Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Vignemale (3298 m) por la cara Norte [ D+ / 5b ]
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 6 de Septiembre de 2009
Tipo de excursión Alpinismo
Dificultad D+, +800m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 3212 veces ( 1 esta semana )

Resumen

Excurción hecha en 3 días.

D1: Subida desde Pont d'Espagne y vivac en la villa Meillon.
D2: Cara Norte y vivac en el collado de Lady Lyster.
D3: Pensábamos crestear hasta Gavarnie. Nos encontramos en un terreno de Izars desconocido y, yendo cansados, volvimos por el glaciar de Ossoue.

Crónica

El día anterior, subimos desde Pont d'Espagne hasta poco después del refugio de Gaube. Hicimos vivac debajo de una piedra organizada « la villa Meillon ». La subida por el valle de Gaube, con su lago y sus marmotas, es encantadora y la primera vista de la cara norte me dejó... sin aire... impresionada.

Cayeron piedras toda la noche, un ruido estremecedor en el silencio... El día anterior, se había desplomado una parte del nevero de Oulettes con unas 12 personas en la cercanía. Por suerte, sólo un brazo roto...

Sabíamos que íbamos a tener por los menos 3 cordadas (2 personas con guía y 2 cordadas independientes) en la vía. Habíamos decidido salir los primeros. Pero no sonó el despertador. Nos levantamos poco antes de las 6h y salimos del vivac sobre las 07h15.

Atravesar la morena no fue problemático. Cruzar el glaciar de Oulettes lo fue un poco más. Teníamos un par de crampones y un piolet por 2, para estar más ligeros. El glaciar estaba (está?) en un estado penoso. Subimos recto por su lado derecho y luego atravesamos hacia la izquierda. Bajamos en un par de fisuras: Os dejo imaginar lo divertido que es subir un muro helado de 2m con un crampón, 2 bastones y mis pobres manos heladas... Pero bueno, lo logré. Aseguramos algunos pasos delicados con brochas para hielo. Estuvimos a pie de pared poco antes de las 10h.

La vía se inicia en un filón de ofita verde, muy cerca de la rimaya del coulouir de Gaube pero estaba ocupada por la tercera cordada. Subimos por la variante de derecha, detrás de otras 2 cordadas. Pasos de V y IV pero en buena roca. Luego ascendemos por terreno sencillo hacia la izquierda y luego recto, más o menos siguiendo otro filón de ofita durante muchos metros.

Alcanzamos una chimenea (IIIº), bajo una característica aguja (es la base de la arista intermedia). Por unas sencillas viras cruzamos a la izquierda para alcanzar una cubeta poco inclinada. Ojo en no cruzar a la izquierda demasiado temprano: Se sube hasta un gendarme aunque haya la tentación de cruzar unos 100m más abajo. Por ahí empeora la calidad de la roca y las piedras volaban chiflando a los oídos...

Por terreno de bloques alcanzamos una brecha en el filo de la arista(III). Por el filo alcanzamos otra brecha (IVº), destrepamos 5 m a la izquierda y volvemos a alcanzar el filo más arriba (III+). Se podía haber hecho una variante yendo recto pero hay pasos delicados (uno de 6) que no me sentía capaz de sobrepasar con las botas.

Continuamos por el filo (IVº), superamos un desplomillo en roca regular (IV+) y continuamos por el filo, muy sencillo hasta una gran repisa en el inicio de los esquistos (IIº-IIIº).

Por unas viras en roca mala, alcanzamos a la izquierda una evidente arista roja (IIIº). La remontamos hasta la base de un muro más empinado (IIº), que se asciende por el mejor lugar (IVº, roca mala al principio, ¡dos chapas!), hasta alcanzar la vira de salida, que nos lleva a la derecha a la arista de gaube (IIIº).

Dejamos aquella arista para seguir en la salida directa. Se tira un poco a la izquierda (III) y luego a la derecha antes de ir recto (IV y V). Hay 2 pasos con roca muy mala que se protege difícilmente. Empezaba a estar bastante cansada y caí una vez. Por suerte, me tenían asegurada muy fuerte.

Salimos en la cima del Vignemale sobre las 19h15 y nos esperaba... una vista alucinante! Me acordé del día que subí con el Jotas y de mi decepción por las malas condiciones meteo. No perdimos mucho tiempo ya que se hacia tarde y que nos quedaba encontrar un vivac para pasar la noche y agua.

Unos fantasmas nos echarón de las cuevas de Russell. Bajamos hasta el glaciar de Ossoue donde volvimos con el mono-crampon (pero más fácil que en el glaciar de Oulettes). Cruzamos hacia el collado de Lady Lyster. Y nos perdimos en la contemplación del sol que desaparecía detrás del Ossau, por un lado, y de la luna, casi llena, que subía al lado opuesto... Una maravilla...

by Aurore

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros