Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 21 visitas
    • 40 páginas
  • Totales
    • 896568 visitas
    • 3086706 páginas
  • Excursiones
    • 3935 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Turó Gros de Santandreu (1542 m) - Matagalls (1697 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 4 de Diciembre de 2006
Tipo de excursión Trekking
Dificultad SD, 9 Km., +637m., -637m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2671 veces ( 3 esta semana )

Resumen

Desde Coll Formic

Crónica

Comenzaba el super puente de la Purísima y había que aprovecharlo, eso sí, quería hacer una propuesta no muy arriesgada y no muy cansada, tenía ganas de disfrutar haciendo algo corto y cercano, y qué mejor opción que subir al Matagalls (1697 m), en pleno corazón del Montseny, nuestro fantástico Montseny.

Para subir a dicha mítica cima teníamos dos posibilidades, desde Collformic y desde San Marçal, nos decantamos por la primera opción debido a su más corto recorrido, ya que mi compañero de excursión tenía algo de prisa, además, ya digo que no tenía ganas de cansarme demasiado y esta opción era ideal para apuntarme otra cima en el CV si necesidad de sufrimiento (comentar que la segunda opción tiene unas vistas más agradecidas y es algo más larga).

A las 10:00 quedamos para salir hacia el Montseny desde Cerdanyola, cogemos el Opel Kadett del Óscar y nos encaminamos a la A-7, salimos de ella por la salida 14 en dirección Vic por la C-17, eso sí, cogimos casi una hora de atasco para conseguir salir de la A-7 y llegar finalmente a la C-17, además, ésta última tenía un carril en obras y había armado un pitote que para qué contar ...

Salimos de la C-17 en la salida que marca hacia Tona Sud y Seva para continuar en dirección de esta última población por la BV-5303, atravesamos Seva y cogemos la BV-5301 en dirección al Brull, pasamos dicha población y tras unos 10 minutos llegamos a Collformic, en el Kilómetro 26,400 de la BV-5301 (RUTA: Llegada --> Collformic).

Es bastante tarde, son las 11:45 y preparamos las pequeñas mochilas para el ataque. Hacemos una pequeña parada en el restaurante que hay a la derecha de la carretera para tomar café pero está cerrado, así que nos saltamos este paso. Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por unas escaleras.

No hay excesiva pérdida y el camino está bastante pisado, si aún así no lo vemos claro, tendremos que ir pendiente de las marcas de la famosa cursa Matagalls-Montserrat, dichas marcas son de color verde y roja. Subimos por un primer tramo bastante empedrado que sube entre árboles, y que no es excesivamente exigente.

Pronto abandonamos dichos árboles y cruzamos una pista forestal, seguimos subiendo por el camino bastante marcado y con marcas de pintura a la vista, volvemos a cruzar la misma pista forestal (dicha pista forestal lleva a la masia de San Andreu de la Castanya, la masia habitada de mayor altitud del Montseny). Seguimos en dirección Este y bordeamos el Turó d'en Bessa, coronado por una pequeña casita no habitada totalmente cercada.

Por debajo nuestro, a nuestra derecha, podemos ver la masia de la que hablábamos anteriormente. Continuamos por el Plà de la Barraca por terreno muy suave y sin apenas pendiente que salvar hasta llegar a los pies del Turò Gros (1546 m). Una vez aquí la pendiente se acentúa y el terreno herboso anterior pasa a ser un terreno más rocoso, es el punto donde encontraremos más pendiente a salvar, pero en unos 15 o 20 minutos llegamos a dicha cima, entrando por su lado Norte.

Una vez en este punto, ya podremos observar nuestro objetivo del día, la Creu de Catalunya que nos marcará la cima del Matagalls. El terreno sube poco a poco hacia Levante por un camino que vuelve a ser herboso, pasamos por el Coll de Llops (1565 m), tras este Coll el terreno se endurece un poco más, pero sin ser nada exigente, y sin parecerse a la subida al Turò Gros. Dejamos la Font de Matagalls a nuestra izquierda y continuamos por terreno pedregoso. Tras una primera subida con mucha piedra, desembocamos en la parte final hasta la cima, el terreno tiene menos pendiente y vuelve a ser más herboso.

Llegamos a la cima a las 13:15, una hora y cuarto de subida, no está mal, aunque es un recorrido que se hace bastante corto.

Comemos algo y bebemos un poco líquido, nos hacemos la foto de rigor, descansamos unos 25 minutos y disfrutamos de las maravillosas vistas, sobre todo las de Les Agudes y el Turó de l'Home y de La Mola y Montserrat (al fondo), hablamos con alguna persona que encontramos en la cima y volvemos a bajar hacia el coche. Vamos con bastante fuerza de bajada e incluso nos permitimos el lujo de bajar la mayor parte de camino corriendo, tanto es así que llegamos al coche 30 minutos después de haber comenzado a bajar, por tanto, a las 14:15 estamos de vuelta y dispuestos a regresar a Barcelona sin mayores contratiempos.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros