Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 15 visitas
    • 28 páginas
  • Totales
    • 896709 visitas
    • 3086908 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Creu de Ferro (2286 m) - Gallina Pelada o Cap Llitzet (2327 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 10 de Abril de 2010
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad F+, 12 Km.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 1831 veces ( 6 esta semana )

Resumen

Dejamos el coche en Pleta de la Vila (1594 m).

Ruta circular que comenzamos subiendo a la Creu de Ferro por el Barranco de "Les Llobateres" y, prácticamente, alcanzamos la cima de "Cap de Gallina Pelada" por cresta.

La bajada por el PR (salvo algunos atajos factibles) hasta llegar a la Font Freda y de regreso, al punto inicial, en la Pleta de la Vila.

Crónica

Al pensar en realizar una circular por la Serra d’Ensija por su cara Norte, buscábamos un camino que no fuera la archiconocida subida de la Font Freda, así que buscando, buscando…. encontramos un croquis de subida por otro camino, por el “Barranc de Les Llobateres”, para alcanzar nuestros objetivos: la Creu de Ferro y Cap de la Gallina Pelada.

Salimos de Terrassa sobre las 8:10h de la mañana por la C-55 hasta Manresa y por la C-16 hasta el desvío a Saldes. Sobre las 9:30h, nos encontramos desayunando en el bar de la plaza del pueblo de Saldes, dónde comimos un bocata de lomo con queso buenísimo!!, teníamos que aprovisionarnos de energía por lo que pensábamos que sería una excursión con nieve matadora.

A la salida del pueblo de Saldes cogimos de nuevo la B-400, que nos lleva al Coll de la Trapa, hasta alcanzar el desvío a la Pleta de la Vila. Cuando llegamos a la Pleta de la Vila, en un parque de actividades, dejamos el coche porque estaba cerrada la carretera por hielo, pero en el caso de que esté abierta se puede dejar el coche al lado del camino de la Font Freda.

Iniciamos la excursión andando sobre asfalto, a 1km llegamos a una de las numerosas rutas que nos encontramos en el camino, la subida al “Cap de la Gallina Pelada” por la Font Freda. En la excursión de hoy éste será nuestro camino de bajada, así que seguimos caminando 1 km más siguiendo la carretera, y nos encontraremos con nuestro punto de inicio de ascenso, el “Barranc de Les Llobateres”. Hay nieve para aburrir así que viendo que al andar uno no se hundía y las inclinaciones del terreno se presumían pronunciadas, decidí “calzarme” los crampones y Javi, más adelante, eligió las raquetas.

El principio del camino está bien marcado con señales de PR pero cuando llevamos recorrido unos metros estas señales se iban haciendo intermitentes y ante la duda, nosotros siempre decidimos subir por el camino de la izquierda, limitado siempre por una pared de roca. Nos encontramos restos de un desprendimiento y, más adelante, con una pequeña grimpada donde perdí mis gafas!!..ains!!..Pasado este desnivel, nos iremos encontrando con varias bifurcaciones en el camino, en la primera de ellas el cartel te indica que el camino de la derecha te lleva al “Barranc d’Ensija”, nosotros siempre por nuestro camino de la izquierda y, en la última bifurcación, el cartel indica que el sendero de la derecha nos conducía hacia el “Refugio de Delgado Úbeda” y el de la izquierda nos lleva a la “Creu de Ferro”, nuestro primer objetivo del día. Durante todo el camino hubo una buena cantidad de nieve, en un estado perfecto para no hundirte y servirte de los crampones que hacían que los desniveles que te encontrabas fueran llevaderos y no un rompe gemelos. Poco a poco, el paisaje dejaba el aspecto de tubo pasándose a ser más abierto y con menos pinos. Alcanzamos un collado y comprobamos que a nuestra izquierda se encontraba el “Serrat Voltor” de 2281 m., en el sentido opuesto estaba nuestro camino, en el cual la nieve dejaba de hacer acto de presencia. Subimos y bajamos un pequeño montículo y llegamos a el “Pla d’Ensija” donde se encuentra un cartel que indicaba el camino hacia la “Gallina Pelada”, desde ahí, ya divisábamos nuestra primera cima propuesta.

Por fin, después de tanta nieve, estábamos deseosos de quitarnos crampones y raquetas y, a los 5 minutos, ya estábamos coronando la “Creu de Ferro” (2294 m).. Las vistas son espectaculares por todos lados, abarcamos a ver la Serra de Peguera, Port del Comte, Pedraforca, Serra del Cadí, Pirineos…uff!! …espectacular!!. Repusimos fuerzas y continuamos nuestro camino cresteando, nos desviamos hacia el “Pla de les Tores” antes de llegar al último gran hito que se veía. Sin perder mucha altura seguimos la carena que nos llevaría directos a la Gallina Pelada. Por el camino, unas vistas magníficas con algunas rimallas que nos hacían buscar el camino más seguro, pero sin problemas. Desde arriba se podía apreciar una autopista de caminos marcados por las huellas de gente que andaba por la zona. Cuando pasamos muy por encima del Refugio, ya veíamos nuestro último objetivo más cerca, aunque la subidita final a la cima era pronunciada, la hicimos en un santiamén........I ja hem arribat!!!! Ya estábamos en la cima del “Cap de la Gallina Pelada” (2317 m). No sé si decir unas vistas mejores que las anteriores pero una de mis montañas preferidas, el Pedraforca, estaba más cerca. Impresionante!!... Nos hicimos unas cuantas fotos de cima, el viento que se levantaba era frío y algunas nubes hacían acto de presencia, así que decidimos comenzar el descenso. Viendo el panorama de nieve que había alrededor nos pusimos los crampones y disfrutamos de una de las bajadas más buenas y cómodas que he tenido y en la cual disfrute un montón, la nieve estaba perfecta!!...En el descenso, pasamos por el refugio y en vez de seguir por el PR, indicado por un poste con carteles que señalaban el camino, decidimos coger atajos y fuertes desniveles que hacían el descenso más divertido, si cabe. En un principio nos llegamos meter en el “Torrent de la Font d’Ensija” donde te hundías en la nieve toda la pierna entera, pero pronto alcanzamos de nuevo la señal de PR que nos llevaba a la “Font de l’Orri”. Después de pasar dicha fuente, el camino se hace a la vera del “Torrent de la Font” durante unos metros, en los cuales el hielo aparecía. Así anduvimos hasta llegar a la “Font Freda” y regresamos al coche por la carretera.

Nos hizo un día caluroso y, con una primera parte del día presidida por un cielo azul espectacular que a lo largo de la tarde fue ocupado por algunas nubes. Una excursión fácil y divertida en la cual nos encontramos con una nieve perfecta para crampones. La subida por el “Barranc de Les Llobateres” fue más cómoda con los crampones más que con las raquetas, por la inclinación del terreno, pero ya se sabe que esto siempre depende del estado de la nieve y de gustos.

by SaLmOnEt

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros