Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 15 visitas
    • 18 páginas
  • Totales
    • 896562 visitas
    • 3086684 páginas
  • Excursiones
    • 3935 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pic de Bastiments (2883 m) - Pic de Freser (2835 m) - Pic de l'Infern (2869 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 20 de Septiembre de 2003
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 5260 veces ( 4 esta semana )

Crónica

Salimos de Barcelona sobre las 8:00 AM, cogemos la A-7, salimos por la Salida 14 (Parets), muy cerquita de Montmeló, seguimos por la C-17 dirección Ripoll, una vez en Ripoll, en la primera rotonda que vemos, seguimos dirección Camprodon, una vez llegados al pueblo de Setcases, cogeremos la carretera que lleva a Vallter 2000 y subiremos hasta una curva a la derecha muy cerrada (2150 m), cerca del helipuerto, y cerca también de la estación de esquí (RUTA --> Llegada: Vallter 2000). Tardamos unas 2 horas y cuarto.

El día, de momento, prometía, había un cielo despejado, y ni rastro de nieve, cosa que nos reconfortaba tras el fracaso invernal del año 2002. Empezamos a coger los equipos de los coches, a ponernos protección solar y a calentar las cámaras fotográficas con las primeras fotos, eso sí, todos pensando en conseguir el objetivo común para el que habíamos venido, coronar el Pic del Bastiments (2881 m), el Pic Freser (2835 m) y el Pic de l'Infern (2860 m).

Comienza la aventura, en la misma curva, se encuentra un cartel que marca el GR que deberemos seguir, desde este punto hasta el refugio de Ulldeter hay unos 15 minutos. Empiezan las primeras rampas, y con ellas, los rezagados, pero vamos sin ninguna prisa y nos vamos esperando los unos a los otros, eso sí, aprovechando para posar para las múltiples cámaras digitales. Ya divisamos el refugio, tan sólo nos queda una pequeña pendiente que salvamos sin contratiempos en unos minutos. Desde el refugio (2220 m), se observa con claridad la cima del Bastiments, tomamos un poco de aliento, un poco de líquido y continuamos nuestra marcha.

Subimos por la pista de esquí que tenemos delante de nosotros, tras la primera pendiente, giraremos hacia la izquierda, abandonando la pista de esquí por la que veníamos, tras un rato de caminata, nos encontraremos bajo el Coll de la Marrana, podemos subir por donde nos apetezca, aunque si no queremos probar nuevos caminos, podemos seguir el que está marcado por las pisadas de miles y miles de excursionistas. La subida es breve pero intensa, la verdad es que en media hora o menos, se puede hacer de sobras, todo depende de la rapidez con que se suba, tampoco conviene esforzarse en exceso, ya que luego vendrá una gran subida, la que nos llevará a la cima del Bastiments.

Una vez en dicho Coll, volvemos a retomar líquido, descansamos unos minutos, vemos la panorámica que nos rodea y retomamos la marcha, la pendiente comienza muy suave, es más, llaneamos un rato y luego empieza a pendiente, poco a poco, pero cada vez más dura, es cada más duro a medida que nos vamos acercando a la cumbre.

El grupo comenzó unido, pero luego empezó a disgregarse, cada uno necesita un ritmo diferente, y es difícil de llevar un ritmo común. En las paradas que hacíamos para retomar aire, podíamos divisar la trayectoria que habíamos traído. Tras unos 45 minutos, llegamos a la cruz del Bastiments, como siempre, unos antes que otros, pero al final, lo que importa es si se ha cumplido o no el objetivo, el tiempo es lo de menos. Tras 5 minutos de seguir por la cresta, llegamos al vértice geodésico, que marcará el punto más alto (2881 m), y tras otros cinco minutos llegamos a otra especie de cima marcada por una especie de monumento con un piolet con el nombre de un club excursionista, una vez aquí, podemos observar el camino traído. Nos resguardamos del viento mientras comemos en una zona circular rodeada por unas paredes de piedra.

Empezamos la bajada por la ladera, por delante ya podemos ver los 2 picos que aún nos quedan por conquistar, y la cresta que tendremos que seguir. La verdad es que la parte de la cresta que va del Bastiments al Freser, no tiene muchas complicaciones y llegamos sin más trascurridos unos 45 minutos. Eso sí, la pendiente al final es cada vez más y más inclinada. La verdad es que estábamos impresionados del buen tiempo que hacía, sobre todo con la mala fama que tiene esta zona, pero como siempre las habladurías no se confunden, y poco a poco, la niebla se fue adueñando de parte del valle, tanto que no se podía ver a más de 5 metros.

Tras hacernos las fotos de rigor en la cima del Freser (2835 m), continuamos camino, ya llevábamos 2 de 3, no estaba nada mal, pero aún quedaba una cima por conseguir. Dos miembros del equipo comenzaban a tener síntomas de cansancio y decidieron esperar entre cima y cima, los otros 5 intrépidos continuaron, la verdad es que la cresta era mucho más entretenida que la anterior, había sitios en los que había que poner los 4 sentidos y asegurar muy bien pies y manos, pero nada del otro mundo. Se divisaba perfectamente el camino que había que coger, y tras unos 40 minutos de crestear, llegamos a la 3 y última cima, a 2860 m de altitud.

Descendemos rápidamente para encontrarnos con nuestros otros 2 compañeros, bajamos hacia el valle con la esperanza de cruzarnos con el GR, ya que la espesa niebla, no nos permitía saber qué camino coger. Al final tuvimos suerte y pudimos encontrar las marcas del GR 11, las seguimos y tras una larguísima caminata, volvemos a llegar al Coll de la Marrana, bajamos rápidamente, y en poco tiempo llegamos de nuevo al refugio de Ulldeter, seguimos bajando otros 10 minutos y al poco tiempo divisamos los coches, y por fin, volvemos a juntar el disgregado grupo.

No es excesivamente larga, las crestas por las que hay que pasar no tienen excesivo peligro, eso sí, hay algún paso en los que tendremos que poner los cuatro sentidos.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros