Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 2 visitas
    • 2 páginas
  • Totales
    • 896579 visitas
    • 3086718 páginas
  • Excursiones
    • 3935 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Cim Nord (2428 m) - Pollegò Superior (2497 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 5 de Junio de 2006
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad PD, 10 Km., +1291m., -1291m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 894 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Cinco años después del comienzo de nuestras aventuras por la montaña, volvíamos a la que nos bautizó, el Pedraforca, esa emblemática cima Catalana que encierra ese misterioso y atractivo espíritu montañero. Ya lo habíamos intentado el 13 de Mayo de este año, y había sido un éxito para Juanma, Maricel, BorriX y Lluís, pero a mí se me había quedado la espinita clavada, ya que por aquellos entonces estaba con mucha gripe y una vez llegados al Coll de Verdet, decidí retirarme acompañando así a MaG en la bajada nuevamente hacia los coches.

En principio, iba a ir sólo, pero al final se apuntaron el Navarro, Manel y nuevamente, BorriX, cosa de la que me alegré, ya que tiene el espíritu Rocs&Pics buscado y es uno de los motores fundamentales que mantienen y mueven el grupo de los Rocs&Pics ... además, esta vez teníamos la motivación extra de conseguir el Calderer (2493 m), este era el objetivo principal para mí, el Pollegò Superior (2497 m) y el Cim Nord (2428 m) eran añadidos que ya habíamos hecho anteriormente y que los pasaríamos rápidamente, el goce, disfrute y premio final se encontraban hoy en el Calderer (2493 m), cima que habíamos sabido de su existencia gracias al Jaume y al Lasi, que nos habían hablado de que era una de las puntas de la 'Forca' del Pedraforca, y que tras mirar en los mapas logramos localizar.

Salíamos de Barcelona a las 7:00 AM, camino de Manresa por la C-55, esta vez, dicha carretera nos aguardaba con multitud de sorpresas ... tractores, coches de 50 cc, y pequeñas retenciones que fueron ralentizando nuestra marcha. Sobre las 8:00 AM, llegamos a Manresa BorriX, Navarro y yo mismo, ya sólo quedaba encontrar al Manel, sus indicaciones habían sido ¿claras?, teníamos que recogerle en un Pryca, ¿o era un Eroski? ¿no sería más bien un Lidl? Pues no, nada de eso, era un Carrefur ... el constante cambio de nombre de la superficie implicada había confundido la mente del Manel, y con ello la nuestra. Finalmente, y tras alguna llamada, conseguimos llegar y encontrar al Manel, y los 4 juntos continuamos la marcha. Seguimos dirección Vic-Berga, pasamos Berga, y tras pasar algún que otro túnel, antes de llegar a Guardiola de Berguedà, vemos el cartel que indica hacia Saldes, nos desviamos y sobre las 9 de la mañana llegamos a Saldes (RUTA: Llegada --&gt Saldes).

Paramos en la plaza del pueblo y desayunamos unos buenos bocadillos en el bar que hay allí, las mongetes con butifarra las dejaremos para cuando bajemos nuevamente a Saldes. Más o menos a las 10:15 AM salimos hacia el Mirador de Gresolet (1480 m), al cual llegamos a eso de las 10:30 AM, hay bastantes coches en el aparcamiento, pero al final, encontramos un pequeño sitio para nuestro Focus. Comenzamos a preparar las cosas, con calma ... por primera vez me quedo el último preparando cosas y el resto me tiene que esperar a que termine ¡grrrrrrrrr!, y aún así, habiendo caminado 5 minutos desde el coche, tuve que volver porque me había dejado mi sombrero ... ¡vaya cabeza la mía!

En principio, subimos por el camino que sigue tras la carretera y por donde aún se puede continuar en coche, aunque nosotros preferimos andar, nos olvidamos de ir por las escaleras y luego zig-zaguear por el bosque de Gresolet hasta llegar al refugio de Lluís Estasen (1647 m), ya que se hace muy pesado ... por el camino se hace mucho más llevadero, hay que ir atentos, y una vez pasada una pequeña caseta que dejamos a la derecha veremos un indicador hacia el refugio, al cual llegamos tras 15 minutos de caminata, son las 11:05 AM. Yo voy confiado porque hoy viene el Manel, al que no se le acostumbra a ver caminar por montaña, y lo que me hace presuponer que deberemos llevar un ritmo flojo para ir esperándole, pero ... ¡qué gran desengaño! Ya desde el camino hasta el refugio, Manel encabezaba el grupo y tiraba con fuerza, ¡maldita sea!, parece que hoy tampoco habrá respiro para nadie ... ¿no se caería Manel en una marmita de pequeño? O igual es el ímpetu que se pone al principio de cada excursión, pero que si lo dosificas mal, luego te lo hace pagar con creces, igual significa esto que Manel luego sufrirá alguna que otra pájara, bueno, ya veremos ...

Pasamos por el refugio, lo rodeamos y continuamos por el camino que lleva al Coll de Verdet (hacia la derecha), olvidándonos así de subir por la tartera hacia la enforcadura (dirección izquierda). Al comienzo el camino es suave y da tiempo a las piernas a ir calentándose poco a poco, aunque el Manel y el BorriX no darían tregua y se empeñarían en hacer duro este tramo también ... pero ¿y la pájara del Manel? ¿cuándo llegará para que podamos parar un rato a descansar? Parece que todavía conserva las fuerzas intactas.

A las 11:20 comienza el camino a tomar pendiente, ya no habrá descanso posible hasta el Coll de Verdet. El sol cae sobre nosotros con fuerza, de momento no hay nubes y sólo se ve un cielo claro. No hay lugar a pérdida, ya que el camino está bastante fitado y muy pisado por los frecuentes caminantes que por aquí pasan. Pasamos algún que otro torrente, y por fin, llegamos al árbol hueco, Manel y Navarro se hacen alguna foto, yo sigo un poco más adelante, buscando algo de sombra y poder beber algo de agua fresca, son las 11:30 AM. Diez minutos después llegamos a una pequeñísima grimpada de un par de metros, la cual superamos sin problemas. Yo voy siempre en la retaguardia, el calor es bastante sofocante y no quiero imponerme un ritmo alto, ya que luego esto lo pagaría con creces. Manel sigue delante y tira con fuerza, detrás BorriX, luego Navarro y por último yo ... ¡maldita sea! ¿y la pájara del Manel? ¿para cuándo paramos? ¡Grrrrrrr! Tras la grimpada, giramos a nuestra derecha 180º y continuamos por un camino un poco más fácil con escasa pendiente, Manel va haciendo la goma, se escapa de todos, y más alante nos va esperando ... ¿se habrá dopado? ¿nos querrá hundir en la miseria a todos? ¿estará buscando nuestra retirada para siempre de la montaña?

Rodeamos una gran roca que sobresale encima de nuestras cabezas por un camino que ahora es llano, tras dicha roca, el camino baja unos metros para afrontar la última gran subida hasta el Coll de Verdet. El camino se hace duro, muy duro, no lo recordaba yo así cuando pasé por aquí en el 2001, igual de tanto pisarlo han hecho que la pendiente sea mayor, uhmmmm, me parece que la paranoia se apodera de mi cabeza, no pienses Maligno, fija tu objetivo en el dichoso Coll de Verdet, mira hacia el camino y no pienses, no mires hacia el Manel, no le odies por esto ... sólo camina y bebe ... ¡qué calor por Dios! ¡qué sofoco!

¡Ehhhhhh! Los de ahí delante ... ¿no tenéis pensado parar a beber un rato o qué? Pero claro que van parando, lo que pasa es que como van por delante, mientras me van esperando, van descansando y yo como no tengo que esperar a nadie, pues no me puedo parar, menos mal que llevo mi CamelBak a la espalda y no necesito parar para ir bebiendo, esto es un gran invento. Abandonamos el bosque en la parte final de la subida, ahora un camino desnudo, empedrado y tarteroso en su parte final, nos conducirá hasta el Coll de Verdet, para variar llego el último nuevamente, son las 12:30 AM ... ¡Por fin! Nos decidimos a hacer una pequeña parada para rehidratarnos y comer algo, ¡bufff! ¡qué alivio! ahora comprendo lo que sentía el Jaume en el 2001 cuando iba detrás y llegaba a nuestra altura y continuábamos la marcha sin dejarle descansar. También me viene a la mente MaG, hace 3 semanas llegamos hasta este punto y nos dimos la vuelta para abajo, pero esta vez no había marcha atrás.

Tras un breve descanso continuamos la marcha, las nubes comienzan a hacer acto de presencia, cosa que yo agradezco, ya que el calor será menor o por lo menos será menos directo a la cocorota. El camino es fácil de seguir, pero sigue sin haber ningún llano donde poder recuperar fuerzas, para arriba, siempre para arriba. Por fin, llegamos a la parte de la grimpada, son las 13:00, más entretenida y con menos ritmo y dureza en las piernas ... nos adelanta una pareja que va directamente hacia la cima, previamente también nos había adelantado un hombre que iba en solitario, yo no sé que les habrán dado de comer a esta gente de pequeños ...

BorriX comienza a resentirse un poco de la dura marcha que había puesto en la parte de abajo, ahora es el tercero del grupo, Manel sigue tirando del grupo, turnándose en cabeza con el Navarro, yo sigo detrás, el último de la fila. Eso sí, por precaución me he puesto mi casco, que para eso lo llevo, no sea que a alguien se le escape una piedra y me deje peor de lo que ya estoy. Tras la primera grimpada logro llegar al grupo, y me pongo yo ahora en cabeza, pero por poco tiempo, ya que el Manel tiene prisa por pasar ... volvemos a hacer otra grimpada, aunque más fácil que la primera, se puede decir que la primera grimpada es la más técnica y donde hay que poner más atención. Tras la segunda grimpada llegamos al Cim Nord (2428 m), son las 13:20, foto de rigor y a continuar ascendiendo, ya sólo quedan 150 m de ascensión. Otra bajada y otra grimpada, las bajadas parece que se le atragantan un poco al Manel, y ahora sí, se queda atrás, ¡hundido en la miseria! Ja, ja, ... (risa malévola).

A las 13:50 llegamos al Pollegò Superior (2497 m), pero este no es el objetivo de la salida de hoy, la cima está bastante llena de gente para ser un Lunes laborable. Nuestra siguiente cima es el Calderer (2493 m), paramos poco tiempo, lo justo para rehidratarnos un poco, ya es bastante tarde y aún queda un rato hasta llegar a nuestro objetivo principal, Manel y Navarro deciden ir hacia la enforcadura y esperarnos allí, la idea de subir por cadenas no les hace la más mínima gracia, BorriX y yo respetamos la decisión y continuamos cresteando para bajar lo menos posible, sabemos que tenemos que llegar a una brecha y ahí comenzaremos a encontrar cadenas de subida, tenemos bastante claro cuál es el Calderer, lo tenemos justo en frente.

Llegamos a la brecha a eso de las 14:00, y ya vemos las cadenas que nos esperan, BorriX se calza también su casco. Dado que la idea de subir la había propuesto yo, BorriX me deja el privilegio de subir por la cadena en primer lugar ¡grrrrrrrr!, pero no podía decirle que no ... la verdad es que la cadena ayuda bastante para la subida, no es excesivamente complicada, eso sí, hay que tener en cuenta que como te sueltes o te resbalen las manos, te vas para abajo y no lo cuentas. El primer tramo de cadenas se compone de 3 cadenas, una de subida, una que flanquea a derecha y otra más quequeña de subida, tras esto desembocamos en un gran hito, cresteamos 3 o 4 minutos y llegamos a otra brecha, encima de la cual se encuentra la última cadena para llegar a la cima, esta es más larga que las del tramo anterior, y un poco más técnica, el comienzo es fácil, la piedra está bastante lisa, y hay un trozo antes de llegar a una pequeña repisa donde descansar en que la mochila te deja encajonado y puede resultar difícil avanzar. Tras la repisa, seguimos por la cadena, ahora ya no hay presas para las manos, y las botas no encuentran donde engancharse, por tanto, hay que subir a pulso 2 o 3 metros ¡atención a este tramo! Tras esto continuamos cresteando por un camino bastante fácil y que nos lleva hasta la mismísima cima, a la cual llegamos a las 14:25, dos grandes senyeras nos dan la bienvenida. Nos hacemos las fotos de rigor, firmamos en el libro que hay allí para tal efecto y volvemos hacia atrás sobre nuestros pasos ... Yo me coloco mis guantes para intentar que mis manos sudadas no resbalen de la cadena, creo que es una buena idea ... ahora BorriX baja el primero por la cadena, parece ser que baja sin problemas, yo preveía que fuese más complicado, pero parece que no. Ahora es mi turno, bajo a pulso hasta la repisa y de ahí sigo bajando sin excesivos problemas hasta la segunda brecha, abajo en la enforcadura vemos 2 puntos, uno rojo y otro blanco, son el Navarro y el Manel, les vociferamos desde lo alto ... seguimos por el camino empedrado y llegamos hasta el primer tramo de cadenas de la subida, bajamos sin mayores problemas, pero siempre poniendo los 5 sentidos para no resbalar ... a mí se me cae la boquilla del CamelBak, menos mal que logro encontrarla a tiempo, ¡bufff! A partir de aquí el camino no tiene muchas más dificultades, subimos un poco para luego comenzar a bajar y enlazar con el camino de bajada del Pollegò Superior a la enforcadura.

Pisamos la enforcadura a las 15:00, Manel y Navarro han comenzado a bajar, hacía una hora que esperaban y supongo que el aire que soplaba les ha decidido a comenzar la bajada ... BorriX y yo nos quitamos el casco y acabamos la poca bebida isotónica que nos queda. Ahora es cuando viene el camino duro de verdad, la bajada por la tartera ... yo llevo las botas duras y me hacen algo de daño, tampoco me gustaría romperlas en la bajada por dicha tartera, así que voy con cuidado y me vuelvo a quedar el último ... Navarro, Manel y BorriX bajan como una exhalación y cada cierto tiempo me esperan.

Superamos una pequeña cascada (sin agua) que encontramos por el camino por su parte izquierda, ya queda poco para llegar al camino que lleva al refugio, una vez en dicho camino, se puede respirar tranquilo, sólo queda seguirlo tranquilamente bajo la sombra de los muchos árboles que hay alrededor. A las 16:00 llegamos al refugio nuevamente, nos refrescamos abundantemente en su fuente y continuamos la bajada, una vez más, decidimos bajar por el camino que hay detrás de la carretera. Muy cerca ya de los coches nos comienza a llover un poco, pero ya da igual, ya estamos al lado del coche.

A las 16:30 llegamos al coche, y volvemos a por las mongetes con butifarra del bar de la plaza de Saldes, qué bien sientan ahora ...

Atención de no resbalar en la parte de las cadenas que suben al Calderer (2493 m), por lo demás, sólo hay que ir con cuidado en la grimpada y en la bajada por la tartera, ya que resbalar, resbalaréis seguro, así que no os hagáis demasiado daño.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros