Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 1 visitas
    • 1 páginas
  • Totales
    • 896716 visitas
    • 3086917 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Montcalm (3077 m) - Pica d'Estats (3143 m) - Verdaguer (3131 m)
Ficha
Montcalm (3077 m) - Pica d'Estats (3143 m) - Verdaguer (3131 m)
Fecha 2 de Julio de 2006
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2839 veces ( 4 esta semana )

Resumen

Por 'Pinet'.

Crónica

Itinerario en coche: Argentona, Ribas de Freser, Collada de Tosas, Puicerdá, Bourg-Madame, Túnel de Puymorens, Tarascon-sur-Ariège, Vicdessos, Parking de l'Artigue.

Para más información sobre el itinerario podéis consultar la siguiente página: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/Itinerarios

Punto de Salida: Parking de L'Artigue (1180 mts.) Amplio parking donde podemos dejar tranquilamente los coches, y donde encontramos el principio del GR que nos llevará al Refugio de L'Etang du Pinet (2246 mts.)

Salimos del parking aproximadamente a las 14:00, y a los pocos metros nos encontramos unas marcas del GR recién pintadas, con lo cual el camino no tiene pérdida.

Al principio la ascensión se hace por el margen izquierdo del río, hasta que nos encontramos una señal indicándonos que hemos de cambiar de sentido; entonces nos adentramos en un bosque precioso, que parece en algunos momentos que esté encantado por su belleza.

Alrededor de los 1650 metros, se acaba la zona de arboleda, y nos encontramos con la Cabaña de Bazurs. Aquí fue donde, las nubes de tormenta que nos acompañaban todo el camino, descargaron contra nosotros, una de las mayores "granizadas" que he visto hasta ahora, porque duró alrededor de 1 hora y nos pilló justo en medio del recorrido.

Así que nos pusimos los pantalones de Agua, el Gore-Tex y empapados seguimos el camino que sale ligeramente a la izquierda de la Cabaña, y que progresivamente nos llevará a un Lago con una pequeña caseta.

Pasamos la caseta y el lago por la parte derecha y seguimos un marcado camino que nos llevará al refugio de Pinet. (3 horas aproximadamente desde el Parking)

He de decir que el trato en el refugio fue exquisito, y además y que no lo sepa nadie, el guarda del refugio toca la guitarra y se puede improvisar un buen espectáculo. <p>Así que después de cenar y secarnos la ropa y cantar un poco con el guarda, nos fuimos a las literas a dormir un poco. <p>Al día siguiente al amanecer nos levantemos a las 5:30 de la mañana, para salir del refugio a las 6.00; después de desayunar un poco, cargamos las mochilas y cogemos camino en dirección a la Pica d'Estats.

Al salir del refugio, se coge un camino que va por la derecha del Etang Du Pinet y que suavemente nos lleva a través del Valle de Barz hasta el Etang de Montcalm (2557 mts.), al cual llegamos aproximadamente en una hora; hasta aquí es un camino bastante fácil.

Justo a partir de aquí empezamos una zona pedregosa, con bastante bloques de piedra, muy fáciles, y que del mismo modo y debido a la belleza del paraje, se nos hace muy ameno, además vamos contemplando cada vez, como la cadena de montañas que tenemos delante, se hacen cada vez más majestuosas.

Así que, como el que no quiere, nos encontramos en el Coll de Riufred (2978 mts.) punto de inflexión de la salida, donde a nuestra izquierda tenemos el Montcalm, y a nuestra derecha la Pica d'Estats. <p>Como teníamos planeado de antemano, nos dirigimos primeramente hacia el Montcalm (3077 mts.) cima muy fácil y desde la cual, tenemos una vista privilegiada de la Pica d'Estats y de los valles de alrededor. (2h. 30 min. desde el Refugio), y a unos 20' desde el Coll de Riufred.

Después de estar un buen rato en la Cima del Montcalm,. nos hidratemos un poco, haciendo un breve tentempié, y volvimos a ir otra vez hacia el Coll de Riufred. <p>Desde aquí apenas nos queda media hora hasta la Pica, y siguiendo un camino muy marcado y muy accesible, y cogiendo un camino en zig-zag lleguemos a la Cima de la Pica d'Estats (3143 mts.) sobre las 9 de la Mañana (3h. desde el Refugio), gozando de un día espléndido y disfrutando ¡a tope!.

Después de hacernos las fotos de Rigor con la majestuosa cruz de la Pica d'Estats, fuimos en dirección de Verdaguer, pico que se encuentra a unos 15' de la Pica, el cual es muy fácil de hacer, y bueno otro tres mil a la colección.

Después de hacer el Verdaguer, no hace falta bajar otra vez hasta el Coll de Riufred, sino que se rompe un poquito antes a la izquierda, ahorrándote unos 20' de bajada. <p>Así que después de unas 2 horas de bajada nos encontrábamos de nuevo en el Refugio de Pinet. <p>Aquí nos paremos a comer un poco, hacer una cervecita bien fresquita, y después de hacer una paradita de una hora hicimos el camino de bajada desde refugio.

Primeramente el descenso hasta el Lago, después hasta la Cabaña de Bazurs y para finalizar el último tramo dentro del bosque, acabando dentro del río remojando los pies, justo al lado del Parking, después de 2 horas de bajada desde el Refugio.

Este ha sido mi humilde relato de esta ascensión, espero que os guste a todos y recordar que el espíritu de la montaña está dentro de cada uno de nosotros.

Desnivel: 2225 metros.

Participantes no pertenecientes a R&P: Joan Pallars, David Farell e Hijo, Saleta, Jaime, Ingrid y otros componentes del Grupo de Montaña Argentona.

by Francisco Sarrias

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros