Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 21 visitas
    • 40 páginas
  • Totales
    • 896568 visitas
    • 3086706 páginas
  • Excursiones
    • 3935 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Tuc de Mulleres (3010 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 9 de Octubre de 2004
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 4259 veces ( 6 esta semana )

Resumen

Por 'Aigualluts'

Crónica

Viernes 8 de Octubre. Un nuevo fin de semana, una nueva excursión. Salimos de Barcelona en dirección a Benasque en diferentes coches y horarios; los primeros, Lluís, Joan Jordi, Anabel, Alberto y Alicia, que llegarán al camping del Aneto a eso de las 18:00 de la tarde. Los siguientes somos Joan Ferrer, Edu y yo con una hora y media de diferencia y por último, saliendo a las 20:00 de la noche, Richard, Darío y Pilar.

La ruta a seguir para llegar a Benasque desde Barcelona es la de siempre, cogiendo la A2 y desviándonos justo antes de llegar a Lérida. La ruta se puede consultar mediante la guía Michelín.

Una vez en el camping, una cena y a dormir para levantarse temprano al día siguiente, cabe decir que los últimos llegaron a las 00:30 de la noche aproximadamente.

Sábado 9 de Octubre, 6:00 AM. Nos levantamos y hacemos un pequeño almuerzo, cogemos los coches y vamos con ruta al parking de La Besurta. Hay que decir que aún estando en estas fechas, hay que coger el autocar en el Hospital de Benasque puesto que el camino está cerrado a los coches.

Una vez todos y con todo el equipo, comienza la verdadera excursión, en la que comenzamos caminando como si fuéramos al refugio de La Renclusa pero al poco de comenzar hay que coger el desvío que hay hacia la izquierda, en dirección a "Els Aigualluts". Son las 8:00 de la mañana.

Al poco de caminar encontramos el lugar en donde el río se esconde y se hace subterráneo, un bonito mirador. A partir de este momento vamos a seguir prácticamente siempre el curso del río. Tras caminar un poco llegamos a un primer valle en que el río está dividido en diferentes riachuelos, bastante bonito. Son las 8:45 de la mañana

A partir de ahora el camino, que asciende de manera tranquila y poco pronunciada siguiendo el río de "l'Escaleta", a través de unos tres valles más y diversos pequeños lagos de referencia hasta el momento en el que tendremos que desviarnos hacia la derecha. Cabe destacar algunos momentos y pasos como:

- Una pequeña subida en zig-zag desde el primer valle hasta el siguiente, en donde está hecho el camino por la roca y no entraña dificultad.

- Una pequeña grimpada que hay que realizar, entre el segundo valle de referencia y el tercero, por la vertiente derecha del río, ya que se acaba el camino, la pequeña grimpada no es de más de cinco o seis metros, con lo que no entraña dificultad, pero hace la excursión más entretenida (y divertida).

- De las dos paradas que se hacen para beber y comer algo hay que destacar que si hace viento, es complicado encontrar un parapeto en el que no te dé mientras paras a comer algo y, si además es frío como nos ocurrió, se hace verdaderamente molesto.

Como comentaba anteriormente, llega un punto en el que el camino se desvía a la derecha, ya que de frente encontramos un embalse, y que notaremos que desaparece la hierva verde para ser reemplazada por roca. A partir de ahora el camino se hace más difícil, ya que gana en inclinación y dificultad. Estamos a una altura de 2350 metros y son las 10:30 de la mañana.

Tras una breve parada, comenzamos a subir por el camino rocoso, que en alguna ocasión es difícil de seguir y se pierde el camino, aunque se puede subir por varios puntos. En una hora aproximadamente llegamos al último lago que vamos a encontrar en nuestro ascenso siguiendo el curso del río, a 2650 metros de altura. Aquí paramos todos para reagruparnos.

Hay que decir que en el transcurso de la ascensión, el grupo se dividió en tres partes, a la cabeza con Lluís, Richard, Edu, Darío y Joan Ferrer, seguidos por Joan Jordi, Anabel, Pilar y yo, y cerrando el grupo Alberto y Alicia, la cual hizo un esfuerzo muy grande por intentar conseguir terminar la excursión, no consiguiéndolo por muy pocos metros.

En esta última parada en la que se reúne todo el grupo, tenemos que echar mano de mapa y brújula para determinar el pico, ya que estamos en un gran plano con varios picos a nuestro alrededor. Por primera vez en toda la excursión podemos ver el pico al que queremos ascender, así como muchos otros como el Aneto y su glaciar, el "pic de Barrancs", el "pic de les Salenques", etc.

Para realizar el último tramo, el grupo se vuelve a dividir en tres, donde la cabeza del grupo sube por un camino diferente que el resto, yendo los primeros por el plano hasta la cresta entre el "pic de Salenques" y el "Tuc de Mulleres" para crestear hasta este último. Los siguientes, subimos por el camino más a la izquierda, directamente por la cresta a la izquierda del plano por el que subieron la cabeza del grupo, con una pendiente más pronunciada, pero que nos beneficia con tener un ascenso menos duro en el tramo final, ya que se ha ascendido bastante en un inicio.

Poco a poco, componente a componente llegamos todos al pico del "Tuc de Mulleres" o "Tuc de Molieres", a 3010 metros, entre las 12:15 (Lluís el primero) y la 13:20 cuando llega Alberto. Hemos hecho el pico entre 4:15 y 5:30 horas.

A eso de la 13:45, tras comer en el pico y pasar bastante frío, del cual nos libró bastante la garrafa de vino que Joan Jordi subió cargando desde un inicio, comenzamos a bajar todos y nos encontramos con Alicia, que no ha conseguido llegar al pico. Se decide partir el grupo de bajada en dos, ya que uno irá más lento que el otro. Lluís, Alberto y Alicia bajarán más lentos.

El descenso se hace más llevadero, con varias paradas para tomar algo y descansar. Paramos en algunos puntos bastante bonitos, como un puente de piedra en el que hay una foto de casi todo el grupo o la vista de "Els Aigualluts" desde arriba. Llegamos al parking a entre las 18:30 y las 19:30 la parte más lenta del grupo.

El retorno a Barcelona, el cual realizamos el mismo día si que se hace duro, sobre todo para el conductor, lo que me lleva a recomendar que, siempre que sea posible, se haga una noche más después de la excursión para volver a la mañana del día siguiente.

by Javi

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros