Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pic de la Dona (2704 m) - Roca de la Portella (2440 m) - Pic de Coma Ermada (2502 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 22 de Enero de 2011
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 705 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Salida por la zona de Vallter 2000, día despejado y -12º bajo cero en la estación, sensación térmica según las previsiones: entre -26º y -30º. A destacar la subida a la estación de Vallter "a lo Collin McRae" por la carretera helada.

La idea era subir al Pic de la Dona (2704 m) e ir hasta el Bastiments para bajar por el Coll de la Marrana, pero debido al fuerte frío y viento que provocó alguna que otra pequeña congelación en cara y dedos, decidimos volver hacia la Portella de Mentet.

Al llegar a la Portella y viendo que no hacía tanto aire, o que por lo menos, nos daba de espalda, decidimos continuar un poco más hasta el Pic de Coma Ermada (2502 m).

Pero de nuevo la vuelta fue un calvario, al fuerte y frío y de nuevo el aire de frente reavivó de nuevo las congelaciones y fue una bajada bastante penosa, nos saltamos la ida hacia la Portella de Mentet y bajamos directamente por la Portella de Morens, encontrando mucho hielo, pero ya arropados del frío viento nos calzamos los crampones y bajamos algo más tranquilos, tras el resbalón sufrido al final de la subida hacia la Portella de Mentet, en la que Darío resbaló varios metros y David Rodríguez consiguió pararle.

A parte de los componentes de R&P, también nos acompañaron David Rodrígues alias 'el Salvador' y Jose.

Crónica

Crónica de un cambio de planes sobre la marcha o "Cómo sortear el fail que el destino te depara".

Este pasado 22 de Enero, como segunda salida invernal del sector "trek-kornios", decidimos realizar la ruta circular sobre las cimas alrededor de Vallter 2000. La previsión era arriesgada: día despejado, pero muy frío y con fuerte viento... y se cumplió. Montamos la expedición y David, Jose, Dario (alias Jack Frost) y yo, estamos saliendo de Granollers sobre las 6 de la mañana (y a unos -5ºC).

Sobre las 8:30h, estamos subiendo la carretera hacia la estación. Somos los primeros, a juzgar por el hielo "en perfecto estado" que encontramos en tramos de la carretera, y que nos obliga a subir realizando ciertas maniobras a lo Collin McRae.

Son casi las 10h, hemos llegado al parking de la estación, nos hemos envuelto en 40 capas y estamos preparados para iniciar la ruta por un pequeño camino que sale por la parte derecha de los edificios de la estación. Todo esto a -13ºC... lo que nos impide casi pensar con claridad.

Enfilamos un corredor estrecho, con poca nieve y zonas de hielo, que nos llevará hacia la Portella de Mentet - 2409 m. A mitad de camino, a la primera parada para beber descubrimos que la temperatura ha hecho congelarse los conductos de los camelback (es lo que pasa si no soplas el tubo ¬¬). De hecho, ese mismo frío empieza a hacer mella en nuestro propias manos.

Al final del corredor... tenemos un pequeño susto porque el amigo Darío decide que desde abajo del corredor había mejores vistas y se desliza por el hielo abajo hasta que David lo para.

Tras algo menos de una hora, llegamos a la parte superior del corredor, la Portella de Mentet a 2409 m. El viento del N/NW empieza a darnos directamente en cuanto salimos del corredor resguardado... aquí empieza la parte dura de la ruta. Tras algunas fotos, enfilamos a la izquierda hacia un primer montículo que nos llevará a la carena del Pic de la Dona.

La subida se hace muy dura, no tanto por la pendiente si no por el fuerte y frío viento que nos va arreando siempre sobre el costado derecho del cuerpo. Ese día se llegaron a temperaturas inferiores a los -15ºC, que junto al fuerte viento hacían que rápidamente las manos y la cara se empezaran a resentir. De hecho, tenemos que hacer varias paradas para calentar las manos y comprobar que los dedos siguen en su sitio.

Finalmente, tras una hora llegamos a la cima del Pic de la Dona (2740m). Aquí el viento deja el tiempo justo para hacer las fotos de rigor. Se contemplan unas vistas magníficas del sector desde el Bastiments a los dos Gra de Fajol, así como de la zona Este, con el macizo del Canigó a lo lejos.

El frío nos hace replantearnos seguir, porque lo que nos queda está totalmente expuesto al viento. Por tanto giramos cola y tras volver a bajar a la Portella de Mentet, al ver que el viento afloja decidimos aprovechar y pasar al sector Este (dirección Costabona). La bajada nos deja una panorámica preciosa del circuito completo que íbamos a realizar en primera instancia.

Tras subir una loma inicial, vamos recorriendo (animados por tener el viento de espaldas) una zona más plana, donde vemos varias cimas más elevadas. Primero llegamos a la Roca de la Portella (2440m) y desde aquí vamos siguiendo la llanura helada hasta una zona donde el terreno se va elevando, hasta llegar primero a una pequeña cima y luego a la cima del Pic de Coma Ermada (2502m).

En este punto el viento vuelve a darnos de cara, por lo que decidimos volver hacia el punto de partida. La bajada la acortamos cogiendo una ruta más directa hacia la estación, directamente por la Portella de Morens. Sendero de bajada, estrecho y helado, por lo que acabamos poniendo crampones.

Finalmente, llegamos enteros abajo... y tras ver el estado de congelación de la comida, acabamos comiendo en SetCases, en un restaurante al ritmo de bolero... Un final algo surrealista, pero después del frío pasado, un plato de macarrones o una buena escudella calentita entran con cualquier música de fondo.

Participantes

Picos

Otros

/dat/img/mapas2D/626.jpgMapa 2D

VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2021 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros