Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 0 visitas
    •  páginas
  • Totales
    • 901691 visitas
    • 3095507 páginas
  • Excursiones
    • 3990 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Escalada en hielo en Gavarnie: Freezante [ IV / 4 ]
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 17 de Marzo de 2009
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad MD, +200m., -200m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2166 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Cascada en 2 largos sostenidos (6 reuniones) en la primera planta, sector pared del circo. Desnivel 200m.

Se baja por el rápel equipado de 'fluide glacial' (5 rápeles). Cuerdas de 60m necesarias.

Crónica

Era mi primera excursión en el Circo en invierno. He vacilado bastante cuando mi compañero (François) me propuso aquel final de temporada. Sabía que escalar en Gavarnie es duro y no tenía la certeza de conseguirlo, a pesar de haber pasado 3 semanas en los Álpes. La cotación de una de las vías más fácil del Circo es 4/4+ y ya había subido cosas similares pero... las vías de Gavarnie no suelen ir muy " hechas ", muy " con escaleras " como las vías alpinas hechas. Y los largos gavarnienses son conocidos por ser sostenidos y largos. Allí, un largo de 50m es un largo de 50m con la cotación de la vía y no un muro de 30m y un paseo de 20m.

¡Eso!... Pero cuando supe que un compañero super-star-de-la-roca-y-del-hielo (Jean-Michel) aceptaba jugar a los kangaru, no vacilé más ...

Salimos del pueblo de Gavarnie sobre las 06h30 subiendo desde Lourdes donde habíamos dormido, en la casa del amigo. La carretera entre Lourdes y Gavarnie tenía un tramo cerrado por la noche para obras y sólo dejaban el paso a partir de 5h30. Pasamos recoger otro chico (David) antes de aparcar.

Desde Gavarnie, el camino iba muy bien trazado, con algunos tramos un poco helado. A pesar de ser Marzo, estaba helando por la noche, lo que hacía que algunas cascadas seguían en condición. Tardamos 1h15 en la aproximación. Los que van como estrellas pueden tardar 30m. El tiempo generalmente dado es de 1h, pero los que me conocen saben que soy un poco tortuga ...

Cuando el Circo apareció delante de mis ojos, quedé aturdida, sin voz. ¡Qué hermosura! ¡Qué majestuosidad! Pero no había tiempo para la admiración sino para andar. Más tarde sería... Y, al adentrarse cada vez más, ¡se desprendió un alud de hiele en la gran cascada (Overdose)! La nube de polvo que se desprendió fue atrapando a gente que estaba a cien metros de ella. ¡Y el ruido fue tremendo! Algo para poner en apetito...

Aquel día (entre semana y en marzo), poca gente había: Una cordada estaba saliendo de Freezante y 3 más se estaban preparando para escalar otras vías del Circo. En aquella planta, sólo quedaban en condiciones aquellas del sector del muro del Circo (hay otros sectores cuyos nombres no sé decir... véase el libro de Quintana sobre Gavarnie). Nos decidimos por Freezante.

La cascada es de 2 largos sostenidos (6 reuniones) con un desnivel aproximado de 200m. Formamos 2 cordadas: François y David con un rápel de 50m y Jean-Michel y yo con un rápel de 60m. Para Gavarnie, 60m son obligatorios para bajar. ¿Para subir? Da igual... Las reuniones no están equipadas por lo que hay que montarlos en Abalakov. Cada cordada tenía 10 tornillos.

Subí 2nda de cordada detrás de Jean-Michel, bien contenta de estar asegurada muy " seco ". Me metí en lo más difícil durante 4 de los 6 largos y pude hacer 2 como primera, beneficiándome además de consejos muy buenos de J.M. David hizo los 2 primeros largos como primero de cordada, con algunos tornillos ya puestos por el " maestro " pero luego subió en paralelo conmigo. El hielo estaba bastante desigual según los niveles. Algunas partes estaban muy blandas, el piolet entrando en el hielo (y saliendo) sin problema. Era muy placentero subir esos tramos. Pero, de repente, llegó un tramo con un hielo seco y bastante frágil, que se rompía y, a cada golpe de piolet mandaba para abajo bloques, pequeños o más grandes. Había que pegar... y pegar... y pegar para, por fin, encontrar un anclaje sólido. Algunos tramos estaban hechos de nieve dura pero no helada, lo que no daba mucha confianza. Pero bueno, en las vías más fáciles, es como la escalada: se sube un 60% con los pies, un 20% con la cabeza y ¡sólo un 20% con los brazos! Por eso, la necesidad de poner siempre bien los pies. Imaginad entonces los escalofríos que pude tener cuando, en 2 ocasiones, ¡mis pies me traicionaron! ¡Menos mal que J.M. me sostenía bien! A pesar de eso, me acuerdo que estaba sudando a pesar del frío que hacía y mi corazón iba disparado. Es que, hay que deciros también que, a lo largo del día, hubieron más aludes de hielo. Y eso, ¡no deja de ser impresionante! Paradójicamente, los tramos que subí como primera no me parecieron complicados. ¡Claro! Eran más cortos y me tomé todo mi tiempo, subiendo con precaución.

La méteo estuvo bastante bien: sol (que no vimos del día claro) y temperaturas bastante suaves aunque no os imagináis el frío que desprenden las cascadas. ¡Alucinante! Sin hablar del viento que se había levantado y nos traía unos " spindrifs " continuamente a la cara. Mi rostro iba a tener las marcas más de una semana.

Llegamos a la primera planta sobre las 16h. Habíamos tardado como 8h por una vía que se hace habitualmente en 4h. Pero bueno, yendo 4 ya es más largo. Y no fui muy rápida como primera. Y el " profe " hizo fotos. Y François dejó caer... teléfono y un piolet.

La sensación que tuve al ver aquella primera planta fue una sensación de inmensidad. Todo estaba blanco. Y me pareció aún más grande que la parte baja del Circo. Se veían de lejos algunas cascadas de la segunda planta y se adivinaban algunas de la tercera.

Nos dirigimos hacía la salida de Fluide Glacial que tiene una reuniones equipadas con spits lo que facilita la bajada. Hay que empezar a bajar andando un poco antes de montar el primer rápel. Luego, son 4 ó 5 rápeles. La última reunión es bastante espectacular. Está a 40m del suelo, a medida del primer largo de Fluide. El spit está en la roca y cuando estuvimos los 4 reunidos allí, unos contra otros, el culo en el vació, sólo pensaba en la garantía de aguante de los spits: ¿más de una tonelada?

Volvimos a nuestros sacos sobre las 18h y tardamos un poco recogiendo material, comiendo y bebiendo algo. El Circo estaba con nosotros.

Se oía tocar el Angelus cuando empezamos a volver. Me di la vuelta una, no dos... no 1000 veces, admirando el espectáculo. Y poco a poco fue anocheciendo. Acabamos la vuelta debajo de las estrellas, después de una puesta de sol espectacular!

Caí en los brazos de Morfeo muy rápidamente aquella noche. Y soñé con hielo...

by Aurore

Participantes

Picos

No se realizaron picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2018 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros