Logo cabecera
 
 
 
Usuario Usuario Anónimo

Acceso rápido
Nick
Contraseña
  Acceder  

Acceso clásico
No recuerdo mi contraseña
Recomendado Registrarme. Nuevo usuario
Búsquedas

Buscar una excursión

Búsqueda avanzada

Valid HTML 4.01 Transitional

CSS Válido!

Vía Ferrata de 'la Feixa del Colom'
Ficha
Imagen portada de la excursión
Fecha 9 de Agosto de 2005
Tipo de excursión Vía Ferrata - Camino Equipado
Dificultad  
Conseguida Conseguido Sí
Excursión visitada 6717 veces ( 1 esta semana )

Crónica

Acceso a L'Espluga de Francolí

Si se viene desde Barcelona, se debe coger la A-7 dirección Tarragona, y cuando llegas al desvío de la A-2 coger ésta dirección Lleida, para salir en Montblanc, desde donde deberemos coger la N-240 dirección Lleida, dejando esta carretera al llegar al desvío de L'Espluga de Francolí. En L'Espluga debemos coger la Avenida Catalunya (T-700) dirección Poblet, al llegar a una rotonda cogeremos la carretera de Poblet (TV-7001), en dirección Este, es decir, en sentido contrario a Poblet. Avanzaremos por la calle, y estaremos atentos a las indicaciones que nos encontraremos para ir a la ermita de la Santissima Trinitat (coger a la derecha la calle Mestre Roig, y posteriormente también a la derecha la calle de la ermita). Siguiendo la calle de la ermita (GR-171) saldremos del pueblo en dirección a la ermita de Sant Miquel que rebasaremos, continuando hasta llegar al parking (izquierda) que hay en la ermita de la Santissima Trinitat (fotos 1 y 2), donde dejaremos el coche.

Aproximación a la vía

Una vez en el parking, cogeremos la pista (GR-175) que empalma con la carretera y que sube dirección a La Pena (estupendo mirador de la Conca de Barbará). A los pocos metros nos encontraremos un primer desvío, pero nosotros seguiremos por la pista amplia (izquierda) en dirección a la ermita de Sant Joan. Seguiremos subiendo por la pista (+/- 30 minutos) sin coger ninguno de los desvíos que nos van saliendo a los lados, hasta llegar a uno que nos sale a la izquierda y que tiene un cartel indicador 'ermita de Sant Joan', este desvío esta antes de llegar una caseta al lado izquierdo del camino.

Tras tomar el desvío (GR-175), que primero sube para luego planear, caminaremos durante +/- 20 minutos, pudiendo ver a la derecha unas vistas panorámicas del pueblo de Montblanc. Al llegar a unas escalera talladas en la piedra, las subiremos para dejar el GR-175 accediendo a la ermita de Sant Joan, que nos recibe con una campana al lado del camino la cual no puedes dejar de tocar, encontrándonos también con un cartel informativo de la ruta del Cister (foto 3), y otro solicitando el respeto del entorno.

Para seguir la ruta, se debe cruzar internamente la ermita, subiendo siempre por unas escaleras que nos da acceso a una pista forestal. De todas formas, antes de continuar la ruta, es obligado dedicar un tiempo a visitar las diferentes estancias de la ermita que esta incrustada en la piedra, y se encuentra en proceso de restauración (fotos 4, 5, 6, 7 y 8).

Tras la visita, seguiremos por la pista forestal que sube, al cabo de un rato nos encontraremos un primer desvío a la derecha con un cartel de información que no cogeremos, para continuar por la pista hasta llegar a un segundo desvío a la derecha con un cartel de vía ferrata (foto 9). Tomaremos este camino, y en poco tiempo nos encontraremos en el comienzo de la vía, placa metálica con indicaciones (foto 10).

Vía ferrata

Sobre la vía hay que decir que esta muy bien equipada, y que es de nueva creación, me dio la sensación que yo la estrenaba, además tiene un recorrido muy curioso, ya que tiene la forma de un 4, que yo dividiría en 7 cortos tramos.

Trazado

El comienzo de la ferrata (tramo 1), es una pared vertical equipada con escalones (foto 11), subiremos por ella hasta encontrar el punto de intersección entre los tramos 1, 2, 5 y 6, desde aquí tenemos la opción de seguir subiendo (tramo 5), o desviarnos a la izquierda (tramo 2), que fue mi decisión. Este tramo esta equipado con pasamanos y clavijas (foto 12), posteriormente dando acceso a 'La Feixa de Colom' por la que caminaremos en dirección al tramo 3. La faja es amplia, permitiéndonos andar con comodidad, y disfrutar de las vistas tranquilamente (foto14), en los puntos de mas riesgo tendremos un cable de enganche (foto 13). Antes de llegar al inicio del nuevo tramo salvaremos fácilmente un árbol que se encuentra en medio del camino.

Al llegar al comienzo de la ascensión (tramo 3), nos sorprender la escalera de 'diseño' que han instalado para salvar un desplomado (foto 15), la subimos y flanqueamos hacia la derecha (foto 16), para subir por un tramo vertical equipado con escalones (foto 17 y 18), para posteriormente dar paso a una cadena que nos deja en la parte alta del risco (tramo 4). Una vez aquí, caminaremos hacia la derecha siguiendo las marcas que encontramos en el suelo (algo borrosas), que nos conducen al inicio del descenso (tramo 5). Este comienza con una cadena para posteriormente dar paso a escalones (foto 19), seguimos descendiendo hasta llegar al punto de intersección (foto 20), donde nos desviaremos hacia la derecha (tramo 6). Este tramo muy sencillo, es un paseo por 'La Feixa de Colom', que al igual que en el tramo 2, encontraremos un cable en los puntos mas complicados. Y por ultimo, iniciaremos un corto y fácil descenso (tramo 7) (foto 21) que nos dejará en un camino que nos deja en la pista forestal que nos lleva a la ermita de Sant Joan.

Retorno a L'Espluga de Francolí

Para regresar, se deshace el camino de la aproximación.

Como curiosidad, al llegar al parking y cuando estábamos recogiendo, nos encontramos a Joan Guasch (National) que se disponía a iniciar la subida a 'La Pena', una clásica de la zona.

by Juanma

Aproximación: 1 hora

Itinerario: 40 min.

Descenso: 45 min.

Dificultad: Baja

Equipamiento: Bueno

Desplomes: No

Cuerda (Rappel): No

Puentes: No

Vía escape: No

Participantes

Picos

No se realizaron picos

Otros


VOLVERVOLVER

(C) Rocs&Pics 2022 - Aviso Legal - Mapa Web

Todas las fotos de las crónicas están disponibles en resolución fotográfica bajo demanda expresa al grupo.

Para cualquier consulta escribir a: webmaster@rocsandpics.net

Colabora con nosotros