Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Gabieto Occidental (3034 m) - Gabieto Oriental (3031 m) - Taillón (3144 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 2 de Julio de 2006
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad F, +2445m., -2445m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 4488 veces ( 1 esta semana )

Crónica

La propuesta de subir al Taillón partió de uno de los miembros más insignes del grupo, Darío, conocido por ser el inventor del término "fiasco", por su tendencia a hacer uso de dicho término y también por una cierta vena melodramática a la hora de hacer crónicas, destapada recientemente. Bueno, ¡bah!, y por ser uno de los mayores kurrantes del grupo.

Darío ya acumulaba 3 "fiascos" invernales sobre el Taillón y decidió que quizá era el momento de intentarlo con el calorcito e intentar asegurar el tiro. La propuesta, formulada con antelación, tuvo buena acogida y enseguida se apuntaron su fiel escudero Borrix, la reaparecida Anabel, la parejita Lluís y Maricel y un servidor. Jotas y Juanma por su parte mantuvieron el suspense hasta la última semana pero no podían faltar a una cita tan señalada.

A medida que se acercaba la fecha, y después de comprobar que el refugio de la Brecha estaba completo, la propuesta como de costumbre se iba complicando: que si hacemos los Gabietos y el Taillón, que si hacemos esto el sábado y el domingo el Casco y la Torre, que si subimos al Casco por una chimenea que hay, que si porque no nos acercamos al Monte Perdido y otras idas de olla de similar calibre. Finalmente la propuesta quedó establecida como la subida a los Gabietos y al Taillón y el domingo, si había tiempo, intentar el Casco y la Torre. En cualquier caso se trataba de una excursión con 8 miembros del grupo y acampando en medio de la nada, la cosa prometia!

Así pues el viernes 30 de junio salimos por la tarde para ir a dormir a Torla. (La ruta se puede consultar en la Vía Michelín). Unos cuantos decidimos dormir en el refugio Atalaya y otros en el cámping de Bujaruelo.

SÁBADO 1 DE JULIO

Desnivel total aproximado: 1495 m. asc. / 355 m. desc Tiempo de ruta: 10 h. (incluidas todas las paradas)

El sábado toca levantarse pronto en Torla para ir a recoger a los campistas y, después de subsanar a patadas (como de costumbre) un pequeño incidente entre la puerta de mi coche y la correa de la mochila de Anabel, nos dirigimos a San Nicolás de Bujaruelo. Para llegar allí desde Torla se sigue la A137 hacia el valle de Ordesa, desviándonos a la altura del Puente de los Navarros por la pista que accede al valle de Bujaruelo para llegar finalmente a San Nicolás de Bujaruelo (9 Km. desde Torla). Allí dejamos los coches, preparamos las mochilas intentando eliminar todo peso superfluo (piolets, material de escalada,...) y nos repartimos las tiendas.

09:00. Iniciamos la caminata a 1338 m. de altura. El día de momento pinta bien. La primera parte del camino es la subida en dirección al Puerto de Bujaruelo y el camino sale justo enfrente tras cruzar el río Ara. El camino sube de forma bastante pronunciada durante la primera hora y se forman 2 grupitos de manera que en el de detrás se quedan los que van más cargados.

10:30. Llegamos al valle colgado de la Plana Lancoma y aprovechamos para hacer una parada de reagrupamiento. Ya estamos a 2000 m. Como el grupo de detrás viene un poco retrasado hay tiempo para refrescarse ... unos optan por lucir sus cuerpos serranos y otros prefieren cerrar los ojos para no verlo. Al cabo de un rato llega el resto de la expedición y, mientras se refrescan empiezan los clásicos debates sobre el camino a seguir. La idea es continuar un trozo más por el camino que lleva al Puerto y cuando encontremos un pequeño barranco que baja a mano derecha enfilar hacía arriba siguiéndolo hasta encontrar el camino que viene desde el Puerto de Bujaruelo en dirección a la Forqueta de Gabieto.

11:30. Una vez que Darío ya ha conseguido tirar la camiseta de Borrix al agua y todo el mundo se ha refrescado reemprendemos la marcha. Son les 11:30 y llevamos un ritmo dominguero que no veas ... pero hace calor, vamos cargados y la tranquilidad de saber que tenemos 2 dias hace que haya una relajación bastante general.

En 5 minutos ya estamos remontando el barranco, primero por terreno herboso que se va haciendo más pedregoso a medida que ganamos altura. La pendiente es considerable.

12:20. Decidimos hacer una parada para reagrupar otra vez y, sobretodo comer algo. Ya hace más de 4 horas que hemos desayunado y el calor y los 1000 m. que llevamos ganados se notan. Pero mientras comemos empiezan a aparecer las nubes ... teniendo en cuenta que tenemos que acampar la cosa ya no pinta tan bien.

13:00 Reemprendemos la marcha con energías renovadas. Hay que seguir remontando la pendiente hasta que al cabo de unos 20 minutos damos con el camino que se dirige a la Forqueta de Gabieto. El camino discurre primero por una zona pedregosa con algún nevero y después sube en dirección al Collado. Pese a que la subida es por terreno pedregoso, el sendero está bien marcado y es cómodo.

14:00 Collado de la Forqueta del Gabieto (2515 m.). Aquí llega el momento de decidir qué camino tomamos. Delante nuestro se alza un Collado de 2810 m. de altura que nos permitiría alcanzar directamente la cresta de los Gabietos y atacar las 2 cimas inmediatamente pero hay 2 problemas: por un lado no tenemos información sobre la dificuldad de crestear desde allí hasta las cimas y por otro lado los truenos que ya llevan un rato acompañándonos provienen de esa zona así que, después de las deliberaciones correspondientes, optamos por la opción conservadora: rodear la Faja que tenemos delante hasta el Collado de la Escuzana (2700 m.) que nos dará acceso a la zona de Aguas Tuertas donde enlazaremos con el itinerario de ascensión normal que proviene de Carriata. De todas maneras las previsiones de poder hacer alguna cima el sábado empiezan a ser pesimistas teniendo en cuenta la vuelta que tenemos que hacer y que el tiempo no pinta demasiado bien.

14:20 Otra vez reemprendemos la marcha. Pese a que visto desde lejos no quedaba muy claro por donde iba el camino que rodea la faja, solo es necesario ayudarse de las manos en el primer tramo y después el sendero es bueno y sobretodo muy recomendable. La ruta discurre a gran altura sobre el valle y desde el punto de vista paisajístico es espectacular, con impresionantes vistas sobre el valle del río Ara, San Nicolás de Bujaruelo y las montañas de los alrededores. Incluso cruzamos una pequeña cascada que cae sobre el camino y pasamos por una zona de cuevas ideales para guarecerse si aparece la lluvia. Y efectivamente el cielo sigue cubriéndose y sobre las 16:00 empieza a llover. Decidimos retrocecer hasta una de las cuevas, donde en caso de que no arrecie la lluvia incluso podríamos acampar, y esperar a ver como evoluciona el tema. Ya llevamos un buen tute de 1385 m. de desnivel ascendente así que aprovechamos para tomar algo sólido y descansar.

Al cabo de un rato parece que empieza a clarear y ya no se oyen los amenazadores truenos así que a les 17:30 nos ponemos en marcha en dirección al Collado de la Escuzana por camino fácil.

17:50 Collado de la Escuzana (2700 m.). Frente a nosotros tenemos los Gabietos (3034 m. y 3031 m.), la cara S del Taillón (3144 m.) y el Pico Blanco (2904 m.). Además el llano que podemos ver a sus pies parece ideal para acampar así que después de una breve parada y algunas fotillos en el collado iniciamos el descenso. Primero siguiendo el camino que nos llevaría a Carriata y luego bajando campo a través hacia el llano.

18:50 Llegamos al llano que nos servirá de campamento, por fin el momento del merecido descanso. Y, después de la clásica discusión Rocs&Pics sobre si instalamos las tiendas aquí o 100 m. más allá iniciamos la instalación del campamento. El lugar es perfecto.

20:30 Hora de cenar. La temperatura empieza a bajar y, con la intención de madrugar al día siguiente, es cuestión de cenar pronto y a dormir.

21:30 Todo el mundo a la cama. Esperemos que no haya tormenta por la noche!

DOMINGO 2 DE JULIO

Desnivel total aproximado: 950 m. asc. / 1950 m. desc Tiempo de ruta: 12h 30m. (incluidas todas las paradas)

05:30. Toque de diana (bueno, hay un primer intento a las 5:00 pero en vista de que es negra noche lo estiramos media horita más) para levantarnos, desayunar y desmontar la "paradeta". A la hora de partir tenemos la visita sorpresa de unos sarrios que por lo que parece están acostumbrados a que la gente acampe allí y venir por la mañana a ver qué encuentran por allí. Desde luego no parecen tener miedo.

07:00 Iniciamos la ascensión. Subiremos en dirección al Collado de los Gabietos y buscaremos un lugar para dejar las mochilas y realizar la ascensión final ligeros de equipaje. Una vez liberados del peso decidimos que, en lugar de subir hasta el collado y después crestear podemos atacar directamente el Gabieto Occidental sin llegar al collado. El terreno es pedregoso y hay que ayudarse de las manos en el último tramo, aunque en realidad había un camino sobre la vertiente francesa que algunos no hemos visto.

09:15. Gabieto Occidental (3034 m.). La cima es muy aérea, especialmente por la vertiente francesa, y las vistas són espectaculares en todas direcciones. En dirección norte por ejemplo podemos apreciar perfectamente el macizo del Vignemale junto a la cima del Gabieto Oriental y la cara S del Taillón. Después de empaparse de las vistas es el momento de la foto de grupo habitual. Para alcanzar la segunda cima ahora sí seguiremos el camino que recorre la cresta que en su primer tramo es muy aéreo, con una caida que impresiona. En la parte final nos encontramos otra vez con algún paso donde utilizar las manos, pero siempre en terreno poco expuesto.

09:50. Gabieto Oriental (3031 m.). Fotos de rigor. La arista que lo une al Gabieto Occidental presenta un aspecto verdaderamente desafiante.

10:00. Iniciamos el descenso a las mochillas siguiendo el camino que lleva al Collado de los Gabietos. Pero una vez allí tenemos que dejar el camino y tenemos que bajar buscando el mejor paso por terreno inestable de roca suelta.

10:45. Una vez recuperadas las mochilas nos encaminamos al Collado Blanco (2825 m.). Hemos desestimado crestear directamente desde los Gabietos al Taillón ya que se trata de una trepada sobre roca inestable con un breve paso de II- (F+) y vamos muy cargados. Pero claro, esto implica otro rodeo. Seguimos el camino que está mínimamente marcado intentando no perder altura y cruzando algunos neveros con nieve suficientemente blanda como para no tener que usar los crampones que hemos cargado hasta aquí.

11:35 Collado Blanco (2825 m.). La verdad es que el rodeo hasta aquí ha valido la pena porqué las vistas vuelven a ser espectaculares. Frente a nosotros podemos observar, además del Taillón, el Dedo del Taillón, la Brecha de Rolando, el Casco e incluso el Monte Perdido detrás.

12:00 Una vez tomadas las fotos correspondientes, y habiendo disfrutado de la contemplación de las vistas, seguimos por terreno pedregoso en dirección al objectivo final de la excursión: el Taillón que se presenta desafiante frente a nosotros. Para ello rodearemos por la derecha la cresta rocosa que tenemos delante para después girar a la izquierda e ir a buscar la arista que viene del Collado de los Gabietos. La única dificultad que encontramos es un nevero bastante inclinado que evitamos por la rimaya (lo que sea para no perder altura!) aunque superarlo resulta bastante engorroso.

13:10. Taillón (3144 m.). Objetivo final del dia conseguido. Está lleno de franceses que suben desde el refugio de Serradets ahorrándose 1000 m. de desnivel e incluso hay un buen hombre de más de 80 años que está hecho un chaval! Con la satisfacción "del deber cumplido" nos entretenemos haciéndonos diversas fotos, disfrutando de las vistas (el Casco parece tan cerca...) y recuperando fuerzas. De nuevo las vistas siguen siendo espectaculares y la cresta de los Gabietos vista desde aquí ofrece un aspecto verdaderamente escarpado.

14:05. Iniciamos el descenso. Ya ha quedado claro que el objetivo de llegar a casa el domingo a una hora prudencial es una utopía: nos queda un descenso larguísimo (unos 1800 m.) y todos empezamos a no tener las piernas tan frescas.

El descenso lo realizamos por la ruta normal que circula por la vertiente S (española) aunque nosotros rodeamos el Dedo por la vertiente N por un tramo de camino inclinado, con restos de nieve y algo expuesto. El camino supera el espectacular Dedo del Taillón (2944 m.), y sigue bajo la muralla rocosa del Bazillac para finalmente llegar a la impresionante Brecha de Rolando. A partir de aquí bajamos hacia el glaciar de la brecha por terreno arenoso. El glaciar ya está muy trillado y otra vez nos ahorramos tener que calzarnos los crampones. La verdad es que después de la soledad de la etapa del sábado esto parece la Rambla! Nos tomamos nuestro tiempo para tomar fotos de la brecha y del refugio de la Breche de Roland o de Serradets que ya es visible unos metros por debajo de nosotros.

15:30. Refugio de Serradets o de la Brecha (2587 m.). Aquí cae un sol de justicia y no hay ni una sombra, pero hay unanimidad en pararnos a comer. Sigue quedándonos un buen trecho hasta los coches que aún se encuentran a 1200 m. por debajo nuestro!

16:15. Pese a que el refugio se encuentra en una ubicación realmente formidable, es hora de levar anclas e iniciar el descenso. Pocos metros más abajo del refugio nos encontramos con la última dificultad del día: cruzar el torrente que baja del Glaciar del Taillón. Pese a que existen algunas cadenas instaladas para facilitar la labor, no es fácil puesto que éste baja bastante crecido. Una vez superado este escollo seguimos por terreno bastante llano hacia el Puerto de Bujaruelo a donde llegamos a las 17:30. Aprovechamos para descansar. El terreno sigue siendo bastante llano más allá del puerto, a lo largo del valle colgado de la Plana Lacoma, hasta llegar a la zona donde nos refrescamos el dia antes. A partir de aquí se inicia un descenso que se hace interminable.

19:30 San Nicolás de Bujaruelo. Momento para aprovechar para refrescar nuestros molidos pies en las gélidas aguas del río Ara.

La dificultad se debe sobretodo por el desnivel total a superar entre los 2 días (unos 4800 m. acumulados) y la longitud. También hay algunos pasos donde usar las manos en los Gabietos pero no son expuestos

by Joan (fotos: Joan, Juanma & Lluís)

Participantes

Picos

Otros

/dat/img/graficasDesnivel/668.jpgGrafica Desnivel
/dat/img/mapas2D/647.jpgMapa 2D
/dat/img/mapas3D/646.jpgMapa 3D

VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros