Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 24 visitas
    • 28 páginas
  • Totales
    • 896671 visitas
    • 3086830 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Cresta del Pas del Port (Alto Conflent)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 27 de Septiembre de 2009
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad PD-, +1300m., -1300m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 860 veces ( 1 esta semana )

Resumen


Vuelta saliendo de Prats-Balaguer.

Cresta bonita con algunos pasos de escalada que no pasan del II.

Crónica

Acercamiento:

Al Pas del Port se puede llegar desde el valle de Carançà (al Este) o desde el valle más al oeste, lo que hice.

Primero hay que llegar en coche: N116 hasta Fontpedrouse y desviarse dirección Prats Balaguer. Ahí dejar el coche o subir una pista no muy buena hasta un aparcamiento. Andando se tarda 1h15/1h30 hasta el aparcamiento (es la opción que elegí y dormí por ahí bajo tienda... con los ruidos de los ciervos que no han parado de toda la noche).

Del aparcamiento seguí el GR hasta el refugio del Orry (abierto y libre), cruzé el río (hay un puente) y dejé el GR para seguir subiendo por la orilla del río. Después de haber subido una colina bajo la sombra de un bosque, sale un caminito hacia la izquierda, cruza el río y sube siguiendo otro río (La Valleta). La desviación está a +/- 1h del aparcamiento y hay un hito al principio.

Luego se sube siguiendo un camino bastante bien marcado hasta el fondo de un circo. Se sube al Pas del Port siguiendo una "canaleta" al fondo y por la izquierda (NE). El camino es evidente (hitos y flechas en la pared indicando los pasos). Pasos de escalada fácil (II) para subir al Port. Tardé 2h para llegar al pie pero creo que se puede tardar menos, ya que hice muchas paradas silvestres (arándanos...) y contemplativas (marmotas, isards...).

La cresta:

Del Pas (2591m) seguí hacia el Norte. Siguiendo la cresta hay pasos de escalada y desgrimpada hasta el Pico Monellet pero no pasan del II (salvo la desgrimpada de este último: III). Muchos de esos pasos deben poder evitarse cogiendo más al Este hasta el Roco Gros y luego más al Oeste, pero yo seguí la cresta. Es terreno de isards total!

Queriendo disfrutar al máximo de las alturas, no hice mucho caso de las nubes que se iban acumulando. Resultado? Me atrapó la niebla a la altura del Monellet. Y poco después... lluvia y granizo... El camino se volvió muy resbalón, mis codos y mis rodillas se acuerdan todavía. Hay caminos que salen por la izquierda (hitos) pero el camino no era evidente en aquel ambiente nebuloso y, sin conocer bien la zona, preferí seguir la cresta.

Desde el Monellet, hay que seguir cresteando hacia el Col Mitja después del Pico Redoun. Tardé 6h en hacerla pero me hice una siesta al principio y me cogió la meteo: niebla, granizo y lluvia durante más de 3h (piedras mojadas... muchos resbalones a pesar de ir más despacio).

La vuelta:

Del Col Mitja (2367m) volví al GR que baja hacia el aparcamiento. Después de una buena bajada y de pasar una cabaña, el camino vuelve a seguir una pista. Luego, sale un caminito hacia la derecha. Está marcado y es evidente pero, cuidado!, hay una cruz al principio porque no es el GR. Así, baje directo a Prats donde me esperaba mi cochecito. Tardé 1h30 del Col Mitja al coche.

Comentarios:

Salida muy bonita, a pesar de la segunda parte, con colores de otoño, marmotas, isards... Llegué al coche mojadisíma y en estado penoso. Me queda volver a por ella con mejor meteo...

by Aurore

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros