Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Cim de la Dou (2471 m) - Puigmal d'Er (2910 m)
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 29 de Noviembre de 2003
Tipo de excursión Alta Montaña
Dificultad SD, 12 Km., +835m., -835m.
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 3419 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Salimos de Barcelonasobre las 06:30 AM, y una vez recogidos todos los excursionistas, cogemos laA-7, salimos por la Salida 14 (Parets), muy cerquita de Montmeló, seguimos porla C-17 dirección Ripoll, una vez en dicho pueblo, en la primera rotonda quevemos, seguimos hacia Ribes de Freser, y desde aquí, seguimos unos 10 Km máshasta Queralbs (1236 m). A la entrada del pueblo, hay una pequeña pista queindica 11,4 Km hasta Fontalba, la cogemos, tras subir 5 Km, tenemos que parar yponer las cadenas, el hielo que se a formado durante la noche y la nieveexistente, así lo aconseja. De Barcelona a Queralbs, se puede tardar 1 hora y45 minutos, desde Queralbs a Fontalba entre 45 minutos y 1 hora, según el cochey si se tiene o no cadenas (RUTA--> Llegada: Queralbs).

Una vez en Fontalba(2075 m), aparcamos el coche, desayunamos y empezamos a preparar el equipo,una vez todo preparado, nos disponemos a iniciar la marcha, eran las 9:10 AM. Alo lejos, se divisa claramente elcamino que tendremos que llevar. Comenzamos despacio, disfrutando del caminomás o menos llano que se abre ante nosotros, y calentando un poco las piernas.Pronto vemos una bifurcación del camino, si cogemos a la derecha, nos llevaréa la Vall de Núria, pero nosotros vamos hacia el Puigmal, por tanto, cogemos elramal izquierdo.

Pronto comienza laprimera pendiente, larga, pero tendida, esta pendiente, nos llevará al Cim de la Dou (2471 m), cada uno de los 3 integrantes quecomponíamos el grupo, sube por donde mejor le parece, el camino ya no sedistingue con claridad, tan sólo resurgen entre la nieve algún que otro hitopor el cual nos podemos guiar, aunque la verdad, el itinerario hasta la cima estan evidente, que da igual seguir por el camino marcado o no, además, el hechode que haya bastante nieve, facilita la subida por cualquier sitio que nosapetezca, eso sí, llevando cuidado con los peligros barrancos que a veces sedivisan cerca de nosotros. Hacia el final de dicha primera pendiente, comenzamos adetectar hielo, la ascensión se hace un poco más complicada, Joan Jordi yJaume, paran a ponerse los crampones, Darío sigue con dificultades, pero consigueacabar la primera pendiente sin usar los crampones. Una vez acabada laprimera subida, Darío se coloca los crampones, y aprovecha para sacar un par depanorámicas,en la segundase aprecia con total claridad el final que nos espera, una vez realizadas las panorámicas correspondientes, ve aparecer a sus compañeros de aventura,juntamos de nuevo el grupo.

Comenzamos a llanear,incluso a bajar unos momentos, pero ya vemos lasegunda y tercer gran subida que se nos aproxima delante de nosotros, JoanJordi se destaca en cabeza y sube el primero la segunda gran pendiente, Daríollega tras él, y Jaumedetrás. Joan Jordi aprovecha para aprovisionarse y secome una lata de sardinas. Miramos lo que nos queda por delante, lasnuves comienzan a complicarse en la cima. Volvemos a llanear un tramo, JoanJordi vuelve a destacarse y comienza la última rampa en solitario (¡seránlas sardinas!), tras él Darío y porúltimo Jaume. La rampa es bastante dura, incluso había tramos con bastantehielo. Tras un buen rato de subida (45 minutos aproximadamente), conseguimossalvar los últimos 200 metros de desnivel gracias a esta última subida,después, seguimos llaneando otro tramo hasta que por fin, entre la niebla,divisamos la cima, ¡el último esfuerzo! ¡la última rampa! Por fin llegamos ala cima (2913 m), tras 2 horas y 45 minutos, nos hacemos las fotosobligatorias entoda excursión y bajamos rápidamente, elaire y el frío hacen acto de presencia con mucha intensidad. En la cimahabía mucha gente que había subido con sus esquís o con sus tablas de snow,ellos sí que bajarían bastante rápido.

La bajada, la hacemosbastante rápida, en 1 hora y 45 minutos, volvíamos a estar en los coches. Esosí, sólo parábamos para echar alguna que otra foto en solitarioo en grupo.Algún que otro integrante, estrenaba gafas de ventisca, y a pesar de que noeran muy necesarias, quisoprobarlas. No muy lejos, otro integrante intentababajar de una forma más rápida que caminando.

Porfin abajo. Tiempo Total: 4 horas y 30 minutos

Como habréiscomprobado (si habéis seguido el resto de aventuras), en la foto de la cima,falta una cosa muy, muy importante para un montañero, nuestra amada Senyera, sí, esabandera que tantas cimas nos ha acompañado y que tantos años me ha sido fiel,ha desaparecido, la verdad, es que es una gran pérdida, y a ella, quierodedicarle esta victoria, ¡vapor tí!, por ella, tan bien, suena la canción que podréis escuchar defondo 'el cant dels ocells' de Pau Casals.

by Maligno

Participantes

Picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2024 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros