Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Set Homes (2652 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 15 de Mayo de 2004
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 2179 veces ( 1 esta semana )

Crónica

En principio, losproblemas de agenda de algunas componentes y otros problemillas variados nosmermó inicialmente el grupo, pero al final conseguimos juntarnos 5 osados ADM's(Aprenencs De Muntanyencs). Jotas, Manel y Maranyon salieron a las 16:00 delViernes 14, BorriX y yo, salimos a las 19:00 H del mismo Viernes.

Todos seguimos el mismo itinerario,cogimos nuestra estimada C-58, tras Terrassa nos desviamos por la C-55 hastaManresa, desde aquí nos encaminamos hacia Berga por la C16/E09, cogemos elTúnel del Cadí para evitar pasar por la N-152 (Collada de Tosses), así nosahorramos una hora de curvas frente a los 8,84 euros que vale pasar por allí.Una vez pasado, nos dirigiremos hacia Puigcerdà, cruzaremos la frontera y nosdirigiremos hacia Bourg-Madame, desde aquí cogemos la N-116 hasta Villefranche-de-Conflent,aquí cogeremos la D-116, pasaremos por Vernet-les-Bains, y en este punto nosencaminaremos hacia Casteil (Ruta--> Llegada: Casteil [Francia]). En Casteil cogeremos un buen camino asfaltadohasta el Col de Jou, en este punto el camino se bifurca, hay un ramal que vahacia la derecha, no es éste el que hay que coger, hay que seguir haciadelante, ahora el camino deja de estar asfaltado y pasa aser de tierra, eso sí, hay que tener especial cuidado sise tiene un coche bajo para no rozar en los trozos preparados para que el aguasalga del camino y baja por el barranco.

El coche lo quedamos a 20 minutos delrefugio de Marialles, en una especia de Parking preparado con troncosparalelos, ya que no se permitía llegar hasta el mismo refugio en elcoche.

BorriX y yo preparamos las mochiles ytodo el material y nos encaminamos hacia el refugio de Marialles(1718 m), donde nuestro3 compañeros de ascensión esperaban ansiosa nuestra llegada. Llegamosa eso de las 23:00 H al refugio, nossaludamos con nuestros compañeros y comenzamos la charla sobre el díasiguiente. En principio, nuestras intenciones era subir a la montaña Sagrada delos Catalanes, pero tras haber hablado con la guardiana del refugio, cambiamosde objetivo, el Canigó tenía entre 3 y 4 metros de nieve, y el riesgo de aludera muy alto, ya que la meteorología iba a ser inmejorable, y el calor seharía presente durante todo el día, así que decidimos seguir los consejos dela guardiana e intentar la cima del Set Homes (2652 m).

En el refugio disponen de 5 pares deraquetas, 2 ya habían sido adjudicadas a unos Americanos que había, y lasotras 3 se las habían quedado los 3 primeros del grupo en llegar, es decir,Jotas, Maranyon y Manel, yo llevaba las mías propias, pero BorriX se quedó sinraquetas, tendría que afrontar la nieve y las subidas sin ellas. Pordescontado, la guardiana super amable, eso sí, sólo hablaba en Francés, lasraquetas nos las prestó sin cobrarnos nada por ellas, a modo informativo diréque pasar la noche en el refugio son 13 euros, y 2 euros las latas de bebida.

Tras una escasa cena que llevábamosnosotros, nos fuimosa la cama, en la habitación éramos pocos, nosotros 5 y otro más, pero quehacía ruido por 7 u 8, porque sus ronquidos ahuyentaron a todos los bichossalvajes que habitaban a 2 Km a la redonda. Por supuesto, el ataque de risacorrespondiente no faltó a la cita. A eso de las 12:30 o 1:00 AM nosconseguimos dormir, aunque nos despertamos varias veces sobresaltados connuestro estimado compañero de habitación, cuando no se levantaba al servicio,se levantaba y engullía 3 o 4 litros de agua, algo increíble.

Desde bien temprano (5:00 AM), el solentraba por nuestra ventana, pero seguimos haciéndonos los remolones hasta las06:00 AM, nos levantamos y nos bajamos a desayunar, por supuesto, nuestroquerido amigo de la habitación, se quedó recuperando el sueño perdido durantela noche.

Tras haber desayunado y haber preparadoel correspondiente equipo, salimos al porche del bonito refugio, hacíaun día espléndido, noshicimos alguna que otra foto y comenzamos la caminata (7:00 AM). Volvemos alcamino por el cual vinimos de los coche, pero esta vez, en vez de bajar, subimoshacia arriba, enseguida (10 minutos) llegamos a una bifurcación, sisiguiéramos recto por el GR-10iríamos hacia el Canigó (la próxima vez será), pero esta vez cogemos haciala derecha, hacia el Plade Guillem (2301 m), unos 5 Km nos separan de esta planicie (1h 30 min).

Junto a nosotros venían 4 compañerosmás del refugio, pero enseguida se fueron quedando atrás, nosotros íbamos anuestro ritmo, no era un ritmo fuerte pero no era cuestión de bajar elacelerador, ya que sino bajaríamos muy tarde, total que al final los perdimosde vista.

El camino va poco a poco tomando altura,mientras subíamos pudimos ver, unapequeña cascada, cascada cuyo torrente será el Torrent de Llipodera (1685m), cuyo cauce hay que cruzar para subir al Canigó, también vemos algúnpequeño refugio.

Después de 45 minutos de caminata,encontramos los primeros indicios de nieve, indicios que poco a poco se vanconvirtiendo en cada vez más y más nieve, por tanto, nuestra decisión fue lade calzarnos lasraquetas, algunos como yo, ya no volveríamos a quitárnoslas hasta llegar,de bajada, a este punto. Mientras nos las poníamos nuestros anteriorescompañeros de excursión nos volvieron a coger, pero sería un espejismo, yaque rápidamente volvimos a dejarlos atrás.

Tras unos 10 minutos, llegamos a uncercado, aquí el camino giraba hacia la derecha casi 180º y aumentaba un pocomás su pendiente, a lo lejos divisamos como zig-zaguea enormemente el camino,nos reunimos los 5 y decidimos si acortar por la pendiente y llegar a la partede arriba del camino o seguir por la curva y no castigar mucho las piernas desdeprincipio. La decisión fue la de continuar y alargar el camino siguiendo lacurva, aunque en el último momento, Jotas decidió acortar por la pendiente. Tantoel Jotas, como Maranyon y yo, llegamos a la par a la parte de arriba del camino,tras la extensa curva, Jotasvenía chorreando de sudor, pero lo había conseguido.

Unosminutos más tarde, llegaron Manel y BorriX, todo hay que decirlo, BorriXsin raquetas de nieve, y todos juntos de nuevo, seguimos ascendiendo, enseguidallegamos a una planicie, yo en principio, tenía la esperanza de que fuera elPla de Guillem, pero que va, aún nos quedaba un gran tramo hasta llegar a él.Aprovechamos para echarnos algunaque otra foto, y como la panorámica era estupenda, echamos también fotos panorámicasde 360º.

La nieve acumulada ya, eran variosmetros, las señales que encontrábamos, estaban casi en su totalidad hundidasen la nieve, el camino ya no se intuía, y las huellas de algún que otrointrépido acababan en dicha planicie, a lo lejos distinguíamos lo quecreíamos el Pla de Guillem y hacia él continuábamos andando, el calor era muyfuerte, y a menudo nos teníamos que parar a beber líquido, el camino habíadesaparecido en su totalidad, teníamos que andar por la ladera de la montaña,lo que nos hacía, que al llevar raquetas, se nos cargaran muchos los tobillos,sobre todo el que estaba por debajo (izquierdo según subimos). Al mirar paraatrás, podíamos ver con mucha claridad elcamino que habíamos traído hasta el momento.

Ya estábamos muy cerca, ¡venga! Elúltimo repechón. Sobre las 9:15 AM llegamos al Plade Guillem (2301 m),habíamos salvado ya unos 600 metros de desnivel en 2h15', descansamos un rato, comimos unas barritas energéticas, bebimos algo delíquido y nos pusimos más crema solar. Al fondoveíamos el refugio de Marialles, y a nuestro alrededor se extendía unagran planicie, parecía no tener fin.

Tras una pequeña discusión de pordónde teníamos que subir, todos llegamos a la misma conclusión, debíamossubir por lapendiente que ahora se nos abría ante nosotros. A media que íbamossubiendo, nos dábamos cuenta de que podíamosdividir la subida en tres grandes pendientes y 2 falsos llanos. Laprimera pendiente la hicimos todos con fuerza, BorriX y yo íbamos másadelantados que el resto (también comenzamos antes que el resto), pero a medidaque íbamos llegando a la segunda pendiente comenzamos a perder fuelle, era unapendiente fuerte y continua y nos iba haciendo mella, elresto de componentes nos comenzaron a coger. Cada vez que llegábamos a losfalsos llanos, aprovechábamos para contemplar la extensa panorámica que nosrodeaba, y veíamos con total claridad elcamino que habíamos traído hasta ahora. En la última pendiente BorriXempezó a perder tracción debido al hielo que allí había, y debido también aque él no llevaba raquetas, así que me puse tras él y comencé a empujarleunos metros, hasta que consiguió traccionar bien.

Sobrelas 11:15 AM hicimos cima (2656m), el día era un espectáculo digno de ver, el sollucía con fuerza, aunqueal fondo, sobre el Bastiments, se podía distinguir alguna que otra nube.Hacia el otro lado, podíamos contemplar nuestro primer objetivo, elCanigó, con su famosa Ximeneia final completamente llena de nieve, ¡ah! ynuestra estupenda camiseta oficial, en este caso, y a pesar del aire frío,llevada por el BorriX.

La bajada fue rápida, además, decidimosacortar camino y no dar tanta vuelta como habíamos dado para subir, así que encuanto bajamos de la cima, comenzamos a bajar por la pendiente que quedaba anuestra derecha, al fondo distinguíamos perfectamente el camino que teníamosque volver a coger, justo en el cercado, paravolver al refugio.

La bajada se hizo dura, ya que había 2metros de nieve y lospalos se hacían inservibles, ya que se hundían hasta el fondo, además,había mucha pendiente y, losque llevábamos raquetas resbalábamos y los que no las llevaban se hundíanmás de medio metro, con el esfuerzo que ello conlleva al andar.

Tras un buen rato de sobreesfuerzo,conseguimos llegar al cercado, y volvimos a coger el camino hacia el refugio,esta vez, la nieve que había estaba muy pisoteada, y los que teníamos lostobillos más machacados, sufríamos en silencio la dureza de la nieve, menosmal que enseguida, tras unos 10 minutos de andar, se acababa la nieve.

Aprovechamospara quitarnos las raquetas y secarun poco los calcetines, tras esto y un pequeño descanso, directos hacia elrefugio, al cualllegamos sobre las 14:00 H. Aquí volvimos a retomar fuerzas y líquidos, y comimosalgo, recogimos las cosas, y nos despedimos de la guardiana y del resto degente, incluso delmagnífico 'can' que había en el refugio, es cual ya había hechouna heroicidad más grande que la nuestra, subir al Canigó, aunque no ese día,por supuesto.

Destacar también que conocimos a unhombre que con 62 años estaba hecho un chaval, nos contó todo lo que hacía ynos quedamos boquiabiertos, incluso bajó por un GR antes que nosotros hasta loscoches para darnos un saco de dormir que habíamos olvidado en el refugio ¡ayyyyyy!Manel, esa cabeza. ¡Y gracias! Porque al Jotas también se le olvidó y tuvoque subir hasta arriba otra vez, je, je, ... ¡Qué cabezas Dios mío! Pero quésería del montañismo sin estas anécdotas ...

¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

Aunque la existencia de nieve nos dificultó más de lo normal, y la podríamoscatalogar de Media - Baja, había momentos en los que había más de 2 metros denieve

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros