Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 2 visitas
    • 2 páginas
  • Totales
    • 896696 visitas
    • 3086882 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pic de Bastiments (2883 m) - Pic de Prat de Bacivers (2845 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 5 de Junio de 2011
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 562 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Subida por el Coll de la Marrana. Seguimos la cresta hasta conectar con la subida al Bacivers.

Bajada por Coll de la Geganta.

Crónica

Tras varias semanas cancelando la salida por temas de meteo, finalmente nos liamos la manta (y el chubasquero) a la cabeza y decidimos ver el meteocat con buenos ojos.

Domingo, 6AM, Carrefour Granollers. Está cayendo la mundial, pero no nos importa, confiamos en meteocat. Tras reunirnos todos y una vez superado el mal cuerpo inicial (algunos hemos tenido un fin de semana movidito), tomamos la C-17 dirección Ripoll.

8:05, estamos en el parquing del Helipuerto de Vallter 2000. Preparando los trastos. Las nubes amenazan, muy bajas rozando la zona del Gra de Fajol, y una fina lluvia avisa que en cualquier momento se puede liar.

Toda la zona cercana al Refugi d'Ulldeter está blanquecina, al parecer por nieve recién caída. Por tanto, nos plantamos el traje de invierno y a eso de las 8.20 empezamos. Se inicia la ruta en un sendero marcado que aparece a la izquierda de la curva previa al helipuerto.

El sendero hasta el refugio transcurre serpenteante primero a la derecha de un riachuelo, y tras pasar un pequeño puente de madera a nivel de suelo, por la izquierda. En poco menos de 20 minutos estamos en el Refugi d'Ulldeter. Aquí revisamos la ruta, aunque nuestro objetivo se planta delante, completamente nevado. A partir de este punto, las clapas de nieve se van volviendo una fina alfombra blanca y verde de hierba y nieve, hasta convertirse en una capa uniforme de pocos centímetros conforme empezamos a coger altura.

En un pequeño rellano, debemos coger la ruta a la izquierda para iniciar la ascensión al Coll de la Marrana, no obstante el ansia por subir nos hace tirar a la derecha por la rampa de una pista de las estación. Suerte que pronto revisamos el GPS, y vemos que el ímpetu nos va a hacer tener que bordear la ladera hasta recuperar la ruta correcta.

En este punto reenganchamos con dos chicas, con las que acabaremos haciendo la travesía completa (dos integrantes de donaalpina.cat). Iniciamos la subida hasta el coll de la marrana, primero por una loma y después haciendo eses entre escalones de piedra. Es el primer "apretón", pero las vistas una vez arriba merecen la pena.

Ahora se inicia la parte dura. La ascensión por la carena del Bastiments se hace "cuesta arriba", todo y que encontramos la nieve (caída la noche y madrugada anterior) con la traza hecha. Además, las chicas llevan un buen ritmo, y nos enganchamos detrás (en estos momentos no sé si prefiero estar en forma física deplorable, al menos no te animas a subir rápido) La loma está totalmente nevada, metiendo a veces la pierna hasta encima de la rodilla, con la consecuente palada de nieve dentro de la bota.

Para colmo, en el último tramo antes de la cima aparece el sol, pues empezamos a atravesar la parte superior de las nubes que nos cubrían. Entre el esfuerzo y el reflejo de la nieve, las chiribitas empiezan a aparecer en los ojos de más de uno

Nos sigue otro grupo numeroso de gente, subiendo muy juntos (viene a la cabeza la imagen del "trenecito otomano" xD) Ya en la arista cimera, vista atrás para ver lo recorrido, aunque el desnivel superado no se aprecia. A mano derecha se presenta la zona del Coll de la Geganta, a los pies del Bacivers . La cima del Bastiments consta de una arista con varios puntos marcados, arista que sigue hasta la bajada hacia el Bacivers .

10.30 Cima. Tocan las fotos de rigor, alguna evocando los boleros que nos deleitarán durante la comida (y que el compañero, viejo conocido de R&P, ha preferido cambiar por ir a ver la MotoGP cual marqués) y alguna otra reivindicando la causa dels Indignats. Además, hacemos homenaje a la tontuna reinante en la oficina, y David se curra un planking pirenaico xD

Tras ver que las chicas saben por donde van, y como es pronto para volver por el mismo camino, decidimos seguirlas y realizar la bajada hacia el Bacivers .

Nos vuelve a coger la capa de nubes, lo cual hace algo más molesta la bajada por la arista del Bastiments, que conecta directamente con la arista de subida del Bacivers .

11.50 Ya en la cima de éste, vista atrás para ver todo lo bajado y fotitos de rigor, incluyendo la foto por la causa II.

Empieza a ponerse feo, por lo que decidimos avanzar hacia el Coll de la Geganta. La bajada del Bacivers se hace muy pesada, la nieve se desprende y alguno se marca unos pasos a lo Michael Jackson Tras la bajada dejamos a la derecha el pequeño estanque que veíamos desde la cima y vamos atravesando el llano hasta el Coll de la Geganta.

Parece taparse en serio, y los copos de nieve que caen son más bien granizos pequeños. En este punto empieza una bajada "despiadada" campo a través por la ladera que baja del Coll de la Geganta hacia las pistas de Vallter. Las cabras se quitan el sombrero ante nuestra pericia saltando piedras y matas. Al perder altura la nieve se torna una cortina de lluvia, que sumada a las clapas del suelo y a la larga hierba (recalco lo de campo a través) hace que las patinadas sean curiosas.

Sobre las 13.30 estamos en la estación de esquí, más o menos chorreando, y ya pensando en el menú que nos espera. Cómo no, la "Taberneta de Setcases" nos espera con los brazos abiertos, buena música y un buen plato de "Olla de Setcases" (servida a 300º, aunque algunos se empeñen en engullirla) Obtenemos el tesoro, una tarjeta sellada que nos permitirá disfrutar de un descuento en bebida y cafés para la próxima vez que lleguemos.

Con la panza llena, volvemos a casa. La jornada ha sido satisfactoria, nos hemos arriesgado con el tiempo y no hemos salido mal parados del todo. Solo nos queda llegar, duchita y palizón al sofá.

Crónica dedicada al "Marqués de Montmeló", ausente en esta ocasión.

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros