Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Aiguille du Goûter (3863 m) - Le Grande Bosse (4513 m) - Le Petite Bosse (4547 m) - Mont-Blanc (4807 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 21 de Junio de 2008
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad , +2450m., -2450m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2632 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Ascensión desde le Nid d`Aigle (2372 m) hasta la cumbre del Mont Blanc (4807 m).

Crónica

Como bien Darío ya hizo la crónica del mont blanc, no voy a explicar paso por paso el itinerario.

http://www.rocsandpics.net/cronicas/detalleExcursion.php?id=403

Explicaré un poco como ha ido y dificultades encontradas así como recomendaciones:

Subiendo por el tramway, a mitad de camino. Eso que una de las paradas intermedias que hace, Manel que esta situado a mi lado me comenta: "Me he dejado los crampones en el coche!!", mi primera impresión es "Si, al igual, pensando que estaba de cachondeo". Pero resulta que no! así que sin crampones no puede subir. Hecho que cambiará toda la evolución de la subida.

Desde ese punto se complica la subida, se barajan muchas posibilidades, Manel pregunta al personal de Tramway si se alquilan crampones en Nid d'Aigle, le comentan que no lo saben y que vaya a preguntar. Una vez arriba, la respuesta era no. Al final se decide por una opción un poco egoista pero la más sensata. Piter y Carlichi tirarían para arriba y Manel volvería a bajar al coche y volvería a subir, con lo que comportaría un desfase de 4h!! y un gasto doble del tramway. Recomendación: los preparativos son infinitamente importantes nunca hay que salir corriendo del coche sin repasar de no dejarse nada.

A partir de este punto ya no se vuelve a ver a Manel hasta el final del viaje. Una vez que vemos que el tramway se aleja, Piter y yo empezamos a subir. Despues de un buen rato subiendo con un calor y un sol de pleno mes de Agosto llegamos al tramo final de la subida, donde se bifurca para ir a Tête o bien continuar para Goûter. Allí descansando y poniendonos los crampones, pensando que hacer si quedarnos en Tête o subir a Goûter, no teniamos reserva en ningún sitio. Eso que concidimos con un grupo de españoles que bajaban nos pusimos ha hablar, nos comentarón que adelantaron la salida por mal tiempo, ya que el lunes tenía previsto hacer mal tiempo y que tenian reserva en Goûter pero que no la aprovecharían, así que sin pensarlo 2 veces, se la pedimos si nos la cedian y poder cenar algo y dormir en cama. Nos dijeron que si (Victor Salas), desde ese momento nos dio un golpe de adrenalina y decidimos subir para arriba y así poder aprovechar mejor el tiempo.

Crête de Payot (entre Tête Rousse y Goûter): Una vez pasado Tête y subiendo una pequeña pala vimos a la derecha el Glaciar de Bionassay. Llegando a la Bolera, esta esta totalmente apagada, debido a la gran cantidad de nieve que hay, por lo tanto en todo el rato que estuvimos allí no cayo nada. Cabe decir que a mitad de la Crête se podia ver alguna que otra pequeña avalancha de nieve por la bolera pero sin más importancia. Pasemos la bolera asegurados con la cuerda al cable que pasaba de punta a punta. Pasado la bolera la ruta es bastante expuesta con tramos en mixto debido que muchas veces el cable de seguridad quedaba enterrado bajo la nieve y en otras ocasiones no habia. Debido a la calor que hacia la nieve estaba muy pastosa y muchos tramos la ruta era muy delicada. Es un tramo que se hizo muy largo y cansino, ya que llevavamos muchas horas bajo el sol y el agotamiento empieza hacerse visible. Llamemos a Manel para decirle que teniamos reserva arriba, pero estaba muy cansando y tenia inicio de ceguera de las nieves, así que se quedo en Tête sin reserva, teniendo que dormir encima de la mesa.

Una vez arriba, en el refu: Sopa de peces de verduras y un poco de pan con embutidos y una manzana. Cena rápida un poco de descanso, 4 fotos y a dormir. Reservemos hora a las 8.00h para desayunar por el agotamiento que llevamos para poder descansar

un poco más.

3:00h, mucho movimiento dentro del refu, la gente haciendo ruido y con luces por todos lados. Piter nervioso y sin poder dormir, entre nervios y una respiración forzosa decide despertarme a las 4:00h de mi plácido sueño .Me comenta que o subimos o no lo conseguiremos, ya que teniamos desayuno a las 8.Decidimos subir al Mont-Blanc, sin desayunar. Nos equipamos tomamos algo de comer y beber, nos encordamos y a eso de las 5:00 ya estamos justo encima del refu camino a cima.

Empieza lo bueno, un cielo despejado, la luna llena a la derecha y todo el glaciar nos espera, una vistas impresionantes y unas sensaciones unicas, el amanecer más bonito de nuestras vidas. Seguimos andando y en una de las subidas al Dôme, nos encontramos a David Borrut, comentamos la jugada de Manel (Decide no subir por agotamiento y se vuelve al coche), y de Javi

López, en ese momento no supimos que Javi se habia patinado, se había hecho daño y había decidido volverse. Intentamos marcar un ritmo pero es difícil ir graduando el esfuerzo. Entre el frío que hacía y el comienzo de agotamiento que teníamos. Cada vez costaba más poder andar, entre la altitud y las horas de esfuerzo. A Piter le dieron tres pajaras, que supo reaccionar rápido con bebida isotónica y barritas energéticas. Costaba mucho respirar, no sé si era peor pararse que continuar poco a poco. En las zonas oscuras el frío era notable, hasta el punto que los dedos se empezaban a helar, lo que implicará que intentará marcar un ritmo más rapido para llegar a las zonas soleadas.

Llegada a Vallot, nos encontramos a David esperandonos, es de agradecer, a partir de aquí fuimos todo el último tramo juntos, nos hizo de guia y marco el ritmo hasta el final. Un ritmo muy bueno y muy tranquilo que permitio subir todos los tramos con una cierta dignidad, jajaja. Nos adelantaron casi todas las cordadas y pasemos todas las aristas hasta llegar a la arista final de Bosses, una magnifica arista larga y estrecha muy aérea pero a la vez muy bonita. 2 fotos de rigor y hacia la cima, cabe destacar la buena suerte, que tubimos que tanto a la ida como a la vuelta no paso nadie por la arista.

Una vez en la Cima, nuestras felicitaciones 4 fotos, 1 video, llamadas a las respectivas, muchas sonrisas y en 10 minutos de vuelta para abajo, se aproximaba una fuerta niebla y una posible tormenta.

Descenso rápido hasta Vallot, una vez allí Borrut decide ir hasta Nid d'Aigle para volver al camping, Piter y yo, estamos muy cansados y decidimos bajar más lentos. A ver que tal iba la bajada y los tiempos, si no daba tiempo hasta Nid d'Aigle, tenemos reserva en Tête.

Descenso hasta Goûter entre niebla y un calor muy sofocante. Llegamos a Goûter, Piter hecha un poco la siesta mientras yo pago la reserva. Una vez descansados esperamos que la gente baje por las cadenas, y al cabo de un rato bajamos por los cables. De bajada hay puntos expuestos pero se hace mucho mejor de bajada que de subida, mucho menos agotador. Pasamos otra vez la bolera, que en ruta tenia medio metro de profundidad, por lo tanto no hacia falta asegurarse a ningún lado. Pala final hasta Tête con nieve muy pastosa y en muy malas condiciones, al pisar te hundías hasta la cintura. Se hizo un esfuerzo por poder pasar este tramo. Que se hizo de los más largos y pesados de toda la bajada. El último tramway ya ha salido, nos quedamos en Tête.

Llegada a Tête, organizar un poco a la mochila, y a eso de las 18:30h, cena: sopa de peces de verduras + lentejas con una salchicha y mousse de chocolate. Una vez cenado, repaso de fotos y celebración de la cima con una cerveza y unas patatas.

Datos objetivos:

21/06 - Salida Barcelona: 01:15h

21/06 - Llegada a Le Fayet: 09:15h ( 584m)

21/06 - Subida Tramway: 10:15h

21/06 - Llegada a Nid d'Aigle: 11:40h (2.380m)

21/06 - Llegada a Goûter: 20:10h (3.817m)

22/06 - Salida de Goûter: 05:00h (3.817m)

22/06 - Llegada a Mont-Blanc: 10:30h (4.810m)

22/06 - Bajada a Tête Rousse: 17:40h (3.167m)

23/06 - Bajada a Nid d'Aigle: 8:30h (3.167m)

23/06 - Llegada a Nid d'Aigle: 10:00h (2.380m)

Desnivel primer día: 1.437m positivo

Desnivel segundo día: 993m positivo y 1.643m negativo

Desnivel tercer día: 787m negativo

Desnivel acumulado: 4.860m

by Piter & Carlichi

Participantes

Picos

Otros

/dat/img/mapas2D/180.jpgMapa 2D
/dat/img/mapas3D/181.jpgMapa 3D

VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros