Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pico de Vallibierna (3067 m) - Tuca de Culebras (3062 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 11 de Octubre de 2003
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 5411 veces ( 2 esta semana )

Crónica

Salimos de Barcelona sobre las 3 AM de un bonito Sábado, cogimos la N-II y salimos en la salida 461 (Alfarrás) y cogemos la N-230, que no dejaremos hasta llegar al pueblo Aneto, aquí hay una pista de unos 12 Km, en bastante buen estado que sube hasta el embalse de Llauset y que pasa por un túnel bastante largo (1 Km) sin iluminación ninguna y donde los más intrépidos pueden marcarse algún que otro Vivac (RUTA --> Llegada: Aneto); más o menos, llegamos sobre las 6:30 AM, por supuesto, ya no era hora de dormir, y, sin darnos cuentas nuestras voces hicieron que se despertaran más excursionistas que había.

Desayunamos allí, por cierto, hicimos un amigo matutino, un bonito perro, al que veríamos más tarde en la cima del Vallhiverna. Una vez desayunados, nos pusimos en marcha, con un poco de pena debido a que nuestro fiel compañero Joan Jordi 'Jotas' que iba con un pie un poco cascado tuvo que quedarse en los coches debido a esta dolencia, pero como bien dice él 'endavant les atxes'. Pues bien, pasamos por un mini túnel, y se abre ante nosotros un camino bien señalizado y fácil de ver que discurre por el margen derecho del embalse, de frente se alza majestuoso el Vallhiverna, llegamos hasta el final del embalse, sin dejar de mirar atrás por nuestro compañero Jotas, el día comienza a abrirse ante nuestros ojos, nos miramos unos a otros y ya sabemos que el día será espectacular, esta vez, no hay fracaso posible.

Una vez aquí, se puede subir por la tartera que sube al collado de Llauset o bien girar a la derecha para atacar por detrás la cima, nosotros giramos a la derecha, viene indicado con un cartel fácilmente distinguible, seguimos la indicación de GR y hacia el collado del Vallhiverna, comienzan las pendientes, alguno que otro sufre una momentánea pájara, aunque más tarde esto pasó. Vamos pasando por varios lagos (entre ellos el Botornas), en los que vamos aprovechando para echarnos crema solar, ya que el día se presentará caluroso. Llegamos al segundo cartel del GR, cerca de éste hay una gran piedra que indica por dónde seguir la ascensión, seguimos su indicación y seguimos pasando por más lagos y superando algún que otro montículo sin apenas esfuerzo, la verdad es que estábamos un poco asombrados de la facilidad hasta el momento que presentaba la ascensión, todavía no se divisaba el Vallhiverna, aunque poco tardaríamos ya en divisar su cima.

Comenzamos la última ascensión, el final es lo más duro, para llegar a una aérea cresta en el que el camino cada vez se estrecha más y más. Seguimos por ella y ya divisamos la cima del Valhiverna (3067 metros), hemos tardado 3 horas y 30 minutos, ante nosotros hay una panorámica preciosa, entre ellas la del Aneto, el día inmejorable, y por supuesto, comenzamos a divisar el paso del caballo.Tras cruzarnos con nuestro amigo 'perro' y haber comido y bebido convenientemente, nos decidimos a seguir. bajamos desde la cima una pequeña pared hasta llegar al tan ansiado comienzo del paso del Caballo, y sin más dilación comenzamos a pasarlo, la opción mejor es pasarlo cogidos de la cresta y de espaldas a el lado con menos pendiente, ya que por el otro lado es una pared casi vertical. ¡CONSEGUIDO!

Una vez pasado el paso del Caballo, llegamos al Tuc de Culebres (3062 metros), tras unas pequeñas grimpadas, y tras pasar un pequeño camino con bastante arenilla, lo cual conlleva el riesgo de resbalar por la pendiente, llegamos al collado de Llauset, desde aquí ya divisamos el embalse. Bajamos corriendo la primera parte, ya que la tartera se ofrece para ello debido a sus múltiples piedras donde poder talonar sin problemas. Tras ver que nuestras rodillas comienzan a resentirse, decidimos seguir caminando.

Llegamos a la primera bifurcación (en donde previamente tiramos hacia el collado del Vallhiverna), volvemos a coger el camino que, al revés que antes, va por el margen izquierdo del río (teniendo de frente el párking). Tras 7 horas, llegamos al párking, donde nuestro compañero Jotas nos espera con ansiedad.

La ascensión es muy fácil, los únicos puntos críticos son: la cresta aérea final, el Paso del Caballo y las grimpadas de bajada que encontramos.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros