Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 24 visitas
    • 28 páginas
  • Totales
    • 896671 visitas
    • 3086830 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

"Estels del Sud": La travessa del Massís dels Ports
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 30 de Agosto de 2011
Tipo de excursión Trekking
Dificultad F, 100 Km., +4100m., -4100m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 1704 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Travesía de 5 días por los macizos de "Els Ports".

Nuestra ruta fue la siguiente:
- 30 Agosto: de Paüls a Arnes.
- 31 Agosto: de Arnes a Beceite.
- 01 Septiembre: de Beceite al refugio Font Ferrera.
- 02 Septiembre: del refugio Font Ferrera al refugio de Mont Caro.
- 03 Septiembre: de refugioMont Caro a Paüls.

Crónica

Estels del Sud es una travesía de cinco días por el macizo de Els Ports. Els Ports es un mazico calcáreo fronterizo entre Tarragona (comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terra Alta), Teruel (comarca de Matarranya) y Castelló (Baix Maestrat). Recorrimos el macizo de Els Ports conociendo este lugar en su conjunto, con toda su variedad paisajística, natural y cultural, que es muy rica y variada. La travesía consta de cinco etapas, pudiendo comenzar ó finalizar en cualquiera de los cinco alojamientos que funcionan como inicio-final de etapa. También se puede realizar en ambos sentidos de la marcha indistintamente. Las etapas son largas, alrededor de 20 Km y con desniveles que pueden alcanzar los 1.000 m. Por otro lado, la marcación de las etapas deja mucho que desear. Hay que estar muy atento para no perder el camino correcto.Comprobamos que está mejor señalizado en sentido contrario del que nosotros realizamos, ya que para encontrar, muchas veces, el camino correcto tienes que seguir el sendero y ver si hay marcas posteriores, mirando para el que sigue el camino en sentido contrario. En mi caso, hay zonas en las que sufrí por mi dichoso vértigo... pero a "toro pasado" siguiendo el camino no hay ninguna dificultad. También hay que tener en cuenta el abastecimiento de agua, ya que hay etapas en las que no encontraremos agua en ningún momento del camino, en este caso, mejor informarse en el lugar donde se pernocta. Nosotros realizamos la travesía en las siguientes etapas:

1ª Etapa: Paüls - Arnes.

Seguimos el GR por la pista a la derecha del cementerio hasta llegar a un cruce donde elegimos el camino al "Coll de la Gilaberta", primero por pista y después, por una senda de subida un poco fuerte hasta llegar al Coll. Una vez en el Coll, podremos ver la "Punta de L'Aigua" que se puede subir y se tardaría 1 hora aprox. en subir y bajar, nosotros optamos por seguir nuestro camino marcado por estrellas azules que algunas veces se pierden de vista.

Del Coll bajamos hasta las ruinas de "Mas de les Crevetes de Lloà" y, de aquí, iremos encontrando las masías de "Fandos i Capellà". Por "Els Estrets del Boter" iremos al "Coll de la Barca" primero y después, el "Pas de la Barca" que con una pequeña grimpada se supera fácilmente.

En nada, salimos a una senda que nos lleva a cruzar el "Barranc d'en Piquer" bajo "Les Roques de Benet". Por senda, subiremos hasta encontrarnos con una pista y el Coll de la Terra, desde donde bajamos hasta encontrar la pista asfaltada que proviene de Orta y lleva a La Franqueta. Cogemos dicha pista hacia la izquierda pasando por el "Coll de Blanco"; en plena bajada, cogemos la primera pista de tierra a la derecha que nos llevará a "Estrets d'Arnes", donde podremos tomar un bañito en una de las múltiples charcas que veremos. A la salida de Els Estrets y, antes de la subida empedrada que nos llevaría a una pista, encontramos un sendero a la izquierda y paralelo al rio, que seguiremos, marcado como PR. Siguiendo dicho sendero, en seguida nos encontramos una pista que nos llevará a otra asfaltada que llega a Arnes.

Esta primera ruta tiene un desnivell positivo de 1000 metros y negativo de 800.

El recorrido realizado es de 20,4 km. aprox.

2ª Etapa: Arnes - Beceite.

Salimos de Arnes por la pista asfaltada que sale bajo el Ayuntamiento en dirección hacia "Els Estrets", a lo largo de 1,5 km, en este punto aprox. cogemos la pista de tierra evidente que encontramos a mano derecha y a unos 100 metros, cerca del "Mas Nou", nos desviamos a la derecha por una pista, hasta encontrar una pequeña senda a la derecha que seguiremos hasta encontrar otra pista que cogeremos hacia la derecha y, que nos llevará hasta el "Coll de la Creu".

Justo antes de llegar a la pista asfaltada veremos una senda a la izquierda que cogemos, pasando cerca del "Mas de la Creu" y vamos haciendo camino por el margen de los campos de cultivo hasta un coll desde donde iremos bajando pasando por las ruinas de "Mas de Colet" hasta encontrar el río , justo antes, hay un cruce de caminos donde tendremos que coger el que sube a la izquierda y que nos hará pasar por debajo de la "Roca Grossa" (paraíso de los escaladores) hasta encontrar los prados con las ruinas de "Mas de les Valls".

Antes de atravesar el río de nuevo, tendremos la posibilidad de seguir pista a la derecha hasta llegar al Toll del Vidre, donde podremos remojarnos los pies o algo más.... Retrocedemos hasta encontrar de nuevo el cruce del del río para seguir nuestro camino, lo atravesamos y cogemos la senda de la derecha, que pasando por el "Coll de Xertò" nos llevará al río Algars .

Seguimos la senda que nos lleva hacia el "Coll del Pelele". Bajamos por una zona pedregosa y volveremos a remontar por senda con pequeñas grimpadas por tramos rocosos hasta llegar a la cima de "Penyagalera" (1029 m). Para proseguir, nuestro camino, retomamos camino dejado antes hasta encontrar el PR que nos llevará a iniciar la bajada hasta el riu Ulldemó. NO abandonar el PR hasta el rio.

En el momento de la bajada nos encontraremos en el cielo con el vuelo de buitres que sobrevuelan la zona, y que están volando POR DEBAJO nuestro, ya que aquí caminamos por sendas que transcurren por el borde de los precipicios y de las que algún paso puede dar algo de "canguele" si tienes vértigo.

Una vez que llegamos al río Ulldemó, podremos darnos otro bañito en las charcas excepcionales que nos encontramos. Nosotros decidimos no perder más tiempo, y seguir adelante por carretera hasta el pueblo de Beceite.

Etapa con un desnivel positivo de 900 metros y negativo, también, de 900 m.

El recorrido realizado es de 21,1 km. aprox.

3ª Etapa: Beceite - Refugi de Font Ferrera.

Salimos de Beceite siguiendo la indicación de "El Parrizal" y seguiremos por carretera asfaltada a la vora del río Mantarranya en dirección al Parrizal acabando en un parking y especie de merendero denominado "Pla de la Mina". En el camino nos encontraremos con coches que suben al Parrizal y con parte de la fauna del lugar...

LLegados a este punto, comienza el tramo más interesante y divertido del día, siempre a la vera del río. Seguiremos río arriba pasando por una serie de pasarelas i senderos hasta llegar a un gran congost ,"Els Estrets del Parrisal", si observamos podremos observar los diferentes niveles que ha llevado el río a los largo de muchos años.

Para pasar el congost tendremos dos opciones dependiendo de si éste lleva agua o no. Si lleva mucha agua, la opción es pasarlo por la mini ferrata que podemos localizar con la indicación en piedra como "Pas de Romeret" que se encuentra antes de llegar al congost, si el caudal del río es pobre podremos atravesarlo por el cauce, en ambos casos las vistas son radicalmente diferentes..... nosotros elegimos la seguna opción y no nos arrepentimos!! Impresionante aquellas paredes de piedra marcando los límites y los surcos en la piedra de la fuerza de la erosión del agua.... ufff!!!!

Una vez atravesado el congost seguiremos el río arriba, cruzándolo en varias ocasiones, por encima de las piedras, por camino, en todo momento siguiendo las pocas estrellas azules del camino. No abandonaremos el río hasta llegar delante de unas "balmes", donde encontraremos un sendero a la izquierda. Siguiendo el sendero, observaremos que la vegetación se hace cada vez más frondosa, después de un rato de caminar, llegaremos otra vez al río y a los pocos metros, el sendero hace un giro a la derecha, iniciando una corta pero fuerte subida. Unos metros más arriba hay un cruce de senderos, iremos a la izquierda en bajada hasta el río, nuevamente. Seguimos el río por la parte derecha y al rato, volveremos a cruzar el río por encima de las piedras primero a la izquierda y luego a la derecha, por donde baja un riachuelo (Barranc de la Coscollosa).

Seguimos caminando alternando de nuevo, sendero y piedras del río, hasta llegar a un pequeño congost (Pont de la Guimerana) donde no hay puente alguno. Seguimos subiendo y a unos 50 metros, nos encontramos un "corriol" que debemos coger. Hace una fuerte subida y en unos 200 metros, se hace más suave. LLegaremos a un plano encima de una gran pared de piedra donde vale la pena parar y disfrutar del paisaje, si no se tiene vértigo.

Seguimos subiendo por el sendero, llegando al "Barranco de la Coscollosa". Subiendo 1 km aprox. el barranco se estrecha y el sendero va a parar al lecho del barranco. Al poco de caminar, encontramos un gran "Teix" a la derecha .

Seguimos subiendo y, ostras!, cuidado, cabraaaaa!! ... el ruido ha despertado a un macho cabrio con unos cuernos que para qué!, lo peor es que voy delante y le ha salido corriendo de frente a Javi!. Todo se queda en un susto, pues se desvía antes de llegar a él, aunque la cara se le ha quedado de un color blanco pálido preocupalte :) . Al cabo de unos kms, nos encontramos de nuevo con otro pequeño congost, lo seguimos y superamos gracias a unas pequeñas grapas en la piedra. Más adelante, nos encontramos con el "Xalet del Rei" siguiendo la pista .

Una vez encontramos el GR8, las indicaciones en los cruces de caminos nos indican el camino correcto para llegar al Refugi de Font Ferrerra.

Etapa con un desnivel positivo de 800 metros y distancia recorrida de 18,3 km.

4ª Etapa: Refugi de Font Ferrera - Refugi de Mont Caro.

El recorrido de esta etapa sigue el GR7.

Seguimos la pista de salida del Refugi con la opción marcada de subir al "Cim del Negrell" que escogimos y que desde luego, merece la pena. Retomamos el GR7 bajando por sendero marcado con hitos.

Subimos por pista y retomamos el sendero pasando por una cinglera, seguimos subiendo y nos encontramos con una primera caseta, luego con el refugio de Mas Frare y por último, pasamos por "Cases Velles".

Seguimos por la pista que hace una suave bajada, y al cabo de unos km, encontramos la "Font de la Llagosta". Aquí hemos de provisionarnos de agua ya que no encontraremos más fuentes hasta el final de la etapa de hoy.

Después de pasar la fuente, seguimos la pista forestal y, a unos 50 metros, el camino hace una curva muy pronunciada a la derecha, justo en esta curva sale una pista a la izquierda, es corta y al poco tiempo, se transforma en GR7. A pocos metros, encontramos un panel indicador hacia el "Coll del Pallers" y "Cova del Vidre" que seguiremos.

Hacemos una parada obligada en la "Cova del Vidre". Majestuosa cueva, donde desde hace tiempo se realizan escavaciones arqueológicas. La vista desde la cueva es magnífica.

Retomamos nuestro sendero, y notamos que poco a poco comienza a subir primero y bajar después, y después, vuelve a subir. Este camino es un subir, bajar continuo, pero con unas vistas impresionantes. Llegaremos a un brecha que es, también, un cruce de senderos que es muy facil pasarse, pues subes mirando el suelo y te lo pasas sin enterarte. Hemos de seguir el de la izquierda en dirección norte, que nos sube sobre una roca plana muy curiosa y donde hay una placa donde se indica la dirección a tomar. Seguimos subiendo, y llegamos al "Coll del Pallers", a partir de aquí, el sendero hace fuerte bajada hasta llegar a una pista forestal (Coll de la Carresqueta), vamos hacia la derecha y, en seguida, la pista se convierte en asfalto.. Seguimos la pista, pasando delante de un restaurante y, a unos 50 metros, nos encontraremos la indicación del Refugio Mont Caro, siguiendo la indicación llegamos a la meta de esta etapa.

Etapa con un desnivel positivo de 700 metros y negativo de 660 metros.

El recorrido realizado es de 20,6 km. aprox.

5ª Etapa: Refugi Mont Caro - Paüls

Esta parte de la ruta trancurre íntegramente siguiendo el trazado del GR7.

Se inicia la ruta con una pequeña subida y seguida de bajada que nos lleva a una pista forestal que seguiremos a lo largo de unos 4 km aprox.

En este punto, dejamos la pista y cogemos el sendero GR7 a la izquierda. Tenemos delante una fuerte subida de media hora que nos llevará al "Coll de LLinars".

Continuamos hasta el Pla de LLinars donde tendremos precaución de las vacas y toros que suelen pastar en esa zona. Por suerte, cuando pasamos nosotros, no estaban sueltos por la zona....

En unos 40 minutos, nos encontraremos en el "Coll de Carabasses" donde hay un cruce del cual tomaremos el sendero de la izquierda, a unos 10 minutos aprox. llegamos al Refugio de Les Clotes.

En el cruce que nos volvemos a encontrar, cogemos el de la derecha y, a partir de aquí, encontramos unos desniveles acentuados por dentro del bosque de pino rojo hasta llegar al "Coll de Eriçons" y, en unos 40 minutos aprox., nos podemos plantar en la "Rases del Maraco" (lugar peligroso si hace mucho viento). Nosotros tuvimos suerte y nos encontramos con una brisa fresca pero nada molesta. Desde aquí, tendremos unas vistas magníficas a la Vall de Figuera y Vall de Cervera, si el día está claro, dicen que se puede ver "La Punta del Fangar" del Delta del Ebre.

Más adelante, pasaremos por el lado del Mas del Maraco . Seguimos el camino de GR y llegamos a parar al "Coll De l'Enrajolada" donde encontramos un cruce que seguimos recto dirección al "Coll de Ginjolers", así llegamos a los Puchols.

Seguimos las señales de GR e iniciamos una fuerte bajada hasta llegar la "Ermita de Sant Roc".

Desde aquí, cogemos la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Paüls, fin de nuestra travesía de 5 días.

Etapa con un desnivel positivo de 700 metros y distancia recorrida de 21,1 km.

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros