Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 1 visitas
    • 1 páginas
  • Totales
    • 896716 visitas
    • 3086917 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Tres Pics [Pico 1] (2502 m) - [Pico 2] (2504 m) - [Pico 3] (2527 m) - Pic de Balandrau (2584 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 24 de Febrero de 2007
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad , 10 Km., +724m., -724m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 3156 veces ( 4 esta semana )

Resumen

Ascensión al Balandrau partiendo desde el Collet de la Gralla que se encuentra en la pista que une Tregurà de Dalt con Pardines.

Crónica

Salimos a las 7:00 AM de un Sábado que promete ser tranquilo, con un objetivo fácil entre mano. Vamos por la AP-7 hasta la salida 14, cogemos dicha salida y nos metemos en la C-17, ¡ojo a los radares de velocidad en esta entrada! Una vez hemos pasado Vic y su correspondiente niebla matinal, vemos el desvío hacia la derecha que va hacia Ripoll, lo cogemos y llegamos a este bonito pueblo, puerta de los Pirineos Catalanes. En la segunda rotonda de Ripoll cogemos la primera salida a la derecha que nos llevará hacia San Joan de Les Abadesses, pasamos dicha población y continuamos en dirección Camprodon. Una vez en Camprodon andaremos atentos a ver el cartel indicador hacia Vallter 2000, para ello pasaremos primeramente por Llanars y luego por Vilallonga de Ter, por supuesto, no queremos llegar a Vallter 2000, sino a Tregurà de Dalt. El cruce que nos llevará a dicho pueblo se encuentra tras Vilallonga de Ter, giraremos a la izquierda por un pequeño puente y la carretera comienza la subida hasta un poco antes de llegar al Collet de la Gralla (RUTA: Llegada --> Tregurà de Dalt).

Para llegar a Tregurà de Dalt, primero deberemos pasar por Tregurà. La carretera sigue asfaltada un pequeño tramo tras Tregurà de Dalt, pero enseguida se convierte en un camino de tierra y piedra, el estado de dicho camino es bastante bueno, exceptuando el comienzo del mismo, ya que encontramos demasiadas piedras que hacen ralentizar la marcha (a menos que llevemos un 4x4).

Pasamos 2 grandes curvas cerradas de casi 300º, tras la última de ella el camino sube en recto hacia el fin de nuestro viaje. Antes de llegar al Collet de la Gralla aparcamos nuestro bólido, ya vemos claramente que el camino que debemos coger está a nuestra izquierda, además, hay un indicador que marca la subida al Balandrau (2584 m).

La verdad es que el viaje en coche a sido muy ameno y casi ni nos hemos enterado de los trozos en mal estado que hemos encontrado, risas y temas de hombres nos amenizaron a todos el viaje, por supuesto, temas de los que no hablaré aquí, si quieren que me llamen para 'Dolce Vita' y bajo una buena suma de dinero confesaré todo lo contado esa mañana ... je, je, ...

Una vez hemos aparcado en un lateral y puestas las piedras de rigor tras las ruedas para que el coche no se pueda mover bajo ningún concepto, cogemos las mochilas y tras haber sacado los pajarillos a pasear, a eso de las 9:45 comenzamos nuestro peregrinaje hacia el Balandrau (2584 m).

BorriX lleva mis botas de invierno para ver si a él le van mejor que a mí y así me las comprará, además, le he quedado marcado con mi modelito de malla térmica ajustada e igual también podemos hacer negocio con ella ... El camino comienza justo a la derecha de donde hemos aparcado, justo al lado de un indicador. Dicho camino sube limpio de nieve de forma sostenida hasta llegar a una curva a la derecha a unos 200 metros de nuestro lugar de salida. Tras este curva, un paisaje blanco se aparece ante nuestros ojos, la nieve hace acto de presencia, aunque de momento podemos ir esquivándola yendo por las partes laterales del camino de subida.

Desde dicha curva, de frente vemos el Balandrau, los Tres Pics y el Cerverís (un poco más a nuestra izquierda), también vemos con bastante claridad la totalidad del camino que nos llevará hasta el Coll dels Tres Pics.

De momento el día es fabuloso, un cielo azul nos rodea y presagia ser un día caluroso. Unos 100 metros tras la curva encontramos una especie de cruce de caminos, nosotros basándonos en el GPS de Juanma, seguimos el camino recto en vez de girar a la izquierda, este cruce se encuentra a la misma altura en que dejamos a nuestra derecha el Coll del Moro (2088 m). De todas formas, por delante de nosotros vemos algún grupo que va hacia nuestra misma cima, así que no tenemos posibilidad de pérdida.

Pasamos alguna que otra zona de nieve y comenzamos una pequeña bajada para seguidamente subir de forma suave hasta el Coll de Fontlletera (2127 m). En este punto el camino comienza a girar a nuestra izquierda para encaminarse hacia el Coll dels Tres Pics (2395 m), dicho camino sigue siendo fácil de seguir y es muy amplio, aunque nosotros decidimos ir por sus bordes, ya que es por donde menos nieve encontramos.

De frente nuestro tenemos el Coll dels Tres Pics, a su derecha se alza el Puig de Fontlletera (2575 m), y a su izquierda están els Tres Pics y el Balandrau, objetivo final del día. Como nota de interés y para que se recuerden siempre los compañeros caídos aquel año fatídico 2000 en el que el Torb nos arrebató varias vidas montañeras, diré que justo debajo del Coll dels Tres Pics podemos observar el Clot de la Congesta, el punto justo donde varios montañeros perecieron sepultados por la nieve (ver noticia).

Lluís tira hoy con fuerza, se nota que eso de correr le está dando "alas", Juanma le sigue a la zaga y BorriX poco a poco va cediendo terreno, pero aún hace la goma entre el grupo de cabeza y yo mismo.

Justo antes de salir al Coll dels Tres Pics y tras haber pasado la Font Lletera, antes de coger la última curva a la derecha, encontramos una gran roca que nos sirve para sentarnos un rato a desayunar y ponernos las polainas. Lluís nos deleita con unas fantásticas palmeritas de chocolate que, al parecer, le crecen en casa como si nada ...

Yo saco un par de dátiles y se los ofrezco al BorriX que los coge sin miramientos para reponerse un poco del esfuerzo hasta ahora, parece ser que eso de no haber desayunado antes de comenzar le comienza a pasar factura y necesita gasolina inmediata, en vena diría yo ... je, je, ... Mientras desayunamos vemos a un par de personas que bajan del Puig de Fontlletera (2575 m), bajan rápido y se dirigen hacia el Balandrau (2584 m).

Tras colocarnos las polainas y habiendo descansado unos 10 o 15 minutos retomamos la marcha, de momento, me pongo yo en cabeza y Lluís se engancha a mi tren. En 5 minutos llegamos al Coll dels Tres Pics en donde vemos una pequeña casita y de la que sólo nos queda divagar sobre qué puede ser ... ¿un repetidor? ¿un refugio? Uhmmmmm! No sabemos qué puede ser ...

Mientras hemos estado desayunando hemos visto alguna que otra nuve sobre nuestras cabezas, alguna tenía un color negruzco que nos ha hecho soltar algún que otro comentario pesimista, aunque de momento, seguimos a la caza de nuestro objetivo principal, el Balandrau (2584 m).

Unos metros antes de llegar al Coll dels Tres Pics giramos hacia la izquierda, vamos en busca de alguna traza de los que van por delante, aunque hay muchas rocas al aire y bastante nieve dura, por lo que no vemos demasiado bien las pisadas de los que nos han precedido hoy en esta misma ruta, únicamente cuando encontramos trozos no ventados con bastante nieve blanda vemos alguna que otra pisada de nuestros predecesores.

Nuestros malos pensamientos se cumplen y en cuanto salimos al Coll dels Tres Pics vemos lo que se nos avecina, viento, nieve y grandes nuves de color negro y plomizo surgen por encima del Torreneules (2711 m), del Bastiments (2983 m), del Fresser (2835 m), de l'Infern (2851 m), ...

De momento continuamos hacia delante, no hay marcha atrás, además, la fama de Juanma como el Sr. 100% no se puede truncar con este pico ... je, je, ... aunque a mí no me parecería mala idea y hago algún que otro comentario en plan broma para que nos demos la vuelta, pero el espíritu Rocs&Pics está entre nosotros y nos hará continuar hasta que llegar al Balandrau (2584 m).

Lluís se pone en cabeza y tira de todos, la verdad es que hoy está realmente fuerte y no hay manera de engancharle el gancho para que tire de todos ... una primera subida nos deja en un pequeño altiplano, dicha subida intuimos que es una zona muy ventada y castigada por el temible Torb ya que la nieve que encontramos es dura y encontramos algo de hielo, además, hay mucha roca que emerge de entre el hielo para abrirse paso hasta la superficie, si bajamos por aquí habrá que poner una especial atención a dicha bajada para no resbalar.

Tras llegar al altiplano otra pequeña subida surge hasta llegar al primero dels Tres Pics (2502 m), los grupos que nos preceden han flanqueado dicho pico por la parte derecha y han optado por no subirlo, nosotros no podemos permitirnos estos lujos y debemos hacer el trabajo bien, por tanto, tenemos que subir a las tres cimas previas al Balandrau (2584 m).

Uno vez coronamos el primer pico volvemos a bajar unos metros y volvemos a toparnos con otra pequeña subida, esta muy fácil y sin ningún tipo de problemas, dicha subida nos deja en el segundo pico (2504 m) dels Tres Pics.

Volvemos a hacer una pequeña bajada y volvemos a afrontar una nueva subida, esta algo más larga que las anteriores, Lluís va tirando de todos pero antes de llegar al final me espera para que corone yo en primer lugar, je, je, ... ya me conoce y sabe que me gusta llegar el primero, pero esta vez es porque él me lo permite, ya que está como un toro, no sé qué demonios habrá comido para estar así ... quizás sean las dichosas palmeritas de chocolate que le crecen en casa y que puedan contener algún ingrediente milagroso o quizás en su cantimplora lleve poción hecha por Panoramix, no sé, pero algo raro debe haber ...

Nos hacemos la foto de rigor en el tercero de los picos (2527 m) y ya vemos la 5ª y última subida del día, la que nos llevará hasta la cima del tan ansiado Balandrau (2584 m). Bajamos unas decenas de metros y comenzamos con la última subida, Lluís y Juanma tiran en cabeza, siguen la traza de otros grupos que han subido por la parte izquierda, BorriX y yo formamos un segundo grupo un poco más lento, me paro un momento y veo que por la parte que van Lluís y Juanma tiene bastante nieve y hace que se vayan hundiendo cada 2 por 3, esto ralentiza bastante y hace que la subida sea aún más pesada de lo que en realidad es, por tanto, comienzo a estudiar otra posible ruta de subida, veo varios puntos negros que suben casi en recto hacia la cima, supongo que serán piedras que emergen entre la nieve y, por tanto, supongo que por aquí habrá menos nieve así que decido seguir mi ruta imaginaria hasta la cima.

Parece que he tenido razón, a pesar de subir más en recto que nuestro otro grupo de cabeza, encontramos menos nieve, tan sólo algún tramo que hay para enlazar con zonas de puntos negros (piedras emergentes) nos frena un poco más por tener acumulado algo más de nieve. Lluís y Juanma nos esperan y volvemos a juntarnos los 4 en un grupo compacto, ahora seguiremos las pisadas de nuestros predecesores hasta la cima.

Mientras subimos nos cruzamos con una persona que baja, nos comenta que el resto de gente están bajando por otro sitio desconocido y que él, debido a la niebla que hay, prefiere bajar por donde ha subido, ¡muy buena decisión!, nosotros haremos los mismo que él de bajada.

Continuamos la subida flanqueando un poco a la derecha para finalmente girar de nuevo a la izquierda y llegar a la tan ansiada cima del día, Juanma se ha destacado unos metros en cabeza, detrás voy yo que empujado en los últimos 5 metros por BorriX y Lluís consigo llegar a la cima en segundo lugar ... ¡Maldición! No es necesaria tanta ayuda, je, je, ... aunque les agradezco el empeño, je, je, ...

Son las 12:30, nos hacemos la foto de rigor, visitamos el vértice geodésico y comenzamos la bajada. Las vistas son nulas puesto que la niebla lo cubre todo a nuestro alrededor, pero eso no quita que hayamos hecho un buen trabajo, además, no cesa de nevar desde que hemos salido del Coll dels Tres Pics, aunque en poca cantidad, en el fondo nos gustaría que nevara bastante más para que las montañas cogieran su color característico, el blanco, que correspondería mejor con la época en la que estamos.

La bajada no tiene mucha historia, Juanma y Lluís tiran en cabeza con fuerza y BorriX y yo les seguimos un poco más retrasados preguntándonos el porqué de tanta prisa ... flanqueamos els Tres Pics, afrontamos la última bajada hasta el Coll dels Tres Pics, la que yo creía que sería más complicada y que afronto con sumo cuidado de no caer. Llegamos al Coll y nos hacemos alguna que otra foto para enseguida volver a coger el camino de bajada hasta llegar al Coll de Fontlletera (2127 m), luego una pequeña y suave subida hasta casi llegar al Coll del Moro (2088 m).

El día sigue tapado pero desde que abandonamos el Coll dels Tres Pics, ya no nos castiga el viento y la nieve parece que ha dejado de caer, una pena el no haber encontrado una pequeña ventana de buen tiempo en la cima del Balandrau (2584 m) que nos hubiera permitido disfrutar un poco de las vistas, pero quizás la próxima vez ...

Pasamos el cruce de caminos y en pocos minutos más llegamos a la curva donde de subida nos aparecía ya la nieve, ya vemos nuestro coche, sólo nos queda bajar un caminito empedrado y fin de la historia.

Finalmente, a las 13:45 volvíamos al punto de inicio. ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! Todo ha ido muy bien y parece que habrá negocio con BorriX que dice que se quedará con mis botas, le van como un guante. Ya sólo nos quedaría tomar una buena comida en un restaurante de Camprodon, visitar alguna que otra tienda de deportes para comprar alguna que otra cosilla y volver a casa entre risas y charlas exclusivamente de hombres ... je, je, ...

by Maligno

Participantes

Picos

Otros

/dat/img/graficasDesnivel/660.jpgGrafica Desnivel
/dat/img/mapas2D/662.jpgMapa 2D
/dat/img/mapas3D/661.jpgMapa 3D

VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros