Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pico de Alba (3118 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 14 de Junio de 2008
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad PD+, 11 Km., +1449m., -1449m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2874 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Ascensió al pic d'Alba per la vall d'Alba des de Baños de Benasque, massís de La Maladeta.

Molta neu a partir de 2500 m, amb una crostra de regel d'uns 20 cm al matí, i importants cornises.

Superem el contrafort Nord per dues canals.

Ens apropem al Gendarme de Alba però les condicions de la neu desaconsellen intentar-ne l'ascensió.

Crónica

Ascensión por el Valle de Alba al Pico de Alba (3.107 m), regresando por la misma ruta.

Fecha: 14/06/2008

Componentes: Montse, Joan Jordi, Sergi, Rafa y Juanma.

Dificultad: Bastante fácil.

Meteorología: Soleado, aunque por la tarde se tapo un poco.

Distancia recorrida (con altura): 11,97 km.

Desnivel acumulado: 1.827 m.

Salimos el viernes desde Terrassa (Barcelona) dirección a Benasque con la idea de ir a dormir por la zona de Baños de Benasque. Al llegar al parking de los Baños vemos que ese es un buen sitio para hacer un vivac, pero la noche es bastante fría y están cayendo algunos copos de nieve, por lo que montamos un par de tiendas que llevábamos por si el tiempo se complicaba.

A las 4:30 nos levantamos y tras desayunar y recogerlo todo emprendemos la marcha hacia el Alba, son las 6:00 de la mañana.

La ruta elegida es por el Valle de Alba, para ello nos dirigimos hacia el norte por una amplia pista dejando a la izquierda la carretera por la que hemos subido en coche a los baños, trascurridos unos 450 metros cogemos un camino que sale a nuestra derecha (puntos amarillos). Este camino va ganando altura rápidamente por la Canal del Turonet, que en algunos puntos es algo expuesto y accidentado (Foto 1).

Al llegar al collado del Turonet la fuerte pendiente finaliza, dando paso a un llano herboso donde tomamos un respiro (Foto 2). Seguimos subiendo por la canal de desagüe de los ibones de Alba, pero esta vez por un terreno más cómodo (hitos).

Sobre las 7:50 llegamos al Ibon de Alba que bordeamos por su izquierda (Foto 4 y 5).

Tras dejarlo atrás (2.500 m), la nieve ya es constante en todo lo que queda de recorrido, por lo que nos calzamos los crampones ya que las palas por las que estamos subiendo tienen bastante inclinación y la nieve está bastante dura (Foto 6). Este tramo se hace bastante durillo y requiere un sobreesfuerzo considerable, pero nos permite ganar altura con rapidez (Foto 11).

Dejamos atrás las fuertes rampas para entrar en una amplia zona donde la progresión es mas cómoda (Foto 12), enfrente nuestro tenemos una pared que tenemos que salvar y que tras ella ya se encuentra la ultima rampa que nos llevará al Alba.

En este punto el grupo se desmiembra, dos de los componentes (Jotas y Montse) deciden ir hacia el norte a buscar un collado que enlaza con la ruta que viene desde la Renclusa, Sergi tira por una canal (Foto 13 y 14), y Rafa y yo subimos por otra canal diferente. Cuando alcanzamos el final de la canal con algún que otro problemilla por el mas estado de la nieve en el último tramo, podemos ver nuestro objetivo, ya solo nos queda la última pala para hacer cima (Foto 15).

Para hacer cima cogemos la traza que han ido dejando otros montañeros, y aunque hay una fuerte pendiente, conseguimos llegar al Pico de Alba con relativa comodidad sobre las 12:30 (Foto 16).

La estrecha cima está colapsada por un grupo excursionista de unas 20 personas, y tenemos que buscar un rinconcito entre tanta gente (Foto 17 y 18). Tras disfrutar de las generosas vistas y sacar unas fotos iniciamos el descenso

Tenemos la intención de ir al Gendarme de Alba, por lo que hacemos un flanqueo hacia la cresta de Alba llegando al primer gendarme, pero vemos que este no es nuestro objetivo. Estamos muy cerca, pero el mal estado de la nieve y los expuestos pasos que tenemos que realizar para llegar a su base, nos obliga a descartar la posibilidad de hacer la cima (Foto 19). Por lo que retomamos el descenso al Ibon de Alba, esta vez por una ruta mas sencilla que va en dirección al Ibon de Alba mas alto pero sin llegar a él (Foto 20). Para posteriormente seguir bajando hasta llegar al primer Ibon de Alba. Desde aquí el camino es el que hemos realizado de subida (Foto 22).

by Juanma

Participantes

Picos

Otros

/dat/img/graficasDesnivel/174.jpgGrafica Desnivel
/dat/img/mapas2D/172.jpgMapa 2D
/dat/img/mapas3D/173.jpgMapa 3D

VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros