Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Cotiella (2912 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 11 de Septiembre de 2003
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 5777 veces ( 2 esta semana )

Crónica

Fue nuestro tercer granpunto de inflexión, ya que aquí conocimos a cuatro chicas aventureras comonosotros, que aún hoy en día, se animan a hacer excursiones junto connosotros, este es el caso de Anabel, Núria, Ofelia y Esther, ellas tambiénforman parte del espíritu Rocs&Pics.

A esta ascensión esfácilmente aplicable el proverbio, a la tercera va la vencida, ya que tras dosprimeros intentos fallidos, a la tercera logramos coronarlo con total y absolutoéxito.

Nuestro plan de ataqueera salir el Jueves 11, llegar al refugio de Armeña, montar una barbacoa, ycoronar la cima al día siguiente. Y así lo hicimos, salimos de Barcelona elJueves no muy temprano, sobre las 7 de la mañana, cogemos nuestra querida N-IIhasta la salida 461 (Lleida, Benabarre), llegamos a Benabarre, desde aquícogemos la N-123 y vamos hasta Graus, desde aquí, nos dirigimos a Campo, luegoSeira y por fin Barbaruéns (RUTA--> Llegada: Barbaruéns), justo en la entrada de este pueblo, nosencontraremos con una pista que va a la izquierda, la cogemos y según hastadonde podamos, el camino tiene un final, si llegamos hasta él, mejor que mejor,sino, encontraremos algún que otro llano habilitado para aparcar los coches,siempre que encontremos un cruce de caminos en esta pista, cogeremos el caminode la izquierda.

Una vez hemos llegadoal final del camino (1350 m), preparamos las mochilas y nos disponemos a comenzar elcamino hasta el refugio de Armeña (1850 m) y al que llegaremos tras unas 2horas de camino. Elcamino que se abre ante nosotros, es fácil de seguir, está muy marcado,sobre todo mientras no haya nieve, podremos seguir las marcas típicas de GR, esdecir, 2 rayas, la de arriba roja y la de abajo blanca. Lospaisajes por los que pasamos son una preciosidad, en muchos de ellospodremos ver lasfechorías sobre los árboles causadas por algún que otro alúd. La verdad,hasta el refugio, hay 2 pendientes bien marcadas, la primera cuyo caminocorrerá entre múltiples aberturas en la tierra hechas por las riadas que seproducen en el invierno y cuyo tramo se abre entre los árboles, tras ésta, hayuna pequeña bajadita,tras la cual comenzará laúltima subida hasta el refugio, su comienzo viene marcado por una piedra enla que se marca el tiempo que nos faltará hasta el refugio, la verdad es queencontraremos un par de piedras de este tipo, es decir, con los tiempos oindicaciones de hacia dónde ir.

Laúltima pendiente, no es muy larga, pero se hace durilla, en media horapodemos haberla acabado (según forma física), una vez culminada dicha subida,nos encontraremos en el collado de Armeña, desde aquí, podremos observar contoda claridad el ibónde Armeña, y por supuesto, nuestro objetivo del día, elrefugio de Armeña, sobre él, se alzan unosanticlinales muy curiosos, si les da el sol, el colorido es espectacular. Bajamoshasta el ibón, y seguimos por el camino que se aprecia con claridad por unaesplanada amplísima de hierva, esuna delicia andar tan blandito, ¡ojo de no pisar ninguna edelweiss! Trasllanear un buen rato, vemos ante nosotros elrefugio, sólo nos separa de él una pequeña cuestecita que subimos sinningún tipo de problemas.

Ya en el refugio, nosrodea un gran rebaño de ovejas, en especial, intiman conAlicia, también hacenamistades con más miembros. Una vez debidamente instalados, nos ponemos ahacer la comida, una barbacoa estupenda, consabrosa carne que habíamos comprado abajo, en el pueblo de Campo, y porsupuesto, unas botellitas de vinito (gentileza del Jotas). Acabada la barbacoa,reinaba la alegríapor todo el refugio, minutos después, algunos decidieron dormir pero el Jotasy yo mismo,decidimos calentar piernas para el día siguiente, así que subimos por lapendiente que hay hacia la derecha del refugio, laperspectiva desde arriba, merecía la pena.

Una vez disfrutada laperspectiva, decidimos bajar, ya estaba bien por hoy, al llegar al refugio,vimos al resto de miembros ya levantados, bueno, todos excepto Lluís ¡eldormilón!, Alberto y Alicia estaban preparando las cosas para su regreso, unavez todo preparado, cogieron las cosas e iniciaron la vuelta, ya que Aliciatenía que trabajar al día siguiente. Nosotros los vimos alejarse allá a lolejos, otra vez será para ellos, nosotros no podíamos dejar escapar estaoportunidad.

Pero, como se sueledecir, a rey muerto, rey puesto, y mientras recogíamos leña para pasar lanoche plácidamente en nuestra correspondiente litera, vimos aparecer unassiluetas en el horizonte, sí, no hay dudas, alguien se acercaba, un grupo deintrépidas (Ofelia, Núria, Esther y Anabel), se acercaban alegremente por elcamino hacia el refugio. Comenzaron su instalación en el piso de arriba delrefugio, yo terminé la labor de coger leña, y me dirigí hacia el paraintentar saber algo más, y así entre broma y broma, y por supuesto, nuestroarchiconocido 'Ratolí Salvatge', empezamos a conocernos un poquito.

Compartimos la cena, ynos ofrecieron unos rovellons con queso que habían seleccionado cuidadosamenteen su subida al refugio, ¡buenísimos! ¡Estas chicas son unas estupendascocineras! Pues bien, acabamos la cena, y echamos una partidita de carta, corta,ya que las intrépidas amigas querían acostarse pronto, nos esperaba una durajornada. Antes de ir a dormir, salimos fuera para disfrutar de la estupendanoche, la magníficaluna llena y de Marte,que enrojecía allá en el espacio, Jotas nos deslumbró con sus conocimientosastrológicos, y tras esto, a lasliteras.

Nos levantamos a lamañana siguiente, algunos con mejor caras que otros, y otrascon peores pelos que otros, Jotascomenzó a avivar el fuego nuevamente para el café matutino, tras haberdesayunado, comenzamos a preparar las cosas para el ataque al Cotiella,proponemos entre todos subir en grupo más numeroso, y así lo hacemos, todosjuntos comenzamos la ascensión, eso sí, excepto Ofelia que es una granbotánica y prefirió quedarse a recoger flores (no edelweiss) para haceresencias y remedios curativos.

El día estabaestupendo, al fondo, se alzaba majestuosa lacima del Cotiella (2912 m), por el camino, íbamos viendo diversasedelweiss, había que ir con cuidado para no pisarlas. La subida comienzacon una pendientellena de piedras, al más puro estilo 'tartera'. Desde lo lejos,contemplábamos atónitos las paredes casi inespugnables de la gran fortalezaque se nos avecinaba, elgran circo de Armeña. Delante de nosotros podíamos apreciar una multitudde toboganes, por donde más tarde, al seguir las fitas, comprobaremos quediscurrirá el camino a la cima. Laparedes del circo, cada vez estaban más cerca, estábamos ya porencima de los 2000 metros. Lavista cada vez era más y más bella, pero a cada paso, lapendiente era más fuerte.

Estábamos ya, cerca endónde a 2567 m, el día de micumpleaños, y, en nuestra primera tentativa,tuvimos que abandonar por el mal tiempo reinante en la cima, sí, estábamos muycerca de los pies del collado del Cotiella, una vez superado dicha pared,estaríamos sobre el Circo de Armeña, a 2650 m. En frente nuestro se alzabamajestuosa la cima,pero aún nos quedaba subir a su collado y rodearla para subir por la partetrasera. Tras pasar algúnque otro trozo de glaciar, divisamos elzigzageante camino que nos llevará al punto más alto del collado, al finalpodemos observar el trozode grimpada que nos espera.

Una vez a los pies dela grimpada, veremos lapared casi vertical que tendremos que subir, aunque una vez puestos en eltema, no es tancomplicado como parece, en algunos descansos que nos permite la grimpada,podremos observar con claridad elcamino traído hasta el momento. Una vez arriba, podemos ver elotro lado del valle, la cima del Cotielleta (2711 m). Aprovechamos para echarnoscrema solar, descansary reponer fuerzas.

Tras esto, puede venirel único punto de confusión, desde aquí mismo sale una especie de camino a laderecha, este es el bueno, hay que cogerlo, un poco más adelante, encontraremosuna bifurcación, hacia la derecha subiremos hacia la cima por una crestabastante aérea, y hacia la izquierda rodearemos la cima para subir por detrás,pero sin tener que bajar casi nada. Pues bien, nosotros creíamos que el caminollevaba directamente a la cima por la cresta, y no nos apetecía arriesgar porla cresta, así que decidimos bajar hasta el valle para subir por un camino quenos iban marcando unas bonitas ovejitas que había, la verdad es que eraimpresionante ver subir a aquellas ovejas por la pared vertical aquella, pero¡qué demonios! si las ovejas suben, nosotros también podremos, y así lohicimos, bajamos unbuen tramo, para luego subir por el camino vertical que nos iban marcandolas ovejas, esto nos permitió llegar, a donde en teoría nos hubiera traído elcamino que abandonamos en el collado, pero ya era tarde para echarse atrás,además, al final de dicha subida, encontramos una gran fita que nos indicó quehabíamos vuelto al camino correcto.

Desde aquí a la cima,hay un paseo agradable y fácil, una pendiente bastante tendida y no muy larganos lleva directamente a la cima, el cansancio se apoderaba ya de nosotros, perolas vistas desde arriba, volvieron a rellenarlas para poder bajar de nuevo. Ahíestábamos, la cima del Cotiella(2912 m), ¡todosjuntos!, lapanorámica era espectacular.

La bajada no tienemayor historia, bajamos rápidos (como siempre) hasta el refugio, preparamosnuestras cosas, descansamos un rato, y seguimos hasta los coches, de ahí paracasa.

No es excesivamente larga si se hace noche en el refugio deArmeña, lo único que hay que tener cuidado con la grimpada que hay para subiral collado del Cotiella y con la que hay justo antes de afrontar la últimapendiente (si cogéis el camino incorrecto como nosotros), ¡mucho ojo! si se va por la parte de la cresta, según dicen es muyaérea. No es una excursión acta para gente con vértigo.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros