Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Punta del Sabre (3136 m) - Gran Bachimala (3177 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 21 de Agosto de 2004
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 3886 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Salimos de Cerdanyola (17:30 H), y tras haber recogido en Rubí alresto de componentes, nos dirigimos a nuestra amada A-2, por ella vamoshasta su salida 458. Salimos por dicha salida y nos dirigimos direcciónHuesca, pasamos Monzón y justo antes de llegar a Barbastro, tomamos uncruce hacia la derecha (N-123), tras unos 8 kilómetros y medio, veremosel desvío hacia Ordesa (A-138), lo cogemos, tras unos 45 Km, llegamos aAinsa, lo cruzamos y seguimos por la A-138. Tras unos 26 Km, muy cerca deSalinas de Sil, nos desviamos hacia la derecha, y tras 14 Km, ¡por fin!llegamos a San Juan de Plan (Ruta--> Llegada: San Juan de Plan), en total, unas 4 horas de viaje. Lanoche comenzaba a hacer acto de presencia, y a mí eso no me gustaba, yaque sabía que el camino que llevaba al refugiode Viadós (1760 m) estaba en bastante mal estado y prefería hacerlo con luzsolar en vez de con los focos, pero qué se le va a hacer ... debimos haber salidoantes, pero no fue así, los preparativos, ¡siempre los dichosospreparativos!

En San Juan de Plan, cogimos una pista forestal que tras9 Km nos deja a los pies del refugio de Viadós, poned elcuentakilómetros a 0 al comienzo de dicha pista, comienzan 9 Km delágrimas y sufrimiento, si vais mirando el cuentakilómetros, veréis loque aún os queda por pasar, lo más duro para el coche está al final, yaque lo del principio, despacito se puede pasar bien, yo recomiendo nohacer la última subida con el coche y dejarlo aparcado en el Cámping quehay antes de dicha subida, el coche os lo agradecerá, el mío comenzó agrimpar por aquella subidita y se quejaba amargamente, pero aún así, elpobre mío subió como un campeón, como un coche oficial de Rocs&Picsque es, ¡muy bien campeón! ¡5 puntos para el Focus!

Por fin, aparcamos sobre las 22:00 H, sacamos lasmochilas, nos ponemos los frontales y comenzamos a subir los 50 metros quenos separan del refugio, sólo reinaba un pensamiento entre loscomponentes, ¡cenar!, pero se juntaban varios problemas, el BorriX quequería cenar allí, no llevaba nada para cenar, y viendo la hora que era,seguro que la cena se había acabado, Richard, se había olvidado'toda' la comida en Barcelona, en la oficina, y con lo 'pin'que es, no quería ningún tipo de bocadillo para comer, por mi parte,siempre precavido, llevaba bastante cena, de la que esta vez se habíaencargado de hacer la Toñi, ¡10 puntos para lacocinera! Repartimos loque pudimos, y aunque frío, hizo que más o menos todos nos fuéramoscon el estómago lleno a acostar.

Dormimos muy bien, eso sí, enroscados a las mantas queallí había, ya que por la noche el frío se hace notar. Nos levantamostemprano, 6:00 AM, desayunamos y nosdisponemos a comenzar nuestra aventura a eso de las 7:30 AM, bastantetarde para lo que nosotros hubiéramos querido, pero tenemos muchas horasde sol por delante y no hay miedo a bajar de noche.

Justo detrás del refugio, encontraremosun cartel que nos indicará hacia dónde tendremos que tirar y cuántotiempo nos resta, comenzamosa subir por un camino bastante marcado, además, está bien provistode hitos y son fáciles de seguir. Tras 30 minutos de subida,los árboles terminan por sucumbir, y comenzamos a ver lo que nos quedapor delante, lejosqueda ya el refugio de Viadós. Tras 5 minutos, llegamos a una pista yla cogemos hacia la derecha. Por dicha pista andaremos poco rato, ya queenseguida, en cuanto llegamos a la altura de la primera cabaña (cabañael Sarrau), debemosabandonarlo para subir por el camino que surge hacia la izquierda ypasando por dicha cabaña, a la derecha dejaremos el barranco d'EsOriels.

Elcamino es muy evidente y está muy marcado, siempre hay que ir porencima de las lomas que van surgiendo a nuestro paso, y siemprede forma ascendente hasta el cordal que enlaza con el Pico Señal deViadós. Alas 9:35 AM nos encontramos en el hito de piedra que marca el desvíohacia la izquierda que hay que coger para llegar hasta el ColladoSeñal de Viadós (2520 m), al cual llegamos tras rodearel pico Señal de Viadós bajando por el camino y volviendo a subir luegohasta llegar al collado, eran las 9:50 AM.

Una vez aquí, primer momento de descanso para el grupo,aprovechamos para comer alguna cosa y beber algo de líquido. Conocimosa un Valenciano que iba sólo (Vicente, al cual saludamos si lee estasmodestas líneas), y que más tarde decidióacompañarnos en nuestra ascensión.

Tras esta breve pausa, cogemosun sendero que va hacia la izquierda y que comienza a subir poco a poco,pero de manerainexorable hacia arriba. Tras unos 15 minutos de haber andado pordicho sendero, llegamos a una especie de pequeño rellano dondeencontraremos, de frente, elPunta de Sabre (1º objetivo del día), y a nuestra derecha, muchapiedra deshecha, entre dichas piedras, podremosencontrar una especie de camino, dicho camino es el que seguiremospara seguir hasta el punta de Sabre. Borrix y Richard tiraban en cabeza, yyo un poco más atrás, detrás de mí el resto de componentes, portanto, los 2 primeros servían de referencia para el resto del grupo, alverlos por encima mío, decidíabandonar el camino y subir por una especie de atajo que me marquéuniendo el punto donde me encontraba con el punto donde preveía quellegarían en breve Borrix y Richard. Subía con dificultad por la especiede tartera que se abría ante mí (debido a la inclinación unida a lapiedra deshecha que iba pisando a mi paso), pero aún así, como siempredigo, el camino más corto entre 2 puntos, es la línea recta.

Un poco más tarde, se volvió a juntar el grueso delgrupo, y seguimossubiendo todos juntos. Sobre las 11:00 AM, antenosotros, se comenzaba a vislumbrar la primera cresta del día,¡comenzaba la aventura! Sobre las 11:50 AM, hemoscruzado por completo la 1ª cresta, y nosencontramos justo debajo de una pared por la que, a simple vista,parecía imposible poder subir.Estábamos sin duda ante la que sería lagrimpada del día (11:30 AM).

La grimpada, lejos de lo que enprincipio creíamos, se hace larga, pero es muy divertida, siemprehay buenos agarres y sesube con bastante facilidad, apesar de que desde abajo no se ve camino posible para poder subir aquellamasa rocosa, poco a poco, averiguamos que el camino sí que existe, enpalabras de Antonio Machado: '...caminante, no hay camino, se hace camino al andar ...'. Alas 12:30 PM, terminamos la grimpada, y ya avistamos lacima del Punta de Sabre y del Bachimala,desde arriba seve perfectamente el camino que hemos trazado hasta el momento.

A partir de este momento, elgrupo hace una 'paradita', pero Toñiy yocontinuamos la ascensión en solitario, como siempre al final, usandobuenas estratagemas, hay que ponerse en cabeza, y si puede ser, coronar enprimer lugar, y así lo hice, trasotra grimpada, más corta, pero más expuesta, llegué a la cima delPunta del Sabre (3136 m) a las 12:45 PM, mis compañeros llegaron15 minutos más tarde, y claro, ahora venían los comentarios de quesi te has aprovechado de la situación que si patatín que si patatán,pero había hollado en solitario la cima, seguramente, en la cima del Bachimala,no me dejarán volver a hacer de nuevo otra escapada en solitario. Pero,en el fondo, lo importante, es que todoshabíamos llegado.

Alas 13:18 PM continuamos la marcha. Delantede nosotros se abre otra segunda cresta, ésta será más larga que laprimera, en unos 35 minutos la cruzamos, eso sí, no sin pasar por algúnque otro pasoaéreo bastante llamativo.

A las 13:50 PM, coronó el Richarden primer lugar el Gran Bachimala (3177 m), segundo fue el BorriX,y el grueso delpelotón llegó detrás (14:00 PM), esta vez no me dieron tregua parapoder coronar en primer lugar, estaban a la expectativa y me fueimposible.

Tras un merecido descanso,centramos de nuevo la cabeza, ¡aún nos queda volver hasta el refugio!Como siempre, el objetivo no es únicamente coronar la cima, sino que hayque pensar que luego hay que deshacer lo andado. Esta vez, elegimos lavía normal de bajada, es decir, la que va del Gran Bachimala al ColladoSeñal de Viadós, primeramene una pequeña cresta, después unalarga tartera con piedra deshecha, siempre bien marcado el camino, conhitos gigantesy con otros untanto modernistas. Al final, y tras una larga caminata, llegamosnuevamente al Collado Señal de Viadós (1ª etapa de bajada), mis pies sequejan amargamente, aún nos queda bastante trecho que recorrer, nuestrocompañero Vicente se queda a disfrutar un rato del paisaje, nosotros trasrepostar algo de alimentos y líquido, seguimos nuestro camino.

La siguiente etapa de bajada,cubría la llegada hasta la cabaña de Sarrau, aunque ésta se hizobastante esperar, llegamos a su altura sobre las 16:50 PM, ¡venga unesfuerzo más! Los pies estaban a punta de reventar, pero había quecontinuar nuestra bajada. Continuamos por bajando por el mismo camino quehabíamos llevado en la subida, hasta que al final, perdimos el camino,pero teníamos el refugio a la vista, 100 metros más, estábamos sobre elcartel que esta mañana nos indicaba por donde se comenzaba la subida, elcansancio hacía imposible que retrocediéramos, Jotas y Richard bajaronprimero, pero el resto no les vimos por donde bajaban y tuvimos queimprovisar, BorriX en cabeza tiraba tanto de mí como de Toñi, teníamoslos pies hechos añicos, y a eso de las 17:30 llegábamos al tan ansiadorefugio, ahora tocaba descansarun poco y coger el coche de regreso, eso sí, habiéndonos antesdespedido de nuestro buen amigo Vicente, ¡hasta la próxima aventura!

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros