Canal Vermicelle
Fecha 15 de Marzo de 2008
Tipo de excursión Canales
Dificultad 45°, +950m., -950m.

Subida desde la estación de Espace Cambre d'Ase.

Comenzamos la aproximación a las 9:30, bastante tarde.

La Canal está completamente llena de nieve, pero el estado de la misma es muy malo, está muy blanda y en muchos trozos se deshace bajo nosotros.

Corredor Vermicelle y Pico Cambre d'Ase Central (2750 m)

Sábado 6:00 - Lugar de encuentro... UAB Cerdanyola...

Caras de sueño... saludos breves y hacia el segundo lugar de encuentro... Don Cándido en Terrassa

Y eso? pues nada, un grupo de intrépidos aventureros se disponen a subir el Corredor Vermicelle.

Distribuidos en dos coches, 8 valientes montañeros toman rumbo a la estación de esquí "Eyne 2600" en Francia.

Un par de horas de viaje abren el apetito a cualquiera, por lo que antes de preparar el material buscamos un centro de reunión y ocio donde sirvan un café olé por 2.40€ ...

Acabado el fugaz desayuno, nos vamos hacia los coches para preparar las mochilas (piolos, crampones, cuerdas, hierros, arneses, cascos, palos...). Nos vestimos para la ocasión (nada de smokins ni taconazos de aguja) y tomamos rumbo al circo de Cambre d'Ase, donde se encuentra el objetivo del día.

Nuestra travesía comienza una vez dejado atrás el parking de coches y discurre por un camino por medio del bosque. El objetivo es alcanzar las pistas de esquí que, posteriormente, tendremos que seguir.

Aquí vemos que hay poca nieve y el inicio del calor del día ya la comienza a fundir... Pero esto no impide que el buen humor se deje caer por el grupo. La intención es llegar a ver el estado de la canal. Si no estuviera en condiciones, se tomaría un camino alternativo.

Seguimos nuestro avance por las pistas de esquí. La nieve es artificial y ayuda a pensar en una mala ascensión, pero la vista del circo motiva.

Por mi parte, decir que era la primera canal que subía y tenía muchas ganas de probar los crampones y los piolets...

Seguimos subiendo hacia el Circo d'Ase alternando caminos por bosque y pistas de esquí.

Y entre las dudas que nos asaltaban, nos encontramos con un señor (por llamarlo así) que venía en dirección contraria. Con buenas maneras le preguntamos el estado de la canal. Para sorpresa de todos (Mandarina Mecánica, Carlichi y Comunicaciones) nos contestó de muy malas maneras. Dijo que era tarde para subirla, que hacía mucho calor ... y sin darnos tiempo a decir nada se marchó cabreado!!!! Pero nosotros continuamos adelante. Queríamos comprobar por nosotros mismos el estado real.

Vista imponente del circo de Cambre d'Ase... Se podía apreciar que de nieve, la justa y no tan buena como quisieran los que más saben del tema. Aun así decidimos subir. Si no se pudiera hacer, retrocederíamos y probaríamos la ya mencionada ruta alternativa.

Así que manos a la obra!!! Arnés puesto, crampones calzados, casco ajustado, piolets agarrados... Breves consejos para los novatos y... comienza la ascensión!!!

Los datos del corredor son: 270m altura , 40º a 45º de inclinación (máx 50º en la salida).

[Breve comentario de un novato para otros novatos: Esta ha sido mi primera canal. Encontré el ascenso continuo y monótono, sin dificultad ya que el camino (los escalones) estaban hechos por los compañeros que avanzaban delante mío. Aunque desde fuera parece una gran inclinación, una vez dentro no es tan fiero el león como lo pintan. Os animo a probar esta expereiencia!!!]

Más o menos, 45 minutos más tarde (con respecto a la hora en que iniciamos todos juntos el corredor), llegaba el último grupito a la cima.

Un viento fuerte y frío no ayudaba a quedarse allí para contemplar vistas. En este punto se formaron dos grupos: los que querían volver al coche y los que se proponían hacer cima (Pico Cambre d'Ase Central --> 2750m). Unas nubes sospechosas se aproximaban a la cima, pero no impidieron que la mayoría intentara hacer cima.

Aún no estando todo a nuestro favor, nos encaminamos hacia la Cruz que corona el pico. En un punto del camino dejamos las mochilas a buen resguardo para hacer más fácil el acceso a la cima. Pasamos por algún punto un tanto complicadillo (pero poca cosa, ojo).

Y, por fín, la cima !!! Foto de rigor y vuelta corriendo a por las mochilas... El viento comenzaba a ser más fuerte y las nubes negras estaban cada vez más próximas...

Y pasó lo inevitable... comenzó a llover. Sumado al fuerte aire, las gotas impactaban con fuerza en la cara. Nos tapamos como pudimos y a bajar por la ladera hacia las pistas y, en definitiva, hacia la estación de esquí donde habíamos dejado nuestros coches.

Reunidos todos, nos fuimos a Puigcerdà a comer un pedazo de bocata antes de volver hacia Barcelona.

En definitiva, un día entretenido, ameno y muy divertido!!!!

Es ideal para el estreno de un novato en subir canales!!!!!