Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 1 visitas
    • 1 páginas
  • Totales
    • 896578 visitas
    • 3086717 páginas
  • Excursiones
    • 3935 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Montcau (1053 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 20 de Mayo de 2006
Tipo de excursión Trekking
Dificultad F-, 5 Km.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2097 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Vuelta al Montcau por un itinerario poco conocido

Crónica

Sant Llorenç del Munt, Montcau Norte (2 horas)

Esta es mi primera crónica. Me he animado por la insistencia de Maligno para que aporte algo a la web por una vez en la vida. Puede que escriba alguna más porque pienso que pueden interesar a aquellas personas que quieran iniciarse en esto del senderismo o para los que quieran realizar una excursión fácil para mantener la forma. Me he estado dedicando últimamente a rutas de un día algo largas (6-8 horas de caminata) con escasa dificultad técnica ni necesidad de material y que me permitan practicar la orientación. La orientación es algo que me interesa desde hace mucho tiempo y no se me daba mal el uso de la brújula. aunque prefiero utilizar, desde que lo descubrí, un GPS.

Que la noche no te confunda, en un gps de excursionismo no hay una rubia tonta que te dice “gire a la derecha ahora”. No hay pantallas a color con los caminos dibujados ni nada de eso que hay ahora en los coches. La cosa es un poco más artesana. Hay que calibrar mapas, sincronizarlos con el Datum del cacharro, marcar puntos que no sean ambiguos (cosa que tiene más de arte que de ciencia) y algo más. Un buen GPS de excursionismo te cronometra los tiempos descontando las paradas y te da el consumo calórico teniendo en cuenta tu peso y los desniveles recorridos. ¿Qué coche te dice eso? Con un poco de experiencia es coser y cantar pero al menos yo, al principio pringué bastante.

Mi equipo, el mínimo; nada de mochila a lo sumo riñonera grande y dos cantimploras (a veces 3 según la época del año) para poder caminar veloz como Conan y Subotai en busca del malo.

Sant Llorenç del Munt es el sitio ideal para la práctica de la orientación porque una vez abandonados los caminos principales tocan todos los números del sorteo de perderse. Su escarpada orografía y su espesa vegetación no permiten los atajos improvisados.

Tras el intento fallido de la semana anterior de bajar desde la zona norte del Montcau hasta la Font del Llor, decido intentar la misma ruta la semana siguiente por un sitio que conozco mejor. El no haber encontrado el camino exacto, haber terminado encerrado en una cañada comiendo pinchos sin saber por donde salir durante media hora y los comentarios de una persona a la que le he preguntado por el camino, me hacen replantearme esa parte de la excursión. El domingo siguiente lo volveré a intentar. Sin embargo tratando de encontrar el camino, descubro una ruta bastante espectacular que da la vuelta al Montcau por la parte norte. Como veo que es una ruta corta decido intentarla el sábado como entrenamiento para poder sacar unas fotos.

La ruta empieza en el Coll d'Estenalles. Dejamos el coche en el parking del collado y caminamos por la carretera en dirección a Talamanca/Mura unos cientos de metros. Al llegar a la primera curva pronunciada a la izquierda nos encontramos con el camino que parte de la carretera.

El sendero toma altura y va bordeando una pared rocosa que nos ofrece unas vistas de las paredes de alrededor; rodea la montaña y nos coloca al norte del Montcau. Va girando hasta que nos situa frente a una canal que sube. Para llegar a ella nos hemos de pasar por una balma. Después de la balma el camino se interna en la espesura de la canal. Asciende fuertemente y nos lleva a otra pared de roca. Hemos de pasar por el lado izquierdo. A medida que avanzamos podemos comprobar que hay un camino fácil que nos hace atravesar la vertical de la pared de roca. Nos damos la vuelta y podemos ver la canal por la que hemos subido desde el otro lado. Unos metros más y el camino gira a la izquierda y asciende; nos encontramos ahora con el final del camino que sube desde la pista de asfalto, siguiéndolo podemos llegar hasta la cima del Montcau. Menos de dos horas de camino por un paraje solitario y con bonitas vistas pero cerca de una de las rutas más concurridas.

Al día siguiente recorrería muchos kilómetros durante horas por lugares inaccesibles pero eso es otra historia ...

by Gps Man

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros