Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

La Munia (3133 m) - Pequeña Munia (3099 m) - Sierra Morena (3090 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 9 de Agosto de 2008
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad PD
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 1616 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Divendres, passant per Chisagüés, dormim a prop de Fuente de Petramula.

Dissabte ben d'hora a fer cims.

Dormir a casa i diumenge descansar.

Crónica

Ascensión a la Munia, Pequeña Munia y Sierra Morena por la ruta que sale desde la fuente de Petramula.

Fecha: 09/08/2008

Componentes: Guiller, Rafa y Juanma.

Dificultad: Bastante fácil.

Meteorología: Soleado.

Distancia recorrida: 21 km.

Desnivel acumulado: 2.428 m.

Salimos de Barcelona para ir dirección Ainsa, al llegar a esta localidad tomamos la carretera que nos lleva a Bielsa. Pasamos Bielsa y Parzán, y aproximadamente a un kilómetro de este último pueblo hemos de coger un desvío a la izquierda que va subiendo en dirección al pequeño pueblo de Chisagués (3 km). Al llegar al pueblo la estrecha carretera se convierte en una pista en buen estado que nos llevará a la explanada donde se encuentra la Borda Brunel. (4 km desde Chisagués).

En esta amplia explanada decidimos montar una tienda para pasar la noche. A las 5:00 de la mañana nos levantamos y tras un buen desayuno y recogerlo todo a las 6:00 empezamos a caminar en dirección a la fuente de Petramula. Podíamos haber cogido el coche y evitarnos los dos kilómetros de pista, pero tras la mala experiencia que tuve el año anterior al subir al Robiñera en el que las pase canutas para salvar un desagüe que había en la pista, optamos por no mover el coche, luego pudimos comprobar que ese desagüe había sido eliminado y que la pista estaba en muy buenas condiciones para llegar a la fuente.

6:30 – Llegamos a la fuente de Petramula. Continuamos subiendo por la pista y tras la primera curva (pronunciada curva hacia la derecha) veremos que a nuestra izquierda hay una senda que se dirige al Oeste, senda que deberemos tomar.

Esta senda bien definida nos conducirá al barranco del Clot de los Gabachos, cruzaremos el torrente e iremos ganando altura por el margen izquierdo del barranco.

El sendero que inicialmente nos conducía hacia el Oeste va girando en dirección al Norte, delante nuestro ya podemos observar la ladera sur del Robiñera.

8:00 – Llegamos al collado de las Puertas por un tramo mas pedregosa (huella de paso).

Entramos en el circo de la Munia, el sendero que sigue avanzando en dirección Norte bordea los dos lagos de la Munia dejándolos a nuestra izquierda. Y tras salvarlos el camino va ganando altura en dirección al collado de la Munia.

9:20 – Llegamos al collado de la Munia, tras reponer fuerzas volvemos a retomar la marcha para dirigirnos hacia la cresta de la Munia (Este).El primer tramo de la cresta lo salvamos por la izquierda de la misma (huella de paso e hitos) para luego regresar a la cresta.

Continuamos siguiendo los hitos que nos encontramos en la amplia cresta y que nos conducen a la derecha de la misma para salvar de esta forma los pasos mas complicados.

Llegaremos a un punto donde veremos que a nuestra izquierda sube una canal y que al final de la misma hay una gran piedra que amenaza caer. Debemos subir por esta canal que nos dejará en el famoso ‘Paso del Gato’.

10:10 – Llegamos simultáneamente al “Paso del Gato” con un grupo de franceses que han subido por el margen derecho de la cresta. Dejamos que pasen y a continuación empezamos a subir nosotros, primero Rafa, luego Guiller que tras un primer intento fallido prefiere ponerse el arnés y que desde arriba Rafa la asegure (por encima del “Paso del Gato” hay una reunión montada para asegurar el paso) y por último subo yo.

El “Paso del Gato” es una laja inclinada con dos fisuras que la cortan de arriba a abajo y que se utilizan como puntos de apoyo para poder subir. Estos dos cortes sobre la roca semejantes a un zarpazo de un gato dan nombre a este paso.

Tras salvar el “Paso del Gato”, continuamos subiendo por una corta canal hacia la derecha que nos dejará en el filo de la cresta ya por terreno más fácil.

Continuamos avanzando por la cresta y en la que se combinan tramos sencillos que transcurren por una amplia cresta, con tramos en los que la cresta se afila y hay que progresar con mayor atención. Yo diría que ninguno de ellos supera el I+. Toda esta zona está señalizada con hitos que evitan las zonas con mayor dificultad.

Antes de llegar a la Munia hay que hacer un pequeño destrepe a una brecha para luego afrontar el último repecho que nos dejará en la cima de la Munia.

11:10 – Llegamos a la Munia (3.134 m) coronada con un hito, hay bastante gente, principalmente franceses que han subido por la ruta del circo de Troumouse y con los que mantenemos alguna conversación.

Aprovechamos para repostar y sacar unas buenas panorámicas a los diferentes macizos (Monte Perdido, Vignemale, Neouvielle, …) que se ven a nuestro alrededor. Y a las 11:35 retomamos la marcha en dirección a la Pequeña Munia.

La ruta con continuas bajadas y subidas transcurre por una irregular cresta, pero esta vez por un terreno menos expuesto aunque la roca esta bastante rota y hay que vigilar de no tirar ninguna piedra al compañero que va por delante nuestro.

12:00 – Llegamos a la Pequeña Munia (3.099 m) coronada con un hito, hacemos las correspondientes fotos y continuamos hacia el Sierra Morena.

El tramo entre la pequeña Munia y el Sierra Morena es el más cómodo de toda la ruta y carece de dificultad alguna, en gran parte debido a que la cresta se ensancha convirtiéndose en una ladera semi-inclinada hacia la derecha de roca pizarrosa. Para llegar al Sierra Morena salvaremos un par de suaves collados.

12:30 – Llegamos al Sierra Morena (3.093 m) e igual que el resto de cimas está coronado por un hito. Tras las habituales fotos, nos acercamos al extremo norte del Sierra Morena desde donde podemos ver la caída que hay al collado que separa el Sierra Morena del Troumouse. Lastima que solo llevemos una cuerda de 30 metros, porque con un par de cuerdas de esta longitud podríamos haber rapelado el Sierra Morena y luego subir al Troumouse, quedará pendiente para otra ocasión.

Desde aquí ya nos damos la vuelta deshaciendo el camino de ida, pasando por la pequeña Munia y la Munia, para posteriormente bajar por la cresta de la Munia hasta el “Paso del Gato” que lo salvamos con un corto rapel. Continuamos el descenso por el mismo camino que hemos seguido en la ascensión hasta llegar al collado de la Munia.

Nos vamos cruzando con varios grupos que están empezando a subir, llamándonos la atención que algunos de los componentes son niños.

15:35 – Llegamos al collado de la Munia, donde paramos para comer y descansar un rato. Posteriormente continuamos con el descenso por el mismo camino por el que hemos subido esta mañana.

A las 17:00 nos encontramos en el Collado de las puertas y a las 18:38 llegamos a la fuente de Petramula. Lastima de no haber subido con el coche hasta este punto, porque ahora tenemos otra media hora más hasta la Borda Brunet, y luego 4 horas de coche hasta llegar a casa.

by Juanma

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros