que en la mayor parte del recorrido no hay una zona fresca dónde refugiarse.

- Algunos tramos de la vía se ven cortados por carreteras que, tomadas con precaución, no tienen que entrañar necesariamente ningún peligro. Sobre todo, prestad atención en el cruce de la carretera de enlace con la A-3.

Una mejora a destacar...:

- Explotar la vía abandonada que hay a los pies de las cuevas trogloditas que puede hacer más atractiva la vía verde.

- Mejorando el firme en ciertos tramos, y sobre todo, señalizando mejor el tramo final a Perales desde Tielmes.

La recomendaría...:

- En primavera y en otoño se debe hacer muy llevadera pero, en verano, por lo menos en mi opinión, es dura por el calor.

- Nos acerca, mediante numerosos paneles informativos, al paisaje que nos rodea, a su fauna, a los diferentes cultivos...

- Merece la pena perderse unos minutos por la vía abandonada de las cuevas.

- En el bar "La Estación" te alquilan las bicis a un precio módico, la media jornada cuesta 5 euros.

- A lo largo del camino, en el Hotel Cantarranas, tienen para los ciclistas de la ruta un espacio donde descansar y tomar algo.

- Ruta entretenida con numerosos repechones.

By SaLmOnEt

Participantes

Picos

No se realizaron picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros