Goulotte 'Atomes crochus' [ D / 4 / M3 / III ] (Ariège)
Fecha 15 de Marzo de 2010
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad D+, +300m.

Bonita goulotte en buenas condicicones.

Salida a las 8h45 del coche y bajada para comer al sol sobre las 15h.

Goulotte muy simpática y diversa (nieve, roca y hielo).

Aquel día estaba en buenas condiciones aunque el resalte clave parecía una ducha escocesa y el hielo estaba bastante seco. Se ve que habían pasado varias cordadas ya que el hielo estaba bastante marcado (escalones)

2 cordadas de españoles y una del PGHM (unos petardos) delante de nosotros.

Acercamiento:

Andorra>Hospitalet>dirección Foix.

En la carretera, desviarse en el pueblo de Merens y subir a lo alto. Pasar delante (o aparcar si hay mucha nieve) del lavadero y seguir subiendo en el valle del río Nabre (GR 10). Pasar las aguas calientes (azufre) i andar unos 15mn hasta una pasarela sobre el Nabre. La goulotte está en frente, empezando sobre 1550m de altitud.

Itinerario:

L1: Resalte corto helado (60/70°) de 15m ,luego pequeño diedro mixto y nieve hasta la reunión (sobre tornillos u árbol) . Hielo un poco fino en el primer resalte.

L2: Resalte un poco más vertical (70/80°) de 5m y luego muy bonito diedro mixto sobre 15m antes llegar a 20m de nieve o hielo (50/60°). Reunión en un árbol en la izquierda. Para mí el largo más bonito (lo hice yo de primera).

L3: : Subir una canal en nieve/hielo (45/50°) hasta el pie del 3er resalte helado. Reunión con tornillos.

L4: Hielo (70/75°) en 10m y nieve (45°) en 15m antes de hacer reunión con tornillos. El restablecimiento fue un poco delicado.

L5: Largo clave: 30m de hielo (80/90°) y luego 5/10m de travesía en la izquierda (55/60°). Reunión en árbol. Aquí fue donde la ducha. Yo iba de segunda y menos mal ... Pasados 2m no sentía mis dedos. Y eso que tenia que quitar los tornillos!Llegué a la reunión llorando de dolor ...

L6: 5-10m de travesía hacia la derecha (55/60°), 10 m de hielo (80/90°) y 20m de nieve/hielo (60°). Reunión en arboles. Bonito largo que hice de primera aunque « estos » parecían pensar que no podía (después de lo de los dedos)

Bajada:

Rapeles en la vía sobre arboles (R6-R4) hasta la parte baja de L3 (algunas metros por encima de R2). Cruzar hacia la izquierda unos 20/25m hasta unos pinos con cinta larga i equipamiento para rapelar hasta abajo (50m). También se puede bajar entre arboles después del primer rapél (de R6 a R4) por el lado derecho.