Tossa Plana de Lles (2916 m)
Fecha 19 de Febrero de 2005
Dificultad , 13 Km., +966m., -966m.

Salimos de Barcelona sobre las 6:00 AM por la C-58 endirección a Manresa, de aquí hacia Berga por la C-16, cogemos elTúnel del Cadí, cuyo precio son 8.85 euros (60 céntimos menos sicoges ida y vuelta en los peajes manuales). Tras el peaje continuamos endirección Puigcerdà, por la N-260 y así unos 15 Km., hasta llegar alpueblo de Martinet, aquí desayunamos tranquilamente en el restaurantede mismo nombre que el pueblo, bueno, lo hacen algunos, ya que no suelentener bocadillos calientes por la mañana, y a mí, es lo único que meapetece con el frío reinante (el termómetro del coche llegó a marcar-11º en el exterior cuando íbamos a la altura de Guardiola de Berguedà).Tras el desayuno, continuamos viaje, 2 Km. después de haber salido delpueblo, tomaremos el desvío a la derecha que, tras 8 Km., nos dejaráen Lles de Cerdanya (RUTA--> Llegada: Lles de Cerdanya), en total, unas 2 horas de viaje(sin contar los 45 minutos de desayuno), eso sí, en esta época se debesalir temprano para no coger las retenciones provocadas por losesquiadores. Continuamos por la misma carretera hasta llegar a laestación de esquí de fondo de Lles y elrefugio de Cap de Rec (1986 m), que son unos 15 minutos desde Llesde Cerdanya, no tiene ningún tipo de pérdida.

El día parece que va a ser bastante bueno, tan sólohay alguna nube sobre la Tossa Plana (2916 m), aunque nos cae algún queotro copo de nieve, es el viento, que arrastra dichos copos hasta dondenosotros estamos, aunque esto comienza a ser un poco sospechoso, pero nonos preocupamos y comenzamos a preparar el equipo. Con nosotros seestrenan Guillemy Ana, ambos componentes serían cruciales a lo largo de laexcursión, aunque al principio, tuvieron sus más y sus menos paracolocarse las raquetas alquiladas en la misma estación de esquí, je,je, ... Por cierto, para andar por las instalaciones acondicionadas paralas raquetas, hay que comprar un forfait que vale 2 euros si no estásfederado y 1 si lo estás (como es el caso de Lluís y mío).

Con todo preparado, sobre las 9:00 AM, comienzanuestro peregrinaje hasta la cima de la Tossa Plana. Tenemos unahora por delante hasta que lleguemos al refugio de Pradell (2100 m), yahabremos salvado nuestros primero 120 metros de desnivel. El camino esfácil de seguir (siempre dirección NW), ya que el camino, a pesar de la nieve existente y deque somos los primeros en abrir vía (por tanto no hay huellas aseguir), es bastante visible, además, loscarteles existentes no dan lugar a ningún tipo de pérdida nierror. El camino no tiene nada difícil que resaltar, cruza en 2ocasiones la pista de esquí de fondo, la última vez que lo hace, hayque seguir dicha pista unos 25 metros hasta encontrar el desvío. Esosí, a pesar de que casi todo el rato se va por camino más o menosllano entre bosque, hayalguna que otra subidita que nos puede valer para calentar laspiernas para todo lo que nos queda.

De momento, reinaba el sol, y la nieve no caía(¡claro!, estábamos en mitad de un bosque). Peroal salir del bosque, justo 300 metros antes de llegar al refugio dePradell (al cual, en verano, se puede llegar en coche), vimos comosería el resto del día ... niebla y nieve nos aguardaban. El refugio está ubicado en una granplanicie, aunque para llegar hasta él, nuestra piernas dirán que elterreno no es del todo llano. Llegamosa dicho refugio a eso de las 10:00 AM. Había poca gente que subieraeste día, aunque algún que otro intrépido esquiador seguía nuestrospasos, y antes de llegar al refugio nos adelantaban sin compasión.

Una vez en el refugio, descansamos y repusimos fuerzasbrevemente, la cosa no pintaba nada bien, y PicsandPixels decía deseguir sólo hasta que pudiéramos seguir las marcas, yo le daba larazón, pero mi interior gritaba ¡hay que coronar!, aunque no queríasubir yo sólo. Tras algún que otro pacto, seguimos adelante(dirección N), de momento, los 5 juntos. Cruzamos nuevamente la pistade esquí de fondo y seguimos dirección N, llegamos al punto en el quela semana anterior nos confundimos y giramos dirección NW, hacia elTossal Bovinar, esta vez sabíamos que no debíamos coger estadirección, además, comenzamos a atajar camino siguiendo las huellas deotros 2 intrépidos que van delante.

Tras unos 50 minutos de interminables zig-zags debidoa la constante pendiente existente, llegamos al Plade les Someres (2335 m) por su parte Este, para llegar aquí, noshemos basado en seguir las pisadas de los que van por delante, noencontramos ningún tipo de fita ni nada que se le parezca, la nieve loha tapado todo. Sobre las 11:15, descansamos en dicho Pla de les Someresy comemosalgo para retomar fuerzas para la parte que aún nos queda. El temase presenta durillo, ya que, a pesar de que la pendiente no debe sermucha, laniebla existente y el fuerte viento que nos azota desde que hemossalido a campo abierto, dificulta tremendamente nuestro paso.PicsandPixels insiste en que si lo ve poco claro, reculará, enprincipio, yo, interiormente, sigo gritando que si hemos llegado hastaaquí, hay que llegar al final, pero de momento, los 5 expedicionariosseguimos juntos y para adelante.

Tras el descanso, la toma de alimento y el pertinentecambio de impresiones sobre seguir o no, seguimos adelante, yase abre ante nosotros la última, pero larga pendiente que nos llevaráa la cima de la Tossa Plana. Lacosa empieza suave, pero poco a poco, la cosa se vaendureciendo,sin ser una cosa extrema, la única dificultad es la mucha nieveexistente y la ausencia de marcas a seguir para hollar la cima. Poco apoco, el grupo se va disgregando, Guillem y yo, tiramos delante, luegoel resto de componentes. Vamos haciendo pequeñas paradas parareagruparnos. Atravesamosalgún que otro nevero.

Llegamos a un punto en que nos encontramos con losesquiadores que subían delante de nosotros. Ellos parecen que reculan,el tiempo no es bueno y parece ser que la nieve no es buena para seresquiada. Nosotros volvemos a reagruparnos y volvemos a parlamentar, miidea es fija, ya no hay vuelta atrás, Lluís dice que tirará, pero quea las 13:00, reculará y volverá al refugio, Guillem y Ana, enprincipio, se posicionan para tirar hacia arriba, Maricel va un pococansada.

Seguimos sin encontrar ninguna fita ni señal, peroGuillem había subido hace tiempo y parece que recuerda un poco elcamino ... la verdad es que Guillem será fundamental para la bajada,tiene una gran orientación, un gran aguante, y se le ve con ganas ...¡menos mal! un espíritu Rocs&Pics ... Seguimos subiendo, Guillemdelante, yo 50 metros por detrás, ¡bravo por Guillem!, está hechotodo un montañero, tiene un gran aguante físico. Trasde mí, vienen Ana, Maricel y Lluís. Son casi las 13:00, yointentaba tirar con fuerza del grupo, pero Maricel iba bastante tocada,Guillem por delante ¡es un crack! Yo seguía fuerte tanto física comomentalmente, Guillem también y Ana también venía con fuerza ... Amedida que íbamos subiendo, el viento nos zarandeaba más y más, fueen este punto donde la fuerza mental de Maricel pudo ganarla la partida,y reculó hacia el refugio de Pradell, llevándose también aPicsandPixels.

Quedábamos 3 miembros ... Guillem, Ana y yo mismo ...seguíamos hacia arriba, ya eran las 13:00, debe quedar poco ... otrogrupo venía por detrás ... noscruzábamos alguna que otra marca ¡íbamos por el camino correcto!Guillem, siempre delante, nos iba guiando hacia la cima por un caminoque, más o menos, se intuía ... La niebla seguía, el viento erafuerte y no paraba de nevar, toda la ropa que llevábamos era poca,hacía un frío de ¡mil demonios!

Otra pendiente ... ya debe quedar poco ... otrapendiente ... debe quedar poco ... otra pendiente ... ¡ánimo! debemosestar muy cerca ... tras otra de las múltiples pendientes queencontramos, se intuía una especie de llano ... ¿será la cima? Habíaque seguir adelante y averiguarlo ...

¡Erala cima! ¡Objetivo cumplido! Otro grupo llegó tras nosotros ...Tras las fotos de rigor, y las nulas vistas que tuvimos, era tiempo debajar rápidamente, hacía mucho frío, seguía nevando y la nieblapersistía ... Eran más o menos las 13:30 ... ¡4 horas y mediahabíamos tardado en hollar la cima!

Guillem se vuelve a poner delante, yo optaba por bajarpor donde habíamos subido para poder así seguir las huellas de bajada,ya que el camino era imposible de intuir de otra manera, pero Guillemopta por otro camino, tengo fe ciega en él, nos había llevado a lacima, así que ¿por qué no nos va a sacar de aquelinfierno?

Pues bien, comenzamos la bajada, no se ve nada, todoes blancura, parece que hubieran lavado el entorno con Ariel o algoasí, sólo se ve algún que otro puntito negro cuando hay alguna piedraasoma por encima de la mucha nieve existente o algún árbol o arbusto...

A medida que bajamos, yo comienzo a preocuparme, noconozco nada, no se ve nada, ¿dónde estamos? No diga nada por nopreocupar a nadie, aunque viendo la cara de Guillem (bueno, eso de verlela cara, es un decir, yaque va tapado hasta las cejas), parece que todo va bien ... Guillemsigue bajando, yo a pocos metros, y Ana un poco más atrás, aunque cadavez se va quedando más atrás ... eso sí, no la perdemos nunca devista, vamos haciendo paradas cada poco tiempo para reagruparnos, en unmomento, vimos que Ana tenía problemas con las raquetas, quedamos a laexpectativa a ver si ella puede solventar la solución o bien tenemosque subir a echarla una mano ... parece que todo se resuelve con un pocode tiempo, eso sí, ha tenido que quitarse uno de los guantes y debetener la mano helada, llega a nuestra altura, vienesonriente ... pero dice que no siente las manos, se tuvo que quitarlos guantes y lo ha pasado mal ... inmediatamente mete las manos dentrode la chaqueta de Guillem, abrazándole e intentando volver a entrar encalor las manos ...

Justo delante nuestro un numeroso grupo de personas secomienzan a vislumbrar ... ¡por fin! Respiro tranquilo ... ¡Guillemnos ha sacado de allí! Llegamos a la altura del grupo, y tras cruzarunas palabras con ellos, nos dicen que van para arriba, a la TossaPlana, les decimos que tengan cuidado, que la 'meteo' es mala, y nosdicen por donde han subido para que nosotros también podamos bajar ...otro gran número de personas están bajando, se les ve bastante torpes,yo me comienzo a preguntar qué demonios hacen estas personas por allí,y con aquellas condiciones climáticas ... uno de ellos nos pregunta pordonde bajar, y dejan entrever que si pueden unirse a nosotros en labajada, ya vemos el Pla de les Someres bajo nosotros, les decimos pordonde bajar y comenzamos nuestra bajada fraticida, tenemos prisa, Lluísy Maricel llevarán rato esperando, y hace mucho, mucho frío, y estegrupo va demasiado despacio, les damos las instrucciones que creemosoportunas para que bajen y les comenzamos a dejar atrás ...

Unavez en el Pla de les Someres, nos miramos unos a otros, y vemos elgrupo numeroso que sigue bajando torpemente, aunque sin problemas ... elgorro de Guillem muestra el frío que hemos pasado ... descansamosbrevemente, nos volvemos a reagrupar los 3 componentes del grupo ycontinuamos para abajo, ahora toca bajar hacia el refugio de Pradell,que ya seintuye allí abajo ... es tiempo de risas y felicitaciones, ¡felicidadesGuillem! este es el espíritu que buscamos para el grupo ...

Una vez en el refugio, nos juntamos de nuevo conLluís y Maricel, nos dicen que hace poco que han llegado. Tras un brevedescanso, nos ponemos en marcha, aún nos queda cerca de una hora parallegar al coche ... vamos comentando lo que hemos sufrido y todo elentorno (lo poco que la niebla nos ha dejado ver), la verdad es queestas excursiones son muy, muy sufridas, pero son preciosas, es donderealmente se demuestra si uno tiene madera o no ... es un entornohostil, donde todos los sentidos deben estar alerta y la adrenalinacomienza a dispararse ... una vez llegas a la cima, una sensaciónindescriptible recorre tu cuerpo, ¡lo hemos conseguido y estamos todosbien! Eso es lo que cuenta, y esto es lo que perdurará en nuestraretina mucho tiempo ...

Llegamosal refugio de Cap de Rec (como había cambiado el día desde quellegamos por la mañana) y a los coches un poco más tarde, cansadossí, pero exultantes de felicidad ... los coches están completamenteblancos, habrá que tener cuidado al bajar por la pista con el coche ...¡HASTA LA PRÓXIMA COMPAÑEROS!

En verano Baja, eninvierno se puede catalogar de Media-baja por la nieve existente, ennuestro caso, y debido a las condiciones climáticas (nevada, niebla,aire, frío, ...) la catalogamos de Media