Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 2 visitas
    • 2 páginas
  • Totales
    • 896579 visitas
    • 3086718 páginas
  • Excursiones
    • 3935 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Sector Pica d'Estats en 2 dies: Pica d'Estats (3143 m) - Pic Verdaguer (3131 m) - Montcalm (3077 m) - Sotllo (3072 m) - Rodó de Canalbona (3004 m) - Punta Gabarró (3115 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 8 de Julio de 2006
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 4029 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Ascensión por la Vall Ferrera a la Pica d'Estats (3.143 m), Pico Verdaguer (3.125 m), Montcalm (3.077 m), Pico de Sotllo (3.072 m), Rodó de Canalbona (3.004 m) y Punta Gabarró (3.115 m), regresando por la misma ruta.

Fecha: 8/07/2006 y 9/07/2006

Componentes: Maricel, Guiller, Lluis y Juanma.

Dificultad: Fácil.

Meteorología: Soleado, aunque el primer día (tarde) tuvimos un poco de lluvia.

Distancia recorrida (con altura): 17,00 km el 8/07/2006 y 12,59 km el 9/07/2006.

Desnivel acumulado: 2.123 m el 8/07/2006 y 1.265 m el 9/07/2006.

Horarios: 8/07/2006 - 06:26 - Salida del parking en el Pla de Boet. 06:43 - Refugio de Vallferrera. 08:10 - Plans de Sotllo. 08:45 - Estany de Sotllo. 09:28 - Estany d%uFFFDEstats. 10:50 - Port de Sotllo. 12:16 - Pic de Montcalm (3.077 m). 13:25 - Pica d'Estats (3.143 m). 14:00 - Pico Verdaguer (3.131 m). 16:44 - Pico de Sotllo (3.073 m). 18:27 - Estany d%uFFFDEstats.

Horarios: 9/07/2006 - 07:22 - Iniciamos la ascensión. 09:20 - Estanyet de la Conca Gelada. 09:43 - Pic Rodó de Canalbona (3.005 m). 10:38 - Punta Gabarró (3.114 m). 14:07 - Estany d’Estats. 16:33 - Regreso al parking.

Día 8/07/2006.

Salimos de Sant Cugat (Barcelona) el viernes por la tarde dirección al pequeño pueblo de Àreu cerca de Llavorsí (Lleida). Al llegar al pueblo debemos coger una pista no asfaltada (norte) de unos 10 km. que siguiendo el curso del río nos conduce al Pla de Boet, una cadena que corta el paso nos indicará el final del camino. Aparcamos el coche al lado de la cuneta, y como ya empieza a oscurecer montamos rápidamente dos pequeñas tiendas en un plano ligeramente inclinado. Preparamos algo de cena y a dormir.

A las 5:45 de la mañana suena el despertador, hay mucha humedad y esta todo empapado, recogemos las tiendas, preparamos las mochilas y tras un rápido desayuno nos disponemos a iniciar la ruta.

A las 6:26 empezamos a caminar dirección al refugio de Vallferrera, para ello seguimos la pista bordeando la cadena que impide el acceso en coche al Pla de Boet, y unos metros mas adelante tomamos un desvío a la izquierda para cruzar el Barranc d’Arcalis mediante un puente. Continuamos caminando hacia el norte por una zona boscosa hasta llegar al pequeño refugio de Vallferrera.

Tras coger un poco de agua en la fuente que se encuentra al lado del refugio y sacar unas fotos de la zona, volvemos a retomar la ruta hacia el norte dirección al “Estany de Sotllo”, un poste informativo nos lo indica.

Seguimos subiendo en zig-zag por un camino bien definido y con bastante pendiente. Al llegar al desvío que lleva al “Estany d’Areste” (poste informativo), lo dejamos a nuestra derecha, nosotros seguiremos en dirección noroeste. Al cabo de unos minutos llegamos a un pequeño collado desde donde hay unas estupendas vistas del Pla de Boet, pudiendo alcanzar a ver nuestro coche.

Desde este punto la pendiente se suaviza., iniciando un flanqueo a la izquierda dirección al “Barranc de Sotllo”, en este tramo nos encontramos un cartel informativo que nos alerta de un punto que parece que se encuentra en malas condiciones, sugiriéndonos una ruta alternativa que no conlleva ninguna dificultad. Nos encontramos ya bajando dirección al río, y durante un corto tramo progresamos paralelos a él para luego cruzar a su margen izquierdo mediante un puente de madera.

Continuamos subiendo dirección norte y paralelos al río por un fácil camino por una zona de escasa pendiente y bastante herbosa, superamos algunos escalones rocosos sin mayor dificultad mientras disfrutamos de las cascadas que nos ofrece el río.

Sobre las 8:10 llegamos a los “Plans de Sotllo”, se trata de una zona herbosa bastante amplia y carente de desnivel, tras cruzarla iniciamos un tramo por una zona mas pedregosa y de mayor desnivel que nos acabará dejando en un collado desde donde tendremos ya unas estupendas vista del macizo de la Pica d'Estats y el Estany de Sotllo.

Iniciamos un ligero descenso por un camino que bordea por la izquierda el Estany de Sotllo, viendo que al final del mismo hay una zona herbosa en la que hay algunas tiendas montadas. Cruzamos un torrente por el que baja bastante agua e iniciamos la subida al Estany d’Estats por un camino (noreste) en el cual hay que salvar algún escalón rocoso.

Este camino que va en paralelo al torrente por el cual desagua el Estany d’Estats, nos conduce a un collado desde el cual podemos ver el Estany d’Estats y todos los tresmiles que pretendemos subir. Bordeamos por la izquierda el Estany d’Estats y como íbamos bastante cargado (tienda, sacos, comida, etc) decidimos esconder entre unas piedras parte de la carga para poder afrontar la fuerte subida que nos espera.

Después de cruzar un Nevero iniciamos la larga subida hacia el Port de Sotllo, la pendiente es bastante fuerte y para salvarla de una forma cómoda el camino que asciende por la tartera va haciendo zig-zag, según vamos subiendo el camino se va encajonando entre las laderas del Pico de Sotllo y las del Pico Verdaguer.

La subida es larga y penosa, pero una vez alcanzado el Port de Sotllo recibimos nuestra recompensa con unas estupendas vistas hacia la vertiente de la Vallferrera.

Tras un breve descanso retomamos la marcha previamente habiendo decidido que la ascensión a la Pica d'Estats la realizaremos por la ruta normal, es decir, adentrándonos en territorio francés para ir a buscar el Coll de Riufred, descartando la opción de ir por la cresta del Pico Verdaguer.

Iniciamos un descenso por un camino (este) que transcurre por una zona de tartera, y que nos obliga a cruzar varios neveros, para llevarnos a una canal que sube dirección al Coll de Riufred. En este punto decidimos que primero subiremos al Montcalm y posteriormente nos iremos hacia la Pica d'Estats. Por lo que giramos a la izquierda y en dirección noreste iniciamos la ascensión al Montcalm. Se trata de superar una pendiente relativamente corta y que por un camino bastante marcado nos deja a las 12:16 en la amplia cima del Montcalm (3.077 m) que está llena de gente, queda patente que se trata de uno de los tresmiles mas fáciles del pirineo.

Tras un breve descanso y las fotos de rigor, empezamos el descenso dirección al Coll de Riufred, para posteriormente subir por un buen camino dirección a la Pica d'Estats. Al llegar a un collado desde donde volvemos a ver la Vallferrera debemos girar a la izquierda para acceder a una fácil cresta que nos deja a las 13:25 en la cima de la Pica d'Estats (3.143 m).

Intentamos buscar un sitio para dejar las mochilas y poder disfrutar de las vistas, pero la tarea se complica debido a la gran cantidad de gente que hay en la cima. Creo que nunca había visto tanta gente en la cima de un 3000, hasta habían grupos de colonias.

Después de disfrutar durante un buen rato de las fantásticas vistas, iniciamos el descenso al collado desde donde se sube en un momento al Pico Verdaguer (3.131 m), son las 14:00 y tras las pertinentes fotos bajamos rápidamente para dirigirnos al Port de Sotllo por el mismo camino por el que hemos venido. A las 15:16 lo alcanzamos y decidimos que es un buen sitio para reponer fuerzas.

Desde ese punto se inicia la ascensión al Pico de Sotllo, el camino (oeste) se vuelve menos evidente, y las rampas de piedra suelta son las mas fuertes de todo el recorrido que llevamos realizado. A mitad de camino hay un pequeño llano en el que detrás de unas piedras decidimos dejar las mochilas para poder avanzar más fácilmente.

En el último tramo del recorrido la pendiente se acentúa y nos obliga a tener que utilizar las manos para poder progresar, y aunque el avance no es difícil hay que ir buscando el camino más sencillo.

A las 16:44 llegamos a la cima del Pico de Sotllo (3.073 m), en la que hay un buzón. Dejamos estampada nuestra firma, foto de rigor y hacia abajo rápidamente porque el tiempo esta cambiando. A la altura donde habíamos dejado las mochilas nos empiezan a caer las primeras gotas, por lo que recogemos todo y continuamos bajando. Llegamos al Port del Sotllo y continuamos el descenso hacia el Estany d’Estats, donde recogemos todo el material que habíamos escondido por la mañana.

Como el plan era estar por la zona todo el fin de semana, que mejor sitio para dormir que al lado del Estany d’Estats, por lo que buscamos el sitio mas apropiado para montar las tiendas, casualmente al lado de la ruta para subir al Rodó de Canalbona.

Día 9/07/2006.

Al día siguiente nos levantamos a las 7:00, ya que nuestro objetivo esta más cerca. El día promete ser bueno, por lo que tras recoger todo y esconder el material que no vamos a utilizar iniciamos la ruta a las 7:22.

El camino esta señalizado por hitos que nos conducen hacia el este por la canal de Coma Gelada. Subimos paralelos al torrente por el que baja bastante agua, llegando a un pequeño lago. Nosotros en este punto perdemos el camino y continuamos en dirección a la cabecera del torrente hasta llegar a las primera paredes del Pic de Canalbona, en donde giramos a la izquierda (norte) para subir una tartera que nos deja en un collado a partir del cual vamos a buscar la amplia cresta que en este punto une el Pic de Canalbona con el Pic Rodó de Canalbona.

Dejamos atrás el Estanyet de la Conca Gelada (el lago más alto de toda Cataluña), cruzamos el Port de Riufred e iniciamos la fácil ascensión al Pic Rodó de Canalbona por una amplia cresta. A las 9:43 llegamos a hito que señalice la cima del Pic Rodó de Canalbona (3.005 m).

Tras la foto de rigor, se inicia un descenso a un collado, desde tomamos un camino (noroeste) mas o menos evidente bordea la Punta Gabarró por su ladera izquierda. Este camino nos deja a la altura de una canal (este) de fuerte pendiente que sube directamente a la cima. La progresión es penosa ya que el terreno es inestable, obligándonos a utilizar las manos constantemente.

A las 10:38 llegamos a la cima de la Punta Gabarró (3.114 m) en el que hay un punto geodésico, y desde donde se puede ver la aérea cresta que continua hacia la Pica d'Estats.

El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida vigilando con las zonas de fuerte pendiente ya que las piedras se van abajo con mucha facilidad.

Al llegar al Estanyet de la Conca Gelada decidimos tomar otra ruta para realizar el descenso, esta deja el lago a la izquierda alejándose de la cresta que conduce al Pic de Canalbona. El camino esta marcado con hitos que vamos siguiendo, pero al llegar a una zona donde hay varias canales estos desaparecen. Debido a que no tenemos muchas opciones decidimos bajar por la primera canal, que al principio se va haciendo bastante bien, pero según vamos bajando la pendiente se va acentuando progresivamente, hasta llegar a un punto en el que la situación empieza a ponerse delicada ya que delante nuestro se distinguen cortados que tenemos que ir salvando haciendo sucesivos flanqueos hacia la izquierda. La fuerte pendiente y lo irregular del terreno nos fuerza a irnos agarrando a todo lo que nos encontramos, ya que la sensación de inseguridad es constante. Después de estar bajando durante una hora conseguimos enlazar con el camino utilizado para la subida. Una vez en el, llegar al Estany d’Estats nos lleva 30 minutos. Recogemos todo el material que habíamos escondido y proseguimos el descenso por la misma ruta que habíamos seguido el día anterior.

La verdad es que el camino de vuelta se hace bastante largo, pero nos lo tomamos con calma y a las 16:30 llegamos a la zona donde hemos dejado aparcado el coche.

Nos cambiamos de ropa, lo cargamos todo en el coche e iniciamos la vuelta por la larga pista que va dirección Àreu.

Como resumen diría que se trata de una ascensión carente de dificultades, pero que debido a su larga aproximación son necesarios un par de días.

by Juanma

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros