Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Pico de Vallibierna (3067 m) - Tuca de Culebras (3062 m) - Pico de Llauset (2910 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 20 de Mayo de 2006
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 6937 veces ( 2 esta semana )

Crónica

Ascensión al Pico de Vallibierna (3.067 m), Tuca de Culebras (3.062 m) y Pico de Llauset (2.910 m) desde el embalse de Llauset por el Estany del Botornás, para regresar por el Valle de Llauset.

Fecha: 20/05/2006

Componentes: Guiller, Jordi, Rafa y Juanma.

Dificultad: Fácil.

Meteorología: Soleado.

Distancia recorrida (con altura): 14,00 km

Desnivel acumulado: 1.309 m.

Horarios: 08:10 – Salida desde la cabecera del Estany de Llauset. 09:04 – Cabaña de Bortornás. 10:40 – Estanyets de Coma Arnau. 11:45 – Estany Negre. 12:40 – Inicio cresta. 13:01 – Pico de Vallibierna. 13:49 – Tuca de Culebras. 15:31 – Coll de Llauset. 15:43 – Pico de Llauset. 18:07 – Cabecera del Estany de Llauset.

Salimos de Matadepera (Barcelona) el viernes por la tarde para ir a dormir al refugio “Sant Nicolau” que se encuentra en la boca Sur del túnel de Viella, a donde llegamos sobre las 22:00. A las 6:00 de la mañana suena el despertador y tras un rápido desayuno que nos habían dejado preparado los guardas del refugio, subimos todas las mochilas al coche y sobre las 6:45 cogemos la N-230 dirección al pueblo Aneto. Desde este pueblo sale una carretera de unos 12 Km. que nos ha de dejar en el Estany de Llauset. Pero cuando llegamos al túnel que da acceso al Estany de Llauset nos encontramos que el acceso está bloqueado por la nieve lo que nos obliga a dejar el coche en un pequeño parking que se encuentra al lado de la boca del túnel.

Antes de preparar todo para iniciar la marcha, salvamos la “montaña” de nieve que bloquea la entrada y que nos impide ver lo que hay detrás para estudiar la posibilidad de poder acceder al Estany de Llauset por esta vía, pero nos llevamos otra desagradable sorpresa, tras esta montaña de nieve hay una puerta metálica que bloquea el acceso, empezamos a mirar qué opciones tenemos y vemos que en un margen de la puerta hay un pequeño agujero escarbado en el suelo que nos permitiría acceder al túnel, no sabemos si nos estamos metiendo en donde no nos llaman pero la otra opción pasaba por coger el GR-11 y bordear todo el barranco de Llauset, y esto nos llevaría mucho más tiempo.

Así que preparamos todas las mochilas y arrastrándonos por ese pequeño hueco nos metemos en el túnel, este está iluminado por lo que no hará falta tirar de frontal. El túnel de aproximadamente 1.400 m es bastante amplio y con una ligera pendiente ascendente.

Al llegar al Estany de Llauset ya tenemos las primeras vistas del Macizo de Vallibierna, hay unas pocas de nubes en la cima, pero esperemos que a lo largo de la mañana estas desaparezcan. También vemos que hay un gran parking que es donde queríamos llegar si el acceso no hubiera estado bloqueado, así como instalaciones (ya en desuso) que en su momento fueron utilizadas para mantenimiento de la presa de Llauset.

Tras dar un vistazo a los alrededores, sobre las 8:10 nos ponemos en marcha dirección al Vallibierna, bordeando el Estany de Llauset por un camino que sale a su derecha (GR-11). Cruzamos por un puente (en realidad hay dos: uno de madera y otro metálico) el torrente del desagüe del Estany del Botornás y enseguida llegamos a la cola del estany. En este punto empezamos a ganar altura progresivamente hasta que llegamos a un poste informativo en el que se indican las direcciones del coll de Llauset y la del Estany de Botornás, esta última es la que nosotros cogeremos, por lo que nos desviamos a la derecha (norte), al cabo de un rato llegamos a la cabaña de Botornás (en muy buen estado para pasar una noche), y en unos pocos minutos llegamos al Estany de Botornás que bordeamos por la derecha.

A partir de esta zona, empiezan a ser abundantes las clapas de nieve que a parte de ocultar el camino nos dificultan el avance.

Seguimos subiendo por la ruta del GR-11 paralelos al Riu del Cap de Llauset, hasta que nos encontramos con un panel informativo en el que se informa de las distintas direcciones de los caminos. Nosotros cogemos la que va al coll de Vallibierna, por lo que giramos a la izquierda (oeste), en este punto la pendiente del camino se incrementa hasta que llegamos a un altiplano en el que hay otro poste informativo, tras un descanso en el que aprovechamos para comer algo, cogemos el camino que nos lleva a los Ibons Chelats (oeste), dejando a nuestra derecha el GR-11.

Al fondo volvemos a ver le macizo del Vallibierna más cerca nuestro, mientras que vamos superando varios estanys (tres) que se encuentran helados, la pendiente en este punto ha disminuido y la progresión es cómoda. Tras rebasar los estanys y ganar altura, a nuestra derecha podemos disfrutar de unas estupendas vistas del Russell, Margalida, Tempestadas y Aneto, pero como contrapartida el camino que hasta ahora habíamos seguido ha desaparecido, por lo que intentamos guiarnos con los pocos hitos que nos vamos encontrando, de todas formas es difícil perderse ya que el objetivo lo tenemos delante nuestro. Dejamos a nuestra derecha el Estany Negre, e iniciamos el tramo más pesado de la salida, ya que hay que subir una tartera de roca pequeña que debido a la fuerte pendiente dificulta el avance.

Esta tartera acaba dando acceso a la cresta del Vallibierna, y tras crestear por un terreno horizontal y fácil aunque en algún punto algo aéreo, llegamos al Pico de Vallibierna (3.067 m), desde donde ya podemos contemplar unas estupendas vistas del Estany de Llauset, Aneto, Posets, Perdiguero, Turbón, etc.

Tras las correspondientes fotos de rigor en la cima, nos aproximamos el famoso “paso de caballo”, se trata de una arista horizontal de unos 20 metros que a primera vista da bastante impresión ya que a ambos lados de la misma los precipicios son imponentes. Como no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar, por si acaso habíamos decidido llevar un cordino de 30 m. y arneses. Y aprovechando que en cada uno de los extremos hay un pitón, para mitigar el factor psicológico decidimos montarnos con el cordino una línea de vida para podernos asegurar, la verdad es que no es necesario ya que el paso no es nada complicado.

Comentar que hay una alternativa a este paso, y es por la vertiente que da al valle de Llauset, es decir, a la izquierda del “paso de caballo”. Para ello al llegar al Vallibierna se debe descender para ir a buscar esta ruta, pero considero que esta opción es peor ya que el terreno está muy descompuesto y con una ligera pendiente, por lo que un resbalón puede ser fatal.

Una vez cruzado el “paso de caballo”, y tras subir unos escasos metros llegamos a la Tuca de Culebras (3.062 m), donde volvemos a hacer las fotos de rigor.

El descenso hacia el Coll de Llauset lo hacemos por la vía de acceso a la Tuca de Culebras desde el valle de Coronas. Tiene bastante pendiente y hay hitos. Al llegar al Coll de Llauset tuvimos que ponernos los crampones ya que estaba todo nevado y un resbalón nos podría dar algún susto.

Tras cruzarlo, decidimos hacer la cima del Pico de Llauset, por lo que por una amplia cresta de aspecto volcánico y tras subir por una tartera en la que era complicado progresar debido a la fuerte pendiente llegamos al Pico de Llauset (2.910 m), desde donde las vistas hacia el Estany de Llauset son estupendas.

Para bajar optamos por seguir por la cresta hacia el sur, hasta encontrar una zona en la que no haya nieve, a continuación iniciamos una rápida bajada por una tartera de pequeña piedra y fuerte pendiente que nos dejará en el camino que conduce a la cola del Estany de Llauset, para luego coger el GR-11 en dirección a su cabecera, en este punto nos encontramos a un par de montañeros que también están de vuelta y nos acompañan hasta la presa.

Tras realizar unas fotos de la presa y de sus instalaciones un tanto descuidadas, y despedirnos de los montañeros, iniciamos el regreso al coche por el tétrico túnel que da acceso a la presa. Curiosamente cuando estamos a 100 metros de la puerta metálica por la que nos habíamos arrastrado, vemos que por otro túnel que enlaza con el nuestro sube un coche del que al llegar a nuestra altura se baja un operario que muy amablemente nos abre la puerta metálica para que podamos salir.

Sobre las 19:00 llegamos al coche, donde nos encontramos con un grupo de montañeros con los que habíamos coincidido en la cresta del Vallibierna (habían hecho el mismo recorrido que nosotros pero al revés), nos cambiamos, recogemos todo e iniciamos el largo retorno a casa.

by Juanma.

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros