Pic de Bastiments (2883 m) - Pic de Freser (2835 m) - Pic de l'Infern (2869 m)
Fecha 20 de Septiembre de 2003

Salimos de Barcelona sobre las 8:00 AM, cogemos la A-7, salimos por la Salida 14 (Parets), muy cerquita de Montmeló, seguimos por la C-17 dirección Ripoll, una vez en Ripoll, en la primera rotonda que vemos, seguimos dirección Camprodon, una vez llegados al pueblo de Setcases, cogeremos la carretera que lleva a Vallter 2000 y subiremos hasta una curva a la derecha muy cerrada (2150 m), cerca del helipuerto, y cerca también de la estación de esquí (RUTA --> Llegada: Vallter 2000). Tardamos unas 2 horas y cuarto.

El día, de momento,prometía, había un cielo despejado, y ni rastro de nieve, cosa que nosreconfortaba tras el fracaso invernal del año 2002. Empezamos a coger losequipos de los coches, a ponernosprotección solar y a calentar las cámaras fotográficas con lasprimeras fotos, eso sí, todos pensando en conseguir el objetivo común parael que habíamos venido, coronar el Pic del Bastiments (2881 m), el Pic Freser(2835 m) y el Pic de l'Infern (2860 m).

Comienza la aventura, en la misma curva, se encuentra un cartel que marca el GR que deberemos seguir, desde este punto hasta el refugio de Ulldeter hay unos 15 minutos. Empiezan las primeras rampas, y con ellas, los rezagados, pero vamos sin ninguna prisa y nos vamos esperando los unos a los otros, eso sí, aprovechando para posar para las múltiples cámaras digitales. Ya divisamos el refugio, tan sólo nos queda una pequeña pendiente que salvamos sin contratiempos en unos minutos. Desde el refugio (2220 m), se observa con claridad la cima del Bastiments, tomamos un poco de aliento, un poco de líquido y continuamos nuestra marcha.

Subimos por la pista de esquí que tenemos delante de nosotros, tras la primera pendiente, giraremos hacia la izquierda, abandonando la pista de esquí por la que veníamos, tras un rato de caminata, nos encontraremos bajo el Coll de la Marrana, podemos subir por donde nos apetezca, aunque si no queremos probar nuevos caminos, podemos seguir el que está marcado por las pisadas de miles y miles de excursionistas. La subida es breve pero intensa, la verdad es que en media hora o menos, se puede hacer de sobras, todo depende de la rapidez con que se suba, tampoco conviene esforzarse en exceso, ya que luego vendrá una gran subida, la que nos llevará a la cima del Bastiments.

Una vez en dicho Coll, volvemos a retomar líquido, descansamos unos minutos, vemos la panorámica que nos rodea y retomamos la marcha, la pendiente comienza muy suave, es más, llaneamos un rato y luego empieza a pendiente, poco a poco, pero cada vez más dura, es cada más duro a medida que nos vamos acercando a la cumbre.

El grupo comenzó unido, pero luego empezó a disgregarse, cada uno necesita un ritmo diferente, y es difícil de llevar un ritmo común. En las paradas que hacíamos para retomar aire, podíamos divisar la trayectoria que habíamos traído. Tras unos 45 minutos, llegamos a la cruz del Bastiments, como siempre, unos antes que otros, pero al final, lo que importa es si se ha cumplido o no el objetivo, el tiempo es lo de menos. Tras 5 minutos de seguir por la cresta, llegamos al vértice geodésico, que marcará el punto más alto (2881 m), y tras otros cinco minutos llegamos a otra especie de cima marcada por una especie de monumento con un piolet con el nombre de un club excursionista, una vez aquí, podemos observar el camino traído. Nos resguardamos del viento mientras comemos en una zona circular rodeada por unas paredes de piedra.

Empezamos la bajadapor la ladera, por delante ya podemos ver los2 picos que aún nos quedan por conquistar, y la cresta que tendremos queseguir. La verdad es que la parte de la cresta que va del Bastiments al Freser,no tiene muchascomplicaciones y llegamos sin más trascurridos unos 45 minutos. Eso sí, lapendiente al final es cada vez más y más inclinada. La verdad es queestábamos impresionados del buen tiempo que hacía, sobre todo con la mala famaque tiene esta zona, pero como siempre las habladurías no se confunden, y pocoa poco, la nieblase fue adueñando de parte del valle, tanto que no se podía ver a más de 5metros.

Tras hacernos las fotosde rigor en la cimadel Freser (2835 m), continuamos camino, ya llevábamos 2 de 3, no estabanada mal, pero aún quedaba una cima por conseguir. Dos miembros del equipocomenzaban a tener síntomas de cansancio y decidieron esperar entre cima ycima, los otros 5 intrépidos continuaron, la verdad es que lacresta era mucho más entretenida que la anterior, había sitios en los quehabía que poner los 4 sentidos y asegurar muy bien pies y manos, pero nada delotro mundo. Se divisaba perfectamente elcamino que había que coger, y tras unos 40 minutos de crestear, llegamos ala 3 y última cima,a 2860 m de altitud.

Descendemosrápidamente para encontrarnos con nuestros otros 2 compañeros, bajamos haciael valle con la esperanza de cruzarnos con el GR, ya que laespesa niebla, no nos permitía saber qué camino coger. Al final tuvimossuerte y pudimos encontrar lasmarcas del GR 11, las seguimos y tras una larguísima caminata, volvemos allegar al Coll de la Marrana, bajamos rápidamente, y en poco tiempo llegamos denuevo al refugio de Ulldeter, seguimos bajando otros 10 minutos y al poco tiempo divisamos los coches, y por fin, volvemos a juntarel disgregado grupo.

No es excesivamente larga, las crestas por las que hay que pasar no tienenexcesivo peligro, eso sí, hay algún paso en los que tendremos que poner loscuatro sentidos.