Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 3 visitas
    • 3 páginas
  • Totales
    • 896676 visitas
    • 3086835 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Cim de la Dou (2471 m) - Puigmal d'Er (2910 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 29 de Noviembre de 2003
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad SD, 12 Km., +835m., -835m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 3169 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Salimos de Barcelona sobre las 06:30 AM, y una vez recogidos todos los excursionistas, cogemos la A-7, salimos por la Salida 14 (Parets), muy cerquita de Montmeló, seguimos por la C-17 dirección Ripoll, una vez en dicho pueblo, en la primera rotonda que vemos, seguimos hacia Ribes de Freser, y desde aquí, seguimos unos 10 Km más hasta Queralbs (1236 m). A la entrada del pueblo, hay una pequeña pista que indica 11,4 Km hasta Fontalba, la cogemos, tras subir 5 Km, tenemos que parar y poner las cadenas, el hielo que se a formado durante la noche y la nieve existente, así lo aconseja. De Barcelona a Queralbs, se puede tardar 1 hora y 45 minutos, desde Queralbs a Fontalba entre 45 minutos y 1 hora, según el coche y si se tiene o no cadenas (RUTA --> Llegada: Queralbs).

Una vez en Fontalba (2075 m), aparcamos el coche, desayunamos y empezamos a preparar el equipo, una vez todo preparado, nos disponemos a iniciar la marcha, eran las 9:10 AM. A lo lejos, se divisa claramente el camino que tendremos que llevar. Comenzamos despacio, disfrutando del camino más o menos llano que se abre ante nosotros, y calentando un poco las piernas. Pronto vemos una bifurcación del camino, si cogemos a la derecha, nos llevaré a la Vall de Núria, pero nosotros vamos hacia el Puigmal, por tanto, cogemos el ramal izquierdo.

Pronto comienza la primera pendiente, larga, pero tendida, esta pendiente, nos llevará al Cim de la Dou (2471 m), cada uno de los 3 integrantes que componíamos el grupo, sube por donde mejor le parece, el camino ya no se distingue con claridad, tan sólo resurgen entre la nieve algún que otro hito por el cual nos podemos guiar, aunque la verdad, el itinerario hasta la cima es tan evidente, que da igual seguir por el camino marcado o no, además, el hecho de que haya bastante nieve, facilita la subida por cualquier sitio que nos apetezca, eso sí, llevando cuidado con los peligros barrancos que a veces se divisan cerca de nosotros. Hacia el final de dicha primera pendiente, comenzamos a detectar hielo, la ascensión se hace un poco más complicada, Joan Jordi y Jaume, paran a ponerse los crampones, Darío sigue con dificultades, pero consigue acabar la primera pendiente sin usar los crampones. Una vez acabada la primera subida, Darío se coloca los crampones, y aprovecha para sacar un par de panorámicas, en la segunda se aprecia con total claridad el final que nos espera, una vez realizadas las panorámicas correspondientes, ve aparecer a sus compañeros de aventura, juntamos de nuevo el grupo.

Comenzamos a llanear, incluso a bajar unos momentos, pero ya vemos la segunda y tercer gran subida que se nos aproxima delante de nosotros, Joan Jordi se destaca en cabeza y sube el primero la segunda gran pendiente, Darío llega tras él, y Jaume detrás. Joan Jordi aprovecha para aprovisionarse y se come una lata de sardinas. Miramos lo que nos queda por delante, las nuves comienzan a complicarse en la cima. Volvemos a llanear un tramo, Joan Jordi vuelve a destacarse y comienza la última rampa en solitario (¡serán las sardinas!), tras él Darío y por último Jaume. La rampa es bastante dura, incluso había tramos con bastante hielo. Tras un buen rato de subida (45 minutos aproximadamente), conseguimos salvar los últimos 200 metros de desnivel gracias a esta última subida, después, seguimos llaneando otro tramo hasta que por fin, entre la niebla, divisamos la cima, ¡el último esfuerzo! ¡la última rampa! Por fin llegamos a la cima (2913 m), tras 2 horas y 45 minutos, nos hacemos las fotos obligatorias en toda excursión y bajamos rápidamente, el aire y el frío hacen acto de presencia con mucha intensidad. En la cima había mucha gente que había subido con sus esquís o con sus tablas de snow, ellos sí que bajarían bastante rápido.

La bajada, la hacemos bastante rápida, en 1 hora y 45 minutos, volvíamos a estar en los coches. Eso sí, sólo parábamos para echar alguna que otra foto en solitario o en grupo. Algún que otro integrante, estrenaba gafas de ventisca, y a pesar de que no eran muy necesarias, quiso probarlas. No muy lejos, otro integrante intentaba bajar de una forma más rápida que caminando.

Por fin abajo. Tiempo Total: 4 horas y 30 minutos

Como habréis comprobado (si habéis seguido el resto de aventuras), en la foto de la cima, falta una cosa muy, muy importante para un montañero, nuestra amada Senyera, sí, esa bandera que tantas cimas nos ha acompañado y que tantos años me ha sido fiel, ha desaparecido, la verdad, es que es una gran pérdida, y a ella, quiero dedicarle esta victoria, ¡va por tí!, por ella, tan bien, suena la canción que podréis escuchar de fondo 'el cant dels ocells' de Pau Casals.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros