Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Estadísticas
  • Hoy
    • 21 visitas
    • 36 páginas
  • Totales
    • 896715 visitas
    • 3086916 páginas
  • Excursiones
    • 3936 realizadas

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pic de Comaloforno (3033 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 29 de Junio de 2008
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad PD+
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2885 veces ( 2 esta semana )

Resumen

Ascens per la vall i estanys de Gèmena.

A l'alçada dels estanys Gelats prenem una canal de la cara Oest del Bessiberri Sud, que per terreny mixte ens porta fins la cresta.

La feblesa de la neu i la descomposició del terreny ens decideixen a passar a la cara est i a flanquejar fins sota el cim del Comaloforno (neu abundant però molt assentada, i moltes colades de fusió superficials).

Ascendim una canaleta i un curt tram de cresta fins el cim.

Ens acompanyen el David (que endemés puja el Bessiberri Sud amb el Juanma, el Jaume i el Rafa) i la Silvia.

Descens per l'estany i barranc de La Malavesina (espectacular en aquesta època) fins el planell de Riumalo i estany de Cavallers.

El Jot's i la Montse ens esperen allà, doncs es retiren al matí.

Crónica

Ascensión desde Caldes de Boí al Besiberri Sud (3.024 m) y al Comaloforno (3.029 m) por la ruta de los Estanys de Gémena. La bajada la efectuamos por el Barranc de Malavesina para luego continuar hasta el embalse de Cavallers.

Fecha - 28/06/2008

Dificultad - Media.

Meteorología – Soleado, aunque a mediodía se empezó a tapar.

Foto 1 - Desde Caldes de Boí cogemos la carretera que lleva al Estany de Cavallers, a la altura de la caseta de información que da acceso al parque de Sant Maurici i Aigüestortes, hay una explanada a la izquierda donde se puede dejar el coche y coger el camino que nos llevará a los Estanys de Gémena. Nosotros decidimos hacer un vivac en esta explanada y al día siguiente bien temprano (4:50) iniciar la ascensión al Comaloforno. El camino bien señalizado empieza con un suave descenso para posteriormente ir ganando altura por una zona boscosa, cruzamos varios torrentes que desaguan en la Noguera de Tor.

Foto 2 - Pla de la Cabana. A la hora y media de haber iniciado la ascensión llegamos a la amplia zona de prados del Pla de la Cabana (6:15). En este punto seguimos las indicaciones de los postes de información que nos indican la ruta a seguir para los Estanys Gémena.

Foto 3 - Pla de la Cabana. Cruzamos el barranco de Llubriqueto en dirección a una cabaña a la que no llegaremos al tener que girar hacia el norte. Delante nuestro tenemos el paredón que tenemos que salvar para llegar a los Estanys de Gémena, también se aprecia el Salt de Llubriqueto que se alimenta de las aguas de los Gémena.

Foto 4 - Panorámica hacia el Pla de la Cabana. El camino bien señalizado (hitos y huellas de paso) va ganando altura por el margen derecho del barranco.

Foto 5 - Estany Gémena de Baix. Llegamos al Estany Gémena de Baix (7:05) que bordeamos por la derecha para seguir en dirección al Estany Gémena de Dalt. La progresión empieza a hacer mas incomoda al tener que avanzar por canchaleras.

Foto 6 - Estany Gémena de Dalt. Al llegar al Estany Gémena de Dalt (7:50) vemos que este nos queda más alejado debido a la altura que hemos ido ganando. Seguimos avanzando por terreno pedregosa en dirección al Estany Gelat. Montse decide darse la vuelta al no encontrarse muy bien, Jotas decide acompañarla para que no baje sola.

Foto 7 - Estanys Gelats. Alcanzamos los Estanys Gelats (9:00), que todavía hacen honor a su nombre. Los dejamos a nuestra izquierda y seguimos avanzando en dirección al Coll d'Abellers. La nieve hace acto de presencia facilitándonos la progresión.

Foto 8 - Coll d'Abellers. Tras calzarnos los crampones continuamos subiendo en dirección al Coll d'Abellers pero atentos a alguna canal que nos aproxime al Comaloforno.

Foto 9. Tras un rato de indecisión empezamos a subir por una canal que creemos que nos aproximará a la cima del Comaloforno. La nieve esta en unas condiciones óptimas, lo que nos permite avanzar con bastante rapidez.

Foto 10. En el último tramo de la canal la pendiente se acentúa, viéndonos obligados a sacar la cuerda para asegurar los pasos.

Foto 11 - Cresta hacia el Comaloforno. Al salir de la canal vemos que nos hemos quedado muy apartados de la cima del Comaloforno, y al tener próximo el Besiberri Sud decidimos acercarnos.

Foto 12 - Panorámica de los Estanys de Gémena y Estanys Gelats. ¡Vaya!, el tiempo está empezando a cambiar.

Foto 13 - Besiberri Sud. Llegamos a la cima del Besiberri Sud (11:55), donde coincidimos con otros montañeros que han subido por la Vall de Besiberri. Tras una breve parada para sacar unas fotos nos encaminamos al Comaloforno.

Foto 14 - Comaloforno. Panorámica de nuestro objetivo principal del día, ahora hay que decidir por donde atacarlo. Vemos que las canales de la vertiente de Cavallers tienen buena pinta, y son una buena opción para evitar los tramos de mixto de la cresta. Pero lo mejor es acercarse al comienzo de la cresta para evaluar su viabilidad, para ello, iniciamos el descenso del Besiberri Sud hacia el sur para ir a buscar una canal que nos permitirá acceder al collado que separa el Besiberri Sud del Comaloforno. Desde este collado parte la vía que sube al Comaloforno por la cresta. Esta marcada con hitos que en este primer tramo transcurre por la vertiente de los Estanys de Gémena. A nuestra izquierda tenemos una brecha que nos da acceso a la vertiente del Estany de Cavallers.

Foto 15 - Comaloforno. Un primer plano de la cima del Comaloforno.

Foto 16 - Besiberris del Mig - Nord. Panorámica hacia los Besiberris del Mig y el Besiberri Nord. A estas alturas de año todavía hay bastante nieve.

Foto 17 - Aproximación al Comaloforno. Tras evaluar el estado de la cresta que va desde el Besiberri Sud al Comaloforno, y ver que otro grupo de montañeros que quieren subir al Comaloforno por esta vía se dan la vuelta, optamos por intentar una de las canales de la vertiente de Cavallers ya que nos parece una opción más asequible. Cambiamos de vertiente (12:05) y nos aproximamos al Comaloforno para identificar la canal más idónea.

Foto 18 - Aproximación al Comaloforno. Según nos vamos aproximando vamos viendo claro que la mejor opción es la canal que queda a la izquierda del Comaloforno, cuando lleguemos al final de la misma ya veremos como esta el tramo de cresta hasta la cima.

Foto 19 - Aproximación al Comaloforno. Aunque en algunos tramos la pendiente es pronunciada, la nieve está en unas condiciones óptimas.

Foto 20 - Ultimo tramo de la canal que nos da acceso a la cresta. Al llegar a la cresta vemos que está limpia de nieve, y además nos encontramos con un pequeño rellano en el que podemos dejar crampones y mochilas. Como para llegar a la cima hay un paso en roca algo expuesto, decidimos ponernos los arneses y montar una cuerda fija hasta la cima.

Foto 21 - Cima del Comaloforno. Al final conseguimos nuestro objetivo (13:00), y hacemos la correspondiente foto del grupo.

Foto 22 - Besiberri Sud - Besiberris Mid - Besiberri Nord. Desde la cima del Comaloforno aprovechamos para hacer panorámicas a los tresmiles de la zona, Besiberri Sud (3.030 m) , Besiberri del Mig Sud (3.003 m), Besiberri del Mig Nord (3.002 m) y Besiberri Nord (3.014 m). Aunque parece que algunos van a perder esta categoria al no llegar a los 3000 metros.

Foto 23 - Punta Passet. También inmortalizamos la Punta Passet (3.002 m) que estaba en la lista de objetivos del día, pero al final decidimos dejarla para otra ocasión. El tiempo está cambiando y no estamos en el mejor sitio para que nos caiga una tormenta.

Foto 24 - Cima del Comaloforno. Foto a la cruz del Comaloforno que nos sirvió para hacer un pequeño rapel y alcanzar la canal de nieve por donde habíamos subido.

Foto 25 - Bajando del Comaloforno. Algunos en el primer tramo se asegurnan con la cuerda.

Foto 26 - Bajando del Comaloforno.

Foto 27 - Bajando del Comaloforno. Bajamos con mucho cuidado por la canal por la que hemos subido.

Foto 28 - Hacia el barranco de Malavesina. Para no repetir en la bajada la misma ruta que hemos seguido en la subida, nos dirigimos hacia el barranco de Malavesina que nos dejará en el Estany de Cavallers.

Foto 29 - Comaloforno. Ultima foto al Comaloforno en la que se ve claramente la ruta que hemos seguido.

Foto 30 - Panorámica hacia el Estany Negre.

Foto 31 - Agulles de Travessani.

Foto 32 - Estanyet de Malavesina. A estas alturas del año y todavía congelado (15:05).

Foto 33 - Punta Alta (3.014 m).

Foto 34 - Barranc de Malavesina. El camino por el Barranc de Malavesina es largo e incomodo (15:10). Hay algún derrumbe que se ha llevado por delante parte del camino.

Foto 35 - Riumalo. Por fin llegamos a Riumalo (16:10), esto ya es un paseo.

Foto 36 - Barranc de Malavesina.

Foto 37 - Embalse de Cavallers. Ahora ya solo nos queda bordear por la izquierda el embalse de Cavallers que también nos lleva su tiempo, y llegaremos al parking del embalse (16:45) donde nos están esperando con los coches nuestros dos amigos que se dieron la vuelta.

by Juanma

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2017 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros