Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Tuca de Salvaguardia (2738 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 17 de Julio de 2010
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 998 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Desde el Hospital de Benasque en dirección al Portillón de Benasque.

Tiempo de subida 2 horas y 50 minutos con alguna parada.

El premio a la bajada ha sido un super chapuzón en las aguas fresquitas del río Ésera.

Crónica

Si bien la Tuca de Salvaguardia no tiene mucho renombre comparado con los picos que tiene alrededor, como Aneto o Maladeta, entre otros, si es una cima que está situada sobre el famoso paso del Portillón de Benasque ( 2.444 m ). Desde este lugar descubrió Ramond de Carbonniéres, en 1786, el Aneto, un pico que se sugería como el más elevado a la izquierda de la Maladeta. Hasta 1817, no se confirmó que el desconocido Aneto era el pico más elevado del macizo y posiblemente de todo el Pirineo, cuando el geógrafo Henry Reboul efectuó medidas ascendiendo también a este Portillón de Benasque. Sin embargo, hasta el año 1842 ningún alpinista había llegado a su cima.

En todo este tiempo, las aproximaciones al macizo de La Maladeta no se realizaban por el valle del Ésera ( Benasque ), sino que se efectuaban por la vertiente francesa, partiendo de la estación balnearia de Luchon.

Una leyenda habla de una monja que, huyendo de la guardia francesa, fue abandonada a merced de su suerte en el Portillón de Benasque por los guías que la acompañaban. Decidió salvar su alma subiendo el cercano pico Salvaguardia. Es decir, se salvó de la guardia francesa. Años más tarde, el pirineista Lezat encontró un rosario en la cumbre y el nombre comenzó a extenderse.

Después de esta breve reseña histórica que añade más atractivo a este pico y su entorno, empiezo a contar lo que para nosotros supuso ese fin de semana.

Todo empezó el viernes, nos organizamos en diferentes grupos en Barcelona para encontrarnos en Castejón de Sos antes del sábado, vernos las caras y compartir unas horas relajados y entre buena comida. La mayor parte del grupo dormimos en el albergue "Pájaro Loco" y la otra parte, Kristina y Eva, a falta de sitio, lo hicieron en un hostal cercano. Al día siguiente, sábado, empezaba nuestra andadura:

6:00 h - Nos levantamos temprano (pese a intentos subliminales fallidos de algun@s, para levantarnos más tarde, jejeje..), desayunamos en el albergue y nos dirigimos hacia el Hospital de Benasque, dónde iniciaríamos nuestra ascensión. Prácticamente, nos esperaban 1000 metros de desnivel sin apenas dificultad técnica para culminar nuestro objetivo.

8:30 h - Nos preparamos y comenzamos la ruta. Encontramos un camino muy bien marcado a la izquierda del Hospital (1º con indicación vertical y el resto del camino con hitos y marcas de PR). Cruzamos el río por puente de madera y lo volvimos a cruzar más adelante, hasta plantarnos en la falda de la Tuca.

8:48 h - Al comenzar la subida vemos que las nubes nos desafían en su cima. La subida se hace muy llevadera con muchas "S" que lo hacen muy soportable y factible. El camino sigue estando bien marcado con marcas y con hitos, sin pérdida alguna.

9:49 h - Hicimos un breve descanso para comer algo en un cruce de caminos marcados por una placa dónde se informa de las distancias que hay a Luchon y Benasque, al poco rato, reanudamos la marcha.

10:00 h - A unos 200 m. aproximadamente, nos encontramos una bifurcación: el camino de la izquierda nos lleva a la Tuca de Salvaguardia y si seguimos el camino hacia arriba nos dirige hacia un lugar que no estaba, en principio, en nuestros planes; así que como buenos "rocanspiqueros" que somos, y en el fondo, un poco cotillas, jeje... decidimos primero averiguar cómo era el lugar que nos llevaba el camino que seguía recto antes de emprender el camino que nos dirigía a la Tuca.... Y qué decir que,... uff!! ... arriba nos encontramos maravillados en el Portillón de Benasque, menudo lugar!! , lugar marcado por la historia. Allí nos hicimos unas cuantas fotos, bueno, mejor dicho, muchas fotos, jeje... el lugar valía la pena.

10:35 h - Después de todo este desmadre, bajamos el pequeño camino que habíamos subido para retomar nuestra senda que ahora nos encontramos a la derecha para llegar a la Tuca. Nuestra posición nos permitía ver zonas claramente definidas: las vistas hacia los Montes Malditos, con mucha nieve para la estación en la que nos encontramos, y las otras vistas, al otro lado de la cresta, hacia el lado francés....las vistas también eran únicas!!!. Fotos, fotos!!!!

10:53 h - Continuamos hacia delante, siempre por un sendero muy bien marcado y, nos encontramos con un trozo delicado del camino pero en nada dificultoso que está equipado con una cadena, para mayor seguridad. Llegado a este punto, nuestro objetivo está cada vez más cerca.

10:59 h - El sendero se estrecha y se hace más inclinado, algunos del grupo se adelantaron y nos los encontramos en la cima cuando nos quedaban pocos metros para llegar. Salvamos la última subida y...guau!!!! Qué maravilla!!! Pasadas 2 horas y media desde que comenzamos en el Hospital, ya estamos en la cima de la Tuca de Salvaguardia (2738 m). Nos pasamos un buen rato haciendo fotos porque lo que nos rodea, simplemente, es ESPECTACULAR!!! ... disfrutamos de la cima, descansamos, comimos, comentamos la jugada y, algunas disfrutaron de la belleza francesa, jajajaja... y no quiero señalar!!!

11:55 h - Después de casi 1 hora y muy a nuestro pesar, decidimos "levantar el ala" y comenzar a bajar, lo hicimos por el mismo camino de subida, con tiempo suficiente, para inmortalizar nuestra bajada y el paisaje que se nos presentaba, en modo de fotografía.

13:58 h - Charlando, haciendo paradas para reunir al grupo y demás, llegamos cerca de nuestro lugar de inicio de excursión, no sin antes descansar y refrescar nuestros lindos pies en aguas del río Ésera, ...sólo los pies????...... Darío, se refrescó todo el cuerpazo... porque él, simplemente, lo vale!!!!, el resto del personal vivimos ese momento con mirada "ojiplástica"... Ole, ahí!!!

Después de este momentazo, llegamos a los coches en breve y decidimos bajar a comer a un camping de cuyo nombre no quiero acordarme... y dónde el surrealismo, hizo acto de presencia y nos dejó a todos medio KO, jeje...

Después de la comida, decidimos que la experiencia del café sería en el pueblo de Benasque, necesitábamos un poco de realismo para recuperarnos... Desde allí, algunos de nosotros nos volvimos hacia Barcelona esa misma tarde y otros, decidieron quedarse por la zona hasta el domingo para hacer una ferrata.

by SaLmOnEt

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros