Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 17 visitas
    • 21 páginas
  • Totales
    • 896664 visitas
    • 3086823 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pic de les Molleres del Puigpedròs (2752 m) - Puigpedròs (2914 m) - Pic d'Engorgs Oriental (2818 m) y Occidental (2827 m) - Tosseta de l'Esquella (2871 m) - Bony del Manyer Norte (2809 m) y Sur (2801 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 7 de Mayo de 2005
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 3244 veces ( 4 esta semana )

Crónica

Tras el fiasco de este año en el Puigpedròs, teníamos una espina clavada que había que quitar, así que volvemos a la carga. Salimos de Barcelona sobre las 07:00 AM de un bonito y soleado Sábado, cogemos la C-58, luego la C-55 hasta Manresa, una vez aquí, nos dirigimos hacia Berga, y una vez pasada dicha población, tras pasar Guardiola de Berguedà, cogeremos el Túnel del Cadí, recordar que si pagamos manualmente y cogemos ida y vuelta, nos ahorraremos unos 2 euros, pagaremos unos 16 euros entre ida y vuelta.. Tras salir del Túnel, cogeremos la C-16 dirección Puigcerdà, luego la N-260 dirección Ger, y luego cogeremos un desvío a la izquierda (GIV-4031) hacia Meranges (RUTA --> Llegada: Meranges). Una vez aquí, nos dirigiremos hacia el refugio de Malniu, el primer tramo de camino está asfaltado, pero el resto no lo está y tendremos que prestar especial cuidado si nuestro coche no es un todo terreno, aunque se puede pasar sin excesiva dificultad.

Llegamos al refugio (2130 m) sobre las 9:00 AM, allí nos recibe la guardiana de la zona, la cual, ante nuestro asombro, nos pidió amablemente 2 euros para poder aparcar en aquella zona, esto es para contribuir al desarrollo del Ayuntamiento de Meranges, ¡como si no tuviéramos bastante con la nueva Zona Verde de Barcelona! ¡Grrrrrr! A ver cuándo aprenden que la montaña es de todo el mundo ...

Era la primera vez que Juanma y Guiller se unían a una salida con el grupo, en realidad, la propuesta era suya y el resto, nos unimos sin vacilarlo 2 veces. En principio, se hablaba de subir al Puigpedròs únicamente, pero Juanma y Guiller, 2 montañeros fuertemente preparados (física y psicológicamente), decían que si las fuerzas nos acompañaban, podríamos hacer todo el circo d'Engorg, cosa que yo, inicialmente, pensé que sería una locura ... Por supuesto, la gran experiencia de ambos, ya se reflejaba antes de salir, cuando nos enseñaron lo que llevaban en sus mochilas, botiquín de emergencia, manta térmica, mapa, GPS, 2 o 3 camisetas térmicas para cambiarse ... cosas que cualquier montañero debe llevar, ya que son imprescindibles, pero que el resto de nosotros, como siempre vamos a la aventura, no llevábamos. Cualquier día la montaña nos dará un susto y no podremos hacer nada, ya que nada de estas cosas llevamos, aunque tomamos buena nota para próximas salidas.

Tras aparcar, comienzan los preparativos del equipo, también desayunamos un poco para no perder fuerzas más adelante. Sobre las 9:30 AM comienza la aventura, el camino empieza llaneando y pasando por el margen izquierdo de un bonito lago. Tras unos 10 minutos, el camino empieza a tirar para arriba, enseguida llegamos a Grupa Herbosa (15 minutos, 2200 m), en donde encontraremos un cartel en el que están indicadas dos direcciones: hacia el Puigpedròs y hacia el refugio de Folch i Girona (o d'Engorg), nosotros cogemos la primera dirección, los hitos brillan por su ausencia, pero aún así no es difícil orientarse, zig-zaguearemos en dirección N-NO para llegar a un pequeño llano, tras el cual vendrá la última subida (Serrat de les Perdius Blanques), que nos dejará en un gran altiplano, el Planell de Campcardòs, donde, en su parte derecha, se alza el pequeño Pic de les Molleres del Puigpedròs (2752 m) y en dirección N podremos contemplar la cima del Puigpedròs. A las 12:00 AM coronamos el Pic de les Molleres.

Tras un pequeño descanso en la primera del cima, y una vez hechas las fotos de rigor (12:15 AM), bajamos unos metros para volver al Planell de Campcardòs, y seguimos en dirección N, hacia la ansiada cima del Puigpedròs. En mitad de la ascensión, y un poco antes de llegar a la cima, paramos para comer y beber alguna cosa, Guiller, en honor a su apodo, hace buena cuenta de las barritas energéticas que transporta en su mochila. Tras este pequeño parón, nos ponemos en marcha y atacamos la cima del Puigpedròs por su flanco derecho, enseguida llegamos a la cima del citado pico, son las 12:45 AM y estamos a 2914 m. Una vez hechas las fotos de rigor, parlamentamos para ver qué hacer ahora, hay 2 posibilidades, volver al refugio de Malniu o seguir haciendo el circo d'Engorg al completo. Al final, la decisión fue unánime, y seguimos hacia el circo.

Comenzamos el descenso hasta la Portella de Meranges (2633 m), en 45 minutos llegamos a ella. A la derecha podremos contemplar la aguja del Roc Colom, un paraíso para los escaladores. Delante nuestro se alza el Pic d'Engorgs Oriental (2818 m), al cual llegamos sobre las 14:15, esta subida se hace dura, y en su parte final hay que ayudarse un poco con las manos. Tras las fotos de rigor, comemos y seguimos para el siguiente pico, las fuerza todavía nos acompaña suficientemente para continuar la aventura.

Volvemos a bajar unos 10 minutos y subimos, esta vez una subida fácil y sin complicaciones, hasta llegar al Pic d'Engorgs Occidental (2827 m), son las 14:50. Nos volvemos a fotografiar en su cumbre y seguimos nuestro camino. Ahora bajamos otros 10 minutos, y hacemos la subida que nos separa de la Tosseta de l'Esquella o Pic de Calm Colomer (2871 m), hacemos cima a las 15:25. Disfrutamos de las vistas que nos rodean, el día es espléndido, lo único que nos limita al E es el Puigpedròs. Esta cima es una llanura bastante amplia, y aquí pisamos las primeras y únicas partes con nieve. A partir de aquí, la cresta comienza a ser más entretenida, pero sin llegar a complicarse, bajamos hasta el Collet de Sant Vicenç, y un poco más tarde (16:00), tras pasar una penillanura, llegamos a la Portella d'Engorgs (2696 m).

Tras una breve subida, coronamos el Bony del Manyer Norte (2809 m), la penúltima cima del día (16:35), la citada subida no es nada difícil, pero tras tanto camino recorrido, las fuerzas ya comienzan a flojear, Juanma sigue impasible y parece como si acabara de empezar, Guiller también va bien, Toñi inexplicablemente sigue aguantando muy bien, incluso se permite el lujo de bajar corriendo alguna que otra pendiente, Anabel y yo cerramos el grupo, nuestras fuerzas comienzan a ser muy, muy justas, y queda todavía mucho camino que recorrer.

Descansamos poco tiempo en la cima del Bony del Manyer Norte, ya que comienza a reinar la prisa por llegar al final de la excursión. A las 16:55 coronamos la última cima, el Bony del Manyer Sur (2801 m). Dejamos la cresta y seguimos un contrafuerte esquistoso a nuestra izquierda (dirección nordeste). Dicho contrafuerte tiene una gran inclinación, además, encontraremos mucha piedra descompuesta (tartera). Se desciende rápidamente hacia el fondo del Circo d'Engorgs, encontraremos las marcas del GR-11, seguimos sus marcas que nos llevarán hasta el refugio de Folch i Girona o d'Engorgs (2380 m).

Llegamos al refugio a las 17:20, bebemos, comemos y hacemos una merecida siesta para recuperar el cuerpo (pasatiempo preferido de Anabel). Vemos al refugio, que está bien conservado, en él hay un cartel que marca lo que, supuestamente nos queda hasta el refugio final de Malniu, 1 h y 20 minutos.

Sobre las 17:45 comenzamos el tramo final por el GR-11, no hay lugar a pérdida ¿o no? El camino desciende un poco hacia la izquierda para cruzar los torrentes del Forat del Bou y Coma Pregona, en este punto, en cuanto tengamos a la vista la Cabaña del Tarter, hay que extremar las precauciones para no perder el GR-11, nosotros no lo hicimos, y la mala señalización de éste, nos hizo perder un tiempo precioso, concretamente 1 h y media, tuvimos que atravesar pendientes, ramaje, raíces, barro y un sin fin de problemas hasta llegar nuevamente a nuestro camino del GR-11, y eso que llevábamos GPS. Por tanto, ¡MUCHO OJO! Y si lo perdéis, es muy probable que el GR-11 vaya por debajo de vosotros.

Desde este punto hasta el final no hay mucha más historia, ya no es difícil de seguir, rodearemos por el Sur el cerro de Pedradreta y atravesamos un gran bosque de pino negro, sólo decir, que el cansancio era ya MAYÚSCULO, y que hacia su parte final, antes de llegar nuevamente a la Grupa Herbosa (20:40), encontramos alguna que otra parte con nieve, la cual, y debido al cansancio que ya arrastrábamos, hizo que se produjera algún que otro resbalón peligroso que finalmente no tuvo graves consecuencias. En todo momento, Juanma lideró el grupo, la verdad, con mucho acierto, además, pudimos comprobar que sus fuerzas no tienen límite, tiene un gran sentido del humor y es una gran persona, al igual que Guiller, unos nuevos grandes fichajes para el grupo, y de los que nos beneficiaremos todos.

Sobre las 21:00 acaba la excursión, y con ella, el largo sufrimiento padecido en la parte final, es casi de noche y la guardiana había salido a buscar a algún que otro excursionista, comentándonos que a nosotros no lo había hecho por no saber por dónde iríamos, ¡tampoco nos lo había preguntado por la mañana! Sólo se preocupó de recoger la recolecta correspondiente.

Una exquisita y reponedora cena en Meranges, nos condujo luego, victoriosos, hacia casa. ¡HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros